1960

Nació  el 5 de mayo de 1960 en la ciudad de Cochabamba, de profesión Ingeniero industrial. Estudió en el colegio La Salle de Santa Cruz de la Sierra, cursó estudios superiores en Estados Unidos, retornó al país para incorporarse al sector privado.
Perfecto exponente de las nuevas élites de la derecha liberal formada en Estados Unidos,  donde cursó estudios superiores de Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Tejas y un máster en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin, en 1981 inició su carrera profesional en la capital tejana como empleado de la multinacional IBM.
A su regreso a Bolivia en 1988, se incorporó al sector privado como especialista en econometría en la compañía minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia aunque, meses después, aceptó su primer cargo de responsabilidad pública como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, departamento dependiente del Ministerio de Planificación. En marzo de 1992, y a pesar de su juventud, el entonces presidente de la nación, Jaime Paz Zamora, le nombró ministro de Finanzas, desde este cargo impulsó el proceso de privatización de empresas estatales iniciado en 1985.
La carrera política de Quiroga experimentó un salto cuando en 1997 Banzer le escogió para secundarle como candidato a vicepresidente en las elecciones del 1 de junio, además de volver a dirigir la campaña adenista. Tras cinco intentos fallidos,  el Congreso Nacional nombró al general Banzer presidente constitucional, entonces Quiroga comenzó también su andadura al frente de la segunda magistratura de la nación, que llevaba implícita la Presidencia Nata del Congreso.
Por enfermedad,  Banzer renunció oficialmente a su cargo ante el Congreso y al día siguiente Quiroga recibió los atributos presidenciales, convirtiéndose a sus 37 años, en el más joven vicepresidente en la historia de Bolivia. Prestó juramento como presidente constitucional en la Casa de la Libertad, en Sucre; su mandato duraría hasta el 6 de agosto de 2002. En su discurso inaugural, el flamante mandatario subrayó determinados logros de su predecesor, como la campaña de erradicación de las plantaciones de coca (Plan Dignidad), y reconoció que la economía nacional atravesaba un momento difícil.
Durante su gobierno inició gestiones para exportar gas natural a EEUU y México. Se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda y se aprobó la Ley de Necesidad de la Reforma de a CPE.
En vísperas de la despedida presidencial de Quiroga, el Fondo de Población de las Naciones Unidas informó que Bolivia seguía siendo, un año más, el país más pobre de Sudamérica, con un crecimiento económico de sólo el 1,2% y un PIB por habitante de 1.000 dólares anuales. Llama a elecciones generales del cual sale vencedor Gonzalo Sánchez de Lozada.
 

 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.