1939

Político nacido en la ciudad de Cochabamba, el 15 de abril de 1939. Fue Presidente de nuestro país del 6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993, fue un decidido impulsor de la integración económica andina.
El 1957, con 18 años de edad ingresó como novicio en el convento de los padres redentoristas de Salta (Argentina) y un año más tarde pasó al Seminario Mayor de Villa Allende, en Córdoba. Allí estudió filosofía y teología hasta que fue expulsado en 1963, tras el intento de crear una congregación de sacerdotes obreros.
Cursó la carrera de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), a donde llegó en 1965. En 1969 retornó a Bolivia y un año más tarde pasó a ser miembro de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. El general Juan José Torres lo nombró director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1970, cargo que ostentó hasta el golpe de Estado de agosto de 1971. Vivió varios períodos de exilio en Santiago de Chile, La Habana, Caracas y distintas ciudades europeas. En 1980 sufrió un accidente aéreo del que sobrevivió.
El 5 de octubre, junto a Siles Zuazo fue proclamado por el Congreso Nacional Vicepresidente. Este periodo gubernamental fue muy traumático debido a la coyuntura completamente  desfavorable, esta situación hizo que se adelantarán las elecciones; el Congreso habilitó a Paz Zamora para participar en los comicios de 1985 y obtener el tercer lugar.
En las elecciones de 1989 participó como candidato del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), obtuvo un tercer lugar e hizo una alianza con Banzer y llegó al mando de la nación.
El gobierno de Paz Zamora fue de sostenimiento, mantuvo la estabilidad económica y logró un crecimiento promedio del 3.4 % del pib, el más alto en los últimos quince años. La estructura de las exportaciones cambió, pasó de la casi exclusividad de minerales (estaño, zinc, tungsteno, plomo y plata) al gas en los años ochenta y a los llamados no tradicionales en los noventa, fundamentalmente soya y en menor medida madera. El gobierno no se atrevió a encarar su mayor desafío, un proceso de privatización que anunció y no realizó. El tropiezo mayor fue la concesión del litio en el salar de Uyuni que no se hizo ante presión de sectores radicales de los comités cívicos.
En 1992 se realizó el censo de población y vivienda, arrojando un total de 6.4 millones de habitantes, una mayor población urbana que rural (57-43 %) y un crecimiento espectacular de Santa Cruz, consolidada como segunda ciudad del país y primera economía de la nación. El analfabetismo que en 1950 era superior al 70 % había caído al 20 %.
Comenzó a ser importante el tema de la defensa de la ecología que requirió de una nueva legislación en este ámbito, como la ley de medio ambiente de 1992 y el reconocimiento de los derechos de los indígenas del oriente tras las marcha por el territorio y dignidad (1990), que estableció el concepto de territorios indígenas en esa región del país.
Los acuerdos políticos de 1992 permitieron la sustitución de una Corte Electoral seriamente cuestionada y el nombramiento de una nueva. Se comprometió también la aprobación de modificaciones a la Constitución política y se establecieron las bases de una reforma educativa. En el ámbito de la lucha contra las drogas, Paz Zamora planteó la idea de que coca no es cocaína, lo que lo enfrentó a Estados Unidos. Años después EE.UU. le quitó su visa de ingreso por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. A fines de 1990 en un operativo para rescatar al empresario secuestrado Jorge Lonsdale, la policía mató a sangre fría a tres terroristas del grupo Néstor Paz Zamora que hicieron el secuestro, además de torturar y matar a otro terrorista en prisión.
Una vez concluido su mandato fue ratificado como Jefe Nacional del MIR, en las presidenciales de 1997 viabilizó con su apoyo el nombramiento de Banzer como presidente constitucional; para las elecciones del 2002, participó como candidato presidencial y consiguió 26 diputados y cinco Senadores que apoyaron la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Actualmente se encuentra retirado de la política, vive en el departamento de Tarija.
 

 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.