Efeméride que recuerda el nacimiento de diplomático, historiador y novelista boliviano Enrique Finot Franco

 

 

Ir al Calendario

Profesor, diplomático, historiador y novelista boliviano nacido el 16 de septiembre de 1891 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; hijo del Cónsul de Francia Enrique Finot y Olinfa Franco. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nacional Florida; desde temprana edad tuvo inclinación en la pedagogía, en 1909 ingresó en Escuela Normal de Sucre, siendo uno de los doce alumnos fundadores y el mejor alumno de su promoción; se graduó como maestro normalista en la Escuela Normal de Sucre, en 1914.   

Finot fue un notable hombre público a nivel nacional, fue canciller de la República y tuvo una destacada actividad diplomática. Fue embajador en Brasil, Argentina y México, y ministro plenipotenciario en Santiago de Chile y Washington. También fue miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Argentina y miembro de número de la Academia de la Historia de Bolivia.

La historiográfica boliviana tiene en este personaje a uno de sus máximos exponentes, destacándose “Historia de la conquista del oriente boliviano” (1939) es, sin lugar a dudas, su obra más importante y acabada. Escrita con gran rigurosidad científica, teniendo a la mano una amplia documentación, su estilo amable y fluido la convierte en una obra muy asequible al gran público. Se trata de una historia regional en la que en ningún momento se pierde de vista su inserción en la historia nacional y macrorregional, pues es propósito del autor contribuir con un nuevo eslabón a formar el proceso del pasado común de América, uno e indivisible como su futuro, pese a la incomprensión pasajera del presente.  

Entre sus obras también están la Historia de la literatura boliviana (1943), Nueva historia de Bolivia (1946) y las novelas El Cholo Portales (1926) y Tierra adentro (1946).

Asimismo Enrique Finot incursionó en el periodismo, fue director de los periódicos “El Liberal”, de La Paz, y “El Oriente”, de Santa Cruz. También participó en la vida política, fue elegido diputado por Santa Cruz (1926). 

Despues de haber servido a la patria, en la diplomacia y aportado a su historia, falleció el 23 de diciembre de 1952 en su ciudad natal Santa Cruz.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.