El 16 de septiembre se celebra este día dedicado a la conservación de la capa de ozono.

 

 

Ir al Calendario

La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó este día. La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces.
 En este acuerdo los países firmantes se comprometían a reducir rápidamente la producción de gases artificiales que dañasen la capa de ozono. Pero, ¿por qué es tan importante la capa de ozono?
La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. El ozono se compone de tres átomos de oxígeno, y es un compuesto muy reactivo, lo que provoca daños en los tejidos de animales y plantas, al ser inhalado o absorbido (aunque, a bajas concentraciones puede tener efectos positivos). El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.
La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y 70 billones de pesetas en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.

En nuestro país el Estado Plurinacional implementó políticas en cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco del “Protocolo de Montreal”, tratado mundial que tiene el objetivo de reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias responsables del agotamiento de la capa de ozono. Estas acciones lideradas por el gobierno han permitido que esos niveles de consumo registren bajos niveles de consumo de estos productos.

Este objetivo se consiguió con la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento en procedimientos de control y el cumplimiento a la norma ambiental, entre otras políticas.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.