Ir al Calendario

Alfaro nació el 5 de septiembre de 1921 en San Lorenzo, Tarija y falleció el 25 de diciembre de 1963. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y luego inició sus estudios de Derecho en la Universidad San Simón de Cochabamba, pero no concluyó la carrera. Fue profesor de lenguaje y literatura en la Normal de Canasmor (Tarija), y en varios colegios e institutos de la ciudad de La Paz.

Tenía columnas fijas en periódicos nacionales y en revistas y periódicos extranjeros. Fue fundador de Gesta Bárbara (segunda generación), poeta y cuentista.  Figura destacada de la prensa boliviana del siglo XX, se distinguió sobre todo por su dedicación a la literatura infantil y juvenil, tanto en sus escritos en verso como en sus prosas de ficción, también escribió poesía social.

Reunió sus mejores narraciones breves en Cuentos infantiles (1955) y Cuentos Chapacos (1963). Entre su producción poética destacan Bajo el sol de Tarija (1947), Cien poemas para niños (1955) y El circo de papel (1970). Diversos compositores han puesto música a varios de sus poemas. Las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.

A lo largo de su vida creativa escribe versos y cuentos para niños y por los niños. Sus obras publicadas comprenden: El Alfabeto; La alegre cosecha; El abuelo eterno; El avión de papel; Caricaturas; Cuentos chapacos; El cuento de la estrellas y Colección Alfaro (varios volúmenes) Sin embargo existen todavía obras inéditas de este hombre que nunca dejó de ser niño. Muchas personalidades bolivianas opinan de él como uno de los mejores escritores infantiles de Latinoamérica. Cada día, miles de escolares en muchas escuelas bolivianas lo descubren de la mano de sus profes o de sus padres. Quizás por medio de sus poemas y cuentos recordemos que los niños son los magos naturales del universo y que es necesario, urgente, reencontrarnos con nuestro niño para recordar quiénes somos en verdad.

Desde adentro, desde adentro,
desde el fondo del abismo,
viene corriendo a mi encuentro,
un niño que soy yo mismo.


Oscar Alfaro

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 



 


 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 21st. Custom text here.