Ir al Calendario

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Se sabe poco sobre su educación, pero siendo su padre un modesto cirujano, probablemente no tuvo acceso a estudios universitarios. Contando con poco más de veinte años se fue a Italia al servicio del cardenal Acquaviva, recorrió el país y se alistó en la Armada Española. En 1571 participó en la Batalla de Lepanto, en la que fue herido en el brazo izquierdo.
En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo, en donde permaneció cautivo durante cinco años, siendo liberado en 1580. De regreso a España, se casa con Catalina de Palacios y comienza a dedicarse al teatro. En 1585, publica la novela pastoril La Galatea.
Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada invencible. La quiebra del banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, en donde se cree que comenzó a escribir el Quijote.
En 1605, durante una estancia en Valladolid, publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615.
El éxito del Quijote no mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares. Un año más tarde aparecería el poema Viaje al Parnaso y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.
Un año después de su muerte, en 1617, apareció la extensa novela Los trabajos de Persiles y Segismunda, escrita durante sus últimos meses de vida.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.