Ir al Calendario

Es el departamento boliviano más joven, está ubicado al extremo nororiental del país, enclaustrado entre dos departamentos por el sur, por Perú al oeste y Brasil al norte y noreste. Es totalmente selvático, muy poco poblado, pues la totalidad de sus habitantes entraría tranquilamente en cualquier barrio de una ciudad mediana, y también es el tercero más pequeño de todos.

Fue el teniente coronel Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco, y uno de los presidentes más jóvenes de nuestro país, el que le daría forma al Departamento de Pando. En 1938, durante la Convención Nacional del legislativo, Busch promulgó la ley del 24 de septiembre, ordenando la creación del Departamento, separado de Beni. El nombre se lo puso en honor al general Pando, y a la Barraca de Bahía la elevó a capital, renombrándola Cobija, en recuerdo al puerto de Cobija, perdido en la Guerra del Pacifico con Chile. El departamento se dividiría en cuatro provincias: Abuná, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, por los ríos principales. Con la ley de descentralización de medio siglo después se añadiría una quinta, Federico Román, y se cambiaria el nombre de otra por el de Nicolás Suárez, ambos cambios en homenaje a los héroes del Acre. El departamento nació con 63.827 kilómetros cuadrados, apenas una fracción de su extensión original.

Actualmente, recibe ingresos casi exclusivamente de la explotación forestal, extracción de oro y otros minerales de ríos, y de la siringa y la castaña (almendra amazónica o nuez del Brasil). Las demás actividades económicas, como agricultura y ganadería, son de sustento solamente.

Hidrografía: Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas; los principales son: Acre (hace frontera con el Brasil); Orthon (que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu); Madre de Dios (Que nace en el Perú con el nombre de río Manu, hace frontera con el norte del departamento de La Paz ); Buyumanu; Karamanu; Mapiri o Manu; Manurime, Genechiquia, Chipamanu (hace frontera con el Brasil) y Abuná. El río Madera, no es navegable debido a que sus aguas caen en repetidos sitios llamados cachuelas. Las cachuelas comienzan en Guayaramerín (sobre el río Mamoré) y se prolongan hasta Porto Velho.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 




 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 21st. Custom text here.