Ir al Calendario

El movimiento cruceño fue prácticamente pacífico, estuvo al mando de Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, junto al cura José Andrés Salvatierra y el Coronel Antonio Suárez, quienes se reunieron con el enviado argentino, Capitán Eustaquio Moldes, y realizaron el pronunciamiento a favor de los patriotas.

“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel, y el llamado al pueblo para concurrir al Cabildo Abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental”, nos relata el historiador Hernando Sanabria. Ese día se celebraba en Santa Cruz la festividad de “Nuestra Señora de las Mercedes”, por lo que se aprovechó que todo el pueblo se encontraba en la plaza de armas para conseguir la revuelta.
Establecida la Junta Gubernamental, se dio libertad a los esclavos negros del TAO y se depuso a las autoridades españolas, quedando éstos en libertad siempre y cuando no atenten contra el nuevo gobierno. Esta Junta Revolucionaria permaneció en vigor hasta noviembre del 1811, cuando la ciudad cae nuevamente en manos realistas.
Luego la región pasó de manos realistas a patriotas y viceversa en diferentes oportunidades, constituyéndose en ese período la Republiqueta de Santa Cruz de la Sierra, al mando del Coronel Ignacio Warnes, quien se convirtió en uno de los hombres más importantes de la resistencia, el mismo que murió en la batalla de El Pari en 1816 a manos del realista Francisco Xavier Aguilera.
Santa Cruz de la Sierra hoy cuenta con 15 provincias, 150 cantones y 56 municipios. El departamento tiene 2.029.471 habitantes (INE, censo 2001), que representa el 24,6% de la población de Bolivia. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra (desde 1994 municipio de Santa Cruz) es capital del departamento, fundada el 26 de febrero de 1561. Cuenta con una población de 1.114.095 habitantes (INE, censo 2001). Está a una altura de 437 m s.n.m.; su fiesta de conmemoración del grito libertario es el 24 de septiembre.
Santa Cruz Limita al norte con Beni y la República de Brasil; al sur con Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil. Tiene una superficie de 370,621 km2. La capital del departamento está situada a 17° 47' 20" de latitud sur y 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. En sus zonas geográficas se distinguen: La cordillera perteneciente a la serranía andina, Los llanos de su zona central y norte y la serranía de Chiquitos. La serranía   posee importantes yacimientos de cristales de cuarzo, filones auríferos, caolines, mica, hierro, etc. Cerca a la población de Puerto Suárez se encuentra el Mutún, uno de los más importantes yacimientos de hierro y manganeso del mundo.

Santa Cruz tiene un clima tropical. Las temperaturas promedio son de 29 a 32 ºC en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 ó 21 grados en invierno. Los grupos étnicos que se asentaron en este departamento son: Ayoreo, Bororó, Chiquitano, Guaraní, Izoceño, Ava Guaraní, Simba Guaraní, Guarasug’we-Pauserna, Guarayo, Sirionó, Yuqui-Mbia, Yuracaré-Yura.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.