Chuquisaca está de aniversario, conmemora  los 208 años de su gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, esta fecha histórica para el continente fue el principio de su independencia de la colonia española.

 

En la época colonial, fue muy importante porque en su territorio fungieron instituciones como el Obispado de La Plata y la Real Audiencia de Charcas, también ahí se fundó en 1963 la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, centro de estudios donde se formaron los primeros patriotas criollos americanos.

"Los primeros habitantes de este departamento fueron los Charcas, que llamaban a su región Chokechaka; los españoles la denominaron La Plata; mientras que los criollos la bautizaron como Chuquisaca. En el nacimiento de la República, la capital fue nombrada Sucre en honor al Mariscal Antonio José de Sucre."

Durante la colonia fue escenario de importantes conflictos sociales que desembocaron en la revolución libertaria del 25 de mayo de 1809, que fue el acontecimiento más notable en nuestra América, cuando estudiantes chuquisaqueños y el pueblo se rebelaron ante la autoridad establecida pidiendo la liberación de Jaime Zudañez, quien fue encarcelado por conspiración, así comienza el drama de la guerra de la independencia para los patriotas.

El pueblo indignado por la cantidad de víctimas a causa de una descarga de fusilería autorizada por el presidente de la Real Audiencia de Charcas Ramón García Pizarro, corre el cabildo, rompe las puertas donde se aseguraron los cinco cañones, los cargaron con piedras y se apuntó a la casa presidencial, el combate se inició después con la grave detonación de los cañones que anunciaban al mundo, la libertad americana.

Ante esta situación el pueblo de Chuquisaca hizo prisionero al presidente Pizarro y lo destituyó del cargo. Posteriormente se consiguió la libertad de Zudáñez y fue nombrado Capitán de Artillería y se formó un comité revolucionario, que se encargó de propagar por todas las provincias de la Audiencia, la idea de la independencia del dominio español.

Aquel hecho histórico originó la improvisación de un ejército de patriotas, que tenían en mente solo la idea de la libertad. El ex presidente Pizarro exclamó en un momento de desesperación, tras ver que el dominio de la corona española se debilitaba: "Con un Pizarro comenzó España a dominar y con otro Pizarro comienza su separación".

Chuquisaca es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, su capital es Sucre, capital del estado boliviano y sede del Poder Judicial.

Está ubicado en el centro sur del país, limitando al norte con Cochabamba, al este con Santa Cruz y la república de Paraguay, al sur con Tarija y al oeste con Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 51.524 km2..

Población

Según el censo oficial realizado en 2012, el departamento cuenta con una población de 576.153 habitantes. En cuanto a su posición demográfica a nivel nacional, la población del departamento representa al 5,48 % de Bolivia.

Economía

Con relación la economía del departamento, están la agricultura y ganadería. Se cultiva trigo, maíz, cebada, legumbres, verduras y frutas; en zonas tropicales orégano, ají, maní, pimienta, arroz, tabaco. En cuanto a la pecuaria, se crían  vacas, ovejas, cerdos y cabras.

El Departamento también es uno de los principales productores de hidrocarburos del país y de este rubro provienen sus principales regalías.

Los principales productos industriales que produce el departamento son: el vino, cigarrillos, chocolates, hilados y cemento.

Turismo
 
En cuanto al turismo, en Chuquisaca se encuentra el mayor número de patrimonios históricos y culturales del país. Imponentes edificaciones arquitectónicas en la ciudad de Sucre: templos, conventos y casonas -muchas convertidas en museos- testimonian el pasado colonial y republicano de Bolivia, mientras que en sus comunidades rurales, sus pueblos parecen haber sido atrapados en el tiempo. A estas riquezas se suman los grandes yacimientos de huellas de dinosaurios e impactantes parques naturales.

División Política del departamento de Chuquisaca

Administrativamente el departamento de Chuquisaca se encuentra conformado por 10 provincias, que a la vez, estos se encuentran divididos en 29 municipios. El municipio de Sucre es el más poblado con una población de 261.201 habitantes, acogiendo al 44,93 % del total de la población departamental.

A continuación te presentamos los datos generales de cada una de las provincias:
 
AZURDUY
 
Capital: Azurduy
Extensión: 4.185 Km2
Población: 205,346 habitantes (Datos Censo 2012)
Límites: Limita por el noreste con el departamento de Potosí, al oeste y al sur con la provincia Nor Cinti, al este con la provincia Hernando Siles y al noreste con la provincia Tomina

BELISARIO BOETO
Capital: Villa Serrano
Extensión: 2.000 Km2
Población: Según el censo 2012 la provincia tiene 11,150 habitantes
Límites: Al norte con el departamento de Cochabamba, al este con el departamento de Santa Cruz, al sur con la provincia Tomina y al oeste con la provincia Zudañez
Municipios: Se encuentra el municipio de Villa Serrano

HERNANDO SILES
Capital: Monteagudo
Extensión: Tiene una extensión de 5.473 Km2 de superficie.
Población: 32.398 habitantes (Censo 2012)
Límites: Limita al norte con la provincia Tomina, al este con la provincia Luis Calvo, al oeste con las provincias Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti y al sur con el departamento de Tarija.
Municipios: Monteagudo y Huacareta

LUIS CALVO
Capital: Muyupampa, también llamada Villa Vaca Guzmán
Extensión: 13.299 Km2 de superficie
Población: Tiene una población de 19.139 habitantes
Límites: Limita al norte con el departamento de Santa Cruz, al este con Santa Cruz y la República de Paraguay, al oeste con la provincia H. Siles y al sur con el departamento de Tarija.
Municipios: Villa Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí.

NOR CINTI
Capital: Camargo
Extensión: 7.083 Km2 de superficie
Población: 76.477 habitantes
Municipios: Camargo, San luzas e Incahuasi.
Límites: Al norte y al oeste con el departamento de Potosí, al este con la provincia Azurduy y al sur con la provincia Sud cinti.

OROPEZA
Capital: Sucre
Extensión: Tiene una superficie de 3.943 km2
Población: 288,039 habitantes (Censo 2012)
Límites: Limita al norte, al oeste y al este con el departamento de Potosí, al sureste con la provincia de Yamparáez, al este con la provincia Zudañez, y en el noreste con el departamento de Cochabamba.

SUD CINTI
Capital: Camataqui (Villa Abecia)
Extensión: 5.484 Km2 de superficie
Población: 25.207 habitantes (Censo 2012)
Límites: Al norte con la provincia Nor Cinti, al este con la provincia Hernando Siles, al oestes con el departamento de Potosí y al sur con del departamento de Tarija
Municipios: En esta provincia se encuentran los municipios de: Camataqui (Villa Abecia), Culpina y Las Carreras.

TOMINA
Capital: Padilla
Extensión: 3.947 Km2
Población: 35.192 habitantes
Límites: Al norte con la provincia Boeto, al este con el departamento de Santa Cruz y provincia Hernando Siles, al sur con la provincia Azurduy y al oeste con la provincia Zudañez
Municipios: Padilla, Tomina, Sopachuy, Villa Alcalá y El Villar.

YAMPARAEZ
Capital: Tarabuco
Extensión: Tiene una extensión de 1.472 Km2 de superficie
Población: 26.577 habitantes (Censo 2012)
Límites: Limita al norte y al este con la provincia Zudañez, al oeste con la provincia Oropeza y al sur con el departamento de Potosí.
Municipios: Tarabuco y Yamparáez

ZUDAÑEZ
Capital: Villa Zudañez
Extensión: Tiene una extensión de 3.738 Km2 de superficie
Población: Según datos del Censo 2012, la Provincia tiene 39.992 habitantes
Límites: Limita al norte con el departamento de Cochabamba, al este con las provincias Boeto y Tomina, al oeste con la provincias Oropeza y Yamparaéz y al sur con la provincia Azurduy y el departamento de Potosí.
Municipios: En la provincia se encuentran los municipios de: Zudañez, Presto, Mojocoya e Icla.

Población de Azurduy, que se encuentra en la provincia que toma el nombre de la patriota Juana Azurduy de Padilla.


Plaza de Villa Serrano que se encuentra a 187 kilómetros de la ciudad de Sucre. Su mayor atractivo turístico es tener el charango más grande del mundo.


Monteagudo  que tiene alto potencial agricola, sobre todo en el cultivo de maíz, mani y ají; y también pecuario, por la presencia de hatos ganaderos bovinos y porcinos de raza.


Huacaya, provincia con mayor potencial hidrocarburífero en el departamento de Chuquisaca.


Provincia Nor Cinti, donde se encuentra Camargo, región donde se cultiva viñedos y frutales.


Sucre, ciudad ubicada en la provincia Oropeza, ahí se encuentra el mayor yacimiento paleontológico de Bolivia.


Villa Abecia, provincia Sud Cinti, tiene el privilegio de contar en su entorno restos arqueológicos, paleontológicos, imponentes miradores naturales, cascadas y pozas de agua cristalina.


Tarabuco es un municipio que se encuentra dentro de la provincia Yamparáez. El conocido "carnaval tarabuqueño" es una de las festividades de mayor relevancia cultural de Bolivia, por conservar las tradiciones de orígen quechua.


Tomina, población que al igual que otras del departamento, mantiene su estilo rural.


educabolivia © 2013                 
Monday the 20th. Custom text here.