El 14 de septiembre se conmemora los 207 años de libertad de Cochabamba. En 1810, los precursores de la independencia a la cabeza de Esteban Arce, rompieron las cadenas del yugo español. El departamento de Cochabamba tiene una situación geográfica estratégica que lo convierte en el corazón de Bolivia.

Cochabamba es el centro articulador del país pues permite la convergencia nacional a través de caminos y carreteras. Tiene una diversidad increíble de producción agropecuaria y un potencial turístico y gastronómico muy importante.


Fecha Cívica: 14 de septiembre de 1810

Capital: Cochabamba

Extensión: 55.631 km2

Porcentaje territorial: 6to. Departamento en superficie

Población: 1.938.086 hab. (Datos del INE)

Límites: El Departamento de Cochabamba es un departamento de Bolivia situado en el centro geográfico del país que colinda con seis de los otros ocho departamentos bolivianos.

 

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Cada una de las 16 provincias de Cochabamba cuenta con un encanto particular, ya sea su producción, sus mujeres y hombres, la buena comida o sus hermosos paisajes, que dejan atónitos a los visitantes, que apartan la rutina de la ciudad para buscar tranquilidad, comida sana y un poco de aventura.


Fecha de creación: La primera fundación, 15 de agosto de 1571 por Jerónimo de Orsorio con el nombre de Villa de Ororpesa. Segunda fundación: 01 de enero de 1574 por Sebastian Barba de Padilla.

Capital: Cochabamba

Extensión: 391 Km2

Población: 633.568 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con las provincias Quillacollo y Chapare; al Sur con Capinota y Esteban Arce; al este con la provincia Chapare y al oeste con las provincia Quillacollo.

Mas información

CERCADO


Fecha de creación: 8 de julio de 1899

Capital: Aiquile

Extensión: 5.550 Km2

Población: 44.225 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Carrasco; al Sur con el departamento de Chuquisaca; al este con el   departamento de Santa Cruz y al Oeste con la provincia Mizque.

Mas información

NARCISO CAMPERO


Fecha de creación: 23 de enero de 1826, durante el gobierno de Antonio José de Sucre.

Capital: Villa Independencia

Extensión: 9.620 Km2

Población: 65.780 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al norte con el departamento del Beni; al Sur con la provincia Tapacarí; al este con las provincias Chapare y Quillacollo; y al oeste con el departamento de La Paz.

Mas información

AYOPAYA


Fecha de creación: 10 de noviembre de 1950

Capital: Tarata

Extensión: 1.245 Km2

Población: 33.910 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con las provincias Cercado, Punata y Germán Jordán; al Sur con el departamento de Potosí; al este con la provincia Mizque y al oeste con Capinota.

Mas información

ESTEBAN ARCE


Fecha de creación: 24 de noviembre de 1914

Capital: Arani

Extensión: 506 Km2

Población: 25.179 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Tiraque; al Sur con la provincia Mizque; al este con la provincia José Carrasco, y al oeste con las provincia Punata.

Mas información

ARANI


Fecha de creación: 7 de diciembre de 1882

Capital: Arque

Extensión: 1.077 Km2

Población: 28.518 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Tapacarí; al Sur con Arque; al este con las provincias de Quillacollo y Capinota, y al oeste con el departamento de Oruro.

Mas información

ARQUE


Fecha de creación: 1 de octubre de 1908

Capital: Capinota

Extensión: 1.495 Km2

Población: 26.912 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Cercado; al Sur con la provincia Arque y departamento de Potosí; al este con la provincia Esteban Arce, y al oeste con las provincias Quillacollo y Arque.

Mas información

CAPINOTA


Fecha de creación: 13 de noviembre de 1945

Capital: Cliza

Extensión: 305 Km2

Población: 35.727 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Chapare; al Sur con la provincia Esteban Arce; al este con la provincia Punata y al oeste con la provincia Esteban Arce.

Mas información

GERMÁN JORDÁN


Fecha de creación: 14 de septiembre de 1905

Capital: Quillacollo

Extensión: 720 Km2

Población: 425.398 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con las provincias Chapare y Ayopaya; al Sur Arque y Capinota; al este con Cercado y Capinota y al oeste con Ayopaya y Tapacarí.

Mas información

QUILLACOLLO


Fecha de creación: 10 de junio de 1854

Capital: Sacaba

Extensión: 12.445 Km2

Población: 266.891 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con el departamento del Beni; al Sur con las provincias Cercado, Germán Jordán y Punata; al este con las provincias Tiraque y José Carrasco; al oeste con las provincias Quillacollo Ayopaya.

Mas información

CHAPARE


Fecha de creación: 25 de diciembre de 1851

Capital: Tapacarí

Extensión: 1.500 Km2

Población: 34.807 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Ayopaya; al Sur con Arque; al este con Quillacollo y Capinota; y al oeste con el departamento de Oruro.

Mas información

TAPACARÍ


Fecha de creación: 14 de septiembre de 1926

Capital: Totora

Extensión: 15.045 Km2

Población: 174.817 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Chapare y del departamento de Beni; al Sur con las provincias Mizque y Campero; al este con Santa Cruz y al oeste con Punata y Tiraque.

Mas información

CARRASCO


Fecha de creación: 24 de junio de 1876

Capital: Mizque

Extensión: 2.730 Km2

Población: 46.299 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con las provincias Arani y José Carrasco; al Sur con el departamento de Chuquisaca; al este con la provincia Narciso Campero y oeste con las provincias Punata, Esteban Arce y el departamento de Potosí.

Mas información

MIZQUE


Fecha de creación: 4 de enero de 1872

Capital: Punata

Extensión: 850 Km2

Población: 45.645 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con las provincias Chapare y Tiraque; al Sur con Esteban Arce y Mizque; al este con la provincia José Carrasco y al oeste con Germán Jordán.

Mas información

PUNATA


Fecha de creación: 31 de enero de 1985

Capital: Bolívar

Extensión: 413 Km2

Población: 10.328 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con la provincia Arque; al Sur con el departamento de Potosí; al este con Oruro y al oeste con Potosí.

Mas información

BOLIVAR


Fecha de creación: 15 de octubre de 1986

Capital: Tiraque

Extensión: 1.739 Km2

Población: 37.849 habitantes (Datos del INE)

Límites: Al Norte con las provincias Chapare y Carrasco; al Sur con Punata; al este con Carrasco y al oeste con la provincia Chapare.

Mas información

TIRAQUE

El departamento de Cochabamba es esencialmente montañoso ya que está atravesado por el ramal Oriental de la Cordillera de los Andes. Situado al centro de Bolivia, se ubica a 2.558 metros de altura sobre el nivel del mar. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17° 23' de latitud sur y los 66° 09' de longitud oeste del Meridiano Greenwich. Esta dividido en 16 provincias, siento su capital la provincia Cercado. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, con índices que superan los 5.000 mm. cada año, la humedad que favorece la presencia de bosques impenetrables.

Durante la Colonia la estructura política e institucional alteró el ordenamiento existente. Aprovechando las características climáticas y geográficas de la zona, se consolidó un asentamiento de tipo agrario para abastecer a los centros de producción minera.

Durante la República se conservó el papel que había jugado durante la Colonia: una sociedad rural de fuertes rasgos latifundistas, el producir cereales (trigo y maíz) y manufacturas (tocuyo) y en menor grado, calzado, pólvora y vidrio. El departamento de Cochabamba fue creado mediante el decreto supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Es uno de los cinco primeros departamentos con los que se fundó la Patria.

 


educabolivia © 2013                 
Monday the 20th. Custom text here.