• Aniversario Portal
  • Mar para Bolivia
  • Educabolivia
  • Agua
  • Día Internacional de la Madre Tierra

Rendir un justo homenaje al Departamento de Tarija en su Bicentenario, por ser el bastión de soberanía en el sur de la patria, qué históricamente protegió y mantiene en su seno la mayor reserva gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Durante la Guerra de la Independencia, el 15 de abril de 1817, en los campos de la Tablada de Tolomosa, se libró una batalla decisiva, en la que los patriotas, comandados por Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista.

Los patriotas, también llamados "montoneros" eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.
 
Esto, según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuerte sentido de independencia en la antigua Charcas. Lo que derivó en la creación de la república de Bolivia.
 

En la actualidad Tarija se constituye en el bastión de la soberanía en el sur del país y es la principal reserva gasífera de Bolivia; esta región, también es llamada por sus habitantes “chura tierra” (la hermosa tierra). En los últimos años, este departamento tuvo un gran crecimiento, gracias a la explotación de sus recursos naturales, considerándose el departamento como menor índice de pobreza.

Tarija se encuentra en el sur de Bolivia, fue creado como departamento el 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, asimismo, en 1922 mediante Ordenanza, el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, aprobó oficialmente el 15 de abril de cada año como efemérides de este departamento. Según el último censo, el departamento tiene una población de 483.518 habitantes y cuenta con una superficie de 37.623 Km2;  limita al norte con Chuquisaca, al sur con la Argentina, al este con Paraguay y al Oeste con los departamentos de Chuquisaca y Potosí. Tiene 6 provincias y 82 cantones. Sus principales ciudades son: Yacuiba, Bermejo, Villamontes, San Lorenzo, Entre Ríos y Padcaya.

Tarija es el departamento que presentó, desde hace una década, las mayores tasas de crecimiento económico del país y experimentó una especialización en la explotación de recursos naturales no renovables, pero no estuvo acompañada por el crecimiento de otros sectores.Depende en gran medida del gas natural, sector que representa más del 40% del PIB y el 99% por ciento de sus exportaciones. Su dependencia del precio del petróleo en particular es alta, lo que queda demostrado con la fuerte caída en el valor de las exportaciones en los últimos años.
 
Al igual que en el resto de los departamentos del país, urge la diversificación de la economía, que implica buscar e impulsar aquellos sectores en los que se tenga mayores posibilidades de desarrollo y empleo. La producción del departamento se basa en la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería. Esta variada producción se debe a que posee distinto pisos ecológicos. 
 
Tarija es por excelencia productora de vinos y singanis de gran calidad a nivel internacional. El cultivo de la vid llegó a Tarija en 1584, el primer registro de viñas chapacas data del año 1606 en la población de Entre Ríos.
 
Las naciones indígena originarias que habitan en este territorio son: los guaraníes, tapietes y  weenhayek.
 
A continuación te presentamos los datos generales de cada una de las provincias del departamento de Tarija.
 
CERCADO
 
Capital: Tarija
Extensión: 2.074 Km2
Población: 205,346 habitantes (Datos Censo 2012)
Límites: Al noreste con la provincia Méndez, al este con la provincia Burdet O’Connor, al sur con Arce y al sureste con la provincia Avilez. 
 
ANICETO ARCE
 
Capital: Padcaya 
Extensión: 5205 Km2
Población: 58.075 habitantes (Datos  Censo 2012)
Límites: Al Norte con la provincia Cercado, al este con la provincia Aviléz, al oeste con las provincias O’Connor y Gran Chaco, y al sur con la República de Argentina
Principales poblaciones: Padcaya y Bermejo
 
BURDET O’CONNOR
 
Creación: Fue creada por ley de 10 de noviembre de 1832, durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz
Capital: Entre Ríos
Extensión: 5309 Km2
Población: 58.075 habitantes (Datos  Censo 2012)
Límites: Al Norte con el departamento de Chuquisaca, al este con la provincia Gran Chaco, al oeste con las provincias Eustaquio Médez y Cercado y al sur con la Provincia Gran Chaco y Aniceto Arce.
Principales poblaciones: Entre Ríos, Salina y Chiquiacá
 
EUSTAQUIO MENDEZ
 
Creación: Fue creada el 6 de julio de 1843
Capital: San Lorenzo
Extensión: 2742 km2
Población: 58.075 habitantes (Datos  Censo 2012)
Límites: Al norte y al oeste con el departamento de Chuquisaca, al sur con la provincia José María Avilés y al este con la provincia O´Connor.
Principales poblaciones: San Lorenzo y Canasmoro
 
 
GRAN CHACO
 
Creación: Fue creada el 12 de agosto de 1876
Capital: Yacuiba
Extensión: 17.428 km2
Población: 147,578habitantes (Datos  Censo 2012)
Límites: Al norte con las provinica O´Connor y Arce, al sur con la república de Argentina, al Este con Paraguay y al norte con la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.
Principales poblaciones: Yacuiba, Villamontes, Carapari

 

 

Plaza Luis de Fuentes - Tarija Provincia CERCADO.


Plaza de Bermejo, frontera con Argentina - Provincia ANICETO ARCE.


Plaza Principal de Entre Rios - Provincia BURDET O´CONNOR.


Casa de Eustaquio Mendez en San Lorenzo - Provincia EUSTAQUIO MENDEZ.


Monumento a Simón Bolivar en la Plaza principal de Yacuiba - Provincia GRAN CHACO


 



 


 

 
 

educabolivia © 2013                 
Sunday the 30th. Custom text here.