• Educabolivia
  • Agua

Una de las transformaciones normativas más importantes es aquella que define al Estado boliviano como Estado Plurinacional y que sin embargo mantiene su carácter unitario, su carácter social y de derecho. Qué implica que un Estado se defina como Estado Plurinacional?.

 

Implica el reconocimiento de varias comunidades políticas en un mismo territorio y bajo un mismo marco legal y que en el caso de nuestra Constitución Política se expresa bajo el termino de naciones y pueblos indígena – originarios y campesinos, cuyos derechos son reconocidos como derechos colectivos y esto implica el reconocimiento de prácticas culturales, de instituciones jurídicas, de idioma, de religión, de normas y procedimientos que tienen que ver con aspectos políticos y sociales.

 

"Ahora bien, se puede asegurar que se está construyendo un Estado Plurinacional  y es una tarea muy compleja. Se está recién a medio camino de la construcción de un Estado Plurinacional y están definiéndose conceptos de los alcances de este término y en el transcurso del tiempo se seguirán definiendo de manera más precisa puesto que esto implica en no solamente en el sentido de pertenencia de todos nosotros, bolivianos y bolivianas a una comunidad política general, sino que implica una serie de nuevas instituciones que deben dar cuenta a esta definición de Estado Plurinacional"

Bolivia es un país integracionista, lo es desde siempre, lo es desde sus orígenes del Abya Yala, que se rejuvenece, que se recupera por la política del Estado Plurinacional basada en el vivir bien de sus habitantes, es decir en el bienestar total de sus ciudadanos.

Diferencia entre República y Estado Plurinacional

La diferencia está en el hecho de que el término "Estado Plurinacional" hace referencia a la organización territorial de ese Estado, que en este caso consiste en el reconocimiento de la diversidad de nacionalidades dentro del mismo y por tanto de una autonomía administrativa para cada una de ellas.

En cambio, el término República hace referencia a la forma de Estado. Una República, a diferencia de una Monarquía, es aquel Estado donde la Jefatura del Estado es ocupada por un magistrado que es elegido bien por una asamblea legislativa, o bien por el pueblo a través de unas elecciones para presidente de la República, como sucede en Francia. 

El paso del Estado republicano al Estado Plurinacional

Desde la fundación del país en 1825, se ha debatido sobre  la construcción de la nación en Bolivia. Desde el año 2009, a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, nuestro país se define hoy como un Estado Plurinacional, lo cual implica introducir nuevas dimensiones de análisis sobre el Estado nación y el Estado plurinacional.

En este nuevo orden son los movimientos indígenas y regionales quienes se constituyen en componentes necesarios para llegar a conclusiones sobre las formas en que estos grupos sociales buscan ser parte y ubicar su lugar dentro del nuevo Estado.

Hoy se reconstruye la historia, se apunta a enmarcar conceptos y decisiones en base a cimientos y herencias ancestrales, también se marca la diferencia cultural a fin de resaltar la particularidad del grupo y la diferencia respecto de otros.

Hoy, después de esta nueva constitución, los bolivianos se manifiestan en grupos que a veces establecen alianzas o entran en democráticas competencia entre sí. El boliviano de hoy busca ser  reconocido y busca tener prerrogativas sobre jurisdicciones territoriales y asignación de recursos, todo en el marco del consenso y el dialogo abierto.

Pueden considerarse muchas áreas de respecto de esta temática, el objetivo de este artículo es crear un espacio para analizar y discutir acerca de la construcción de nuestra nación reconociendo a las muchas naciones de nuestra Patria.

El Pueblo boliviano es el conjunto de las bolivianas y bolivianos, pertenecientes a las comunidades de diferentes clases sociales y a las naciones pueblos indígenas originarios, campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianos.


Bolivia es un país integracionista, lo es desde siempre, lo es desde sus orígenes del Abya Yala, que se rejuvenece, que se recupera por la política del Estado Plurinacional basada en el vivir bien de sus habitantes.


En este nuevo orden, son los movimientos indígenas y regionales quienes se constituyen en componentes necesarios para llegar a conclusiones sobre las formas en que diferentes grupos sociales buscan ser parte y ubicar su lugar dentro del nuevo Estado.


educabolivia © 2013                 
Monday the 22nd. Custom text here.