A partir de la gestión 2007, Bolivia celebra el 2 de agosto como  el 'Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria". Esta fecha desde 1953 se conmemoraba como el "Día del Indio" como parte de los homenajes a  la Reforma Agraria. 

 

Esta fecha se ha instituido para conmemorar el Día del campesino boliviano. También se recuerda acontecimientos importantes que han marcado nuestra historia, como la creación de la normal de Warisata, el homenaje a un guerrillero de la lucha por nuestra independencia patria, y la reforma agraria de 1952. Hoy en día son otras las connotaciones que se tienen para celebrar esta efeméride.

La Reforma Agraria - Croni-K Pasajes de nuestra historia

Se ha instituido esta fecha como Día del campesino boliviano en homenaje a varios acontecimientos que han marcado nuestra historia: La creación de la normal de Warisata, el homenaje a un guerrillero de la lucha por nuestra independencia patria, y la reforma agraria de 1952. Hoy en día son otras las connotaciones que se tienen para celebrar esta efeméride.

En 1931 el presidente Germán Busch tuvo dos motivos para decretar el 2 de agosto como el "Día del Indio". La primera razón se dio por la creación de la normal de Warisata, cuyo fundador fue el profesor Elizardo Pérez junto a don Avelino Siñani. Fue en este importante centro de profesionalización que se formaron varios meritorios maestros.
 
La otra razón se debía a un homenaje que se le rendía a un joven guerrillero, descendiente de reyes del antiguo y del nuevo mundo apellidado Huallparimachi, que fue parte de los ejércitos guerrilleros de Manuel Ascencio y Juana Azurduy de Padilla, el cual murió en Sopachuy un 2 de agosto.
 
Coincidentemente, y como última razón, veintidós años después en 1953, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se dictó el Decreto Ley de 2 de agosto por el que se declaraba la Reforma Agraria, en Ucureña - Cochabamba, la cual declaraba a los campesinos como propietarios de las tierras que trabajaran. La consigna era: “La tierra es de quien la trabaja”.
 
Tomando en cuenta las anteriores referencias históricas y por las situaciones sociopolíticas del país entre los años 1931 y 1953, podemos considerar que el trato de aquel personaje que trabajaba en el campo era particularmente especial. Dicha situación especial no era para mejorar la calidad y cualidad social del trabajador campesino, sino que solo consideraba dedicarle un día de homenaje como una referencia autóctona y hasta folclórica o en su caso por obligación o presión de dotación de tierras que se exigía desde el agro nacional.
 
Hoy en día se puede mirar de manera diferente el momento que viven los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Dichos pueblos luchan y defienden los cambios que cubren y entierran aquellas decisiones que en su tiempo fueron tomadas con diferentes y discriminadores conceptos sociales, que en su momento parecieron correctos, pero en la actualidad son considerados errados.
 

Pueblos indígenas I - Croni-K Pasajes de nuestra historia

En la coyuntura política actual el tema indígena se convirtió en muy importante para Bolivia, pero desde nuestro país también se hizo más importante para el contexto internacional. Nos hemos convertido, como país y Estado en un referente muy importante en el tema indígena.
 
Es sabido que no es lo mismo hablar de indígenas amazónicos o chaqueños, en relación a los andinos. Existen diferencias, pero son más las similitudes que los mismos contrastes. Esas similitudes, se resumen, en el deseo de recuperar sus derechos como ciudadanos, exigiendo igualdad, y por ende tierra y territorio.
 
Las reivindicaciones de los pueblos indígenas y originarios, estan centrados en la recuperación de la tierra y el territorio. Todo como consecuencia de la revolución de 1952, que para muchos estudiosos quedo inconclusa. Otros derechos tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas, la identidad, la configuración a partir de los pueblos indígenas de un Estado pluricultural.
 
Es posible que este 2 de agosto sea una fecha de homenaje sin una definición clara. Lo que si hay que tomar en cuenta es que denota situaciones histórico – políticas muy importantes para el país. Lo central es que es una fecha que tiene que ver más con el tema agrario, por el Nacionalismo Revolucionario que identificó esta idea con ésta efeméride. 
 
Algunos historiadores manifiestan que, en realidad la Reforma Agraria se dio como consecuencia de una masiva movilización que presionó al MNR a que dicte una ley de Reforma Agraria. Luego de eso se vinieron las denominaciones del Día del Indio y más adelante se cambio al Día del Campesino. Concluyen que, "nos hicieron pensar que era el día de la revolución de las tierras, cosa que no es cierta en términos muy concretos". 
 
 

Pueblos indígenas II - Croni-K Pasajes de nuestra historia
 
Derechos de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos en la Nueva Constitución
 
El Artículo 2 de la Nueva Constitución Política del Estado presupone la existencia e permanencia (en sus usos y costumbres) por más de 500 años, de naciones y pueblos “indígena originario campesinos”.
 
Establece el reconocimiento de su derecho a la libre determinación “en el marco de la unidad del Estado” de esas “naciones” y “pueblos así como el “dominio ancestral” sobre sus territorios. Esta visión está ratificada en el PCPE en el Capítulo Cuarto de la Primera Parte “Derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos forman parte de lo que se conoce como derechos de autogobierno, otorgados en beneficio de minorías nacionales. Lo que estas minorías nacionales pretenden no es una mayor representación en el Gobierno Central, sino más bien la transferencia de poder y jurisdicción legislativa que les permita determinar, por sí mismas, el destino de su desarrollo.

 

En la coyuntura política actual el tema indígena se convirtió en muy importante para Bolivia, pero desde Bolivia también se hizo más importante para el contexto internacional.


El 2 de agosto de 1953 se anuncia el inicio de la Reforma Agraria en Ucureña y se declara esa fecha como el "Día del Indio".


En 1931 el presidente Germán Busch tuvo dos motivos para decretar el 2 de agosto como el "Día del Indio". La primera razón se dio por la creación de la normal de Warisata, cuyo fundador fue el profesor Elizardo Pérez junto a don Avelino Siñani.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 21st. Custom text here.