Santa Cruz. tierra fundada por Ñuflo de Chavéz, este 24 de septiembre celebra un año más de su gesta libertaria, esta región que se constituye en una de las más importantes y pobladas del país, con gente orgullosa de su tierra lleva por delante la cruz simbólica y creyente de fe en un redentor conformando una sociedad noble y laboriosa.

Con la fundación de la ciudad de Santa Cruz, se sembró la semilla del desarrollo de una tierra altiva, pujante, productiva y capaz de autoabastecerse en todos los rubros del desarrollo humano, compartiendo estas riquezas con el resto de Bolivia y el mundo.

Antes de la llegada de los españoles, estos territorios estaban habitados por más de doscientas naciones indígenas, dispersas en pequeñas aldeas y sus habitantes ya sobrevivían con producción propia. La alimentación básica de estos nativos provenían de la caza, pesca y la recolección de frutas que cosechaban en el bosque.
 
La historia cuenta que los conquistadores europeos creían que en esta tierra existía un reino rico en oro, piedras preciosas y plata. Ese interés llevó a que hagan una minuciosa exploración de estas tierras orientales. Es sabido que esta búsqueda no progresó y en estos labores el capitán español Ñuflo de Chaves fundó el año 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
Esta ciudad tuvo dos traslados, la primera en el año 1592 a orillas del Río Grande o Guapay y otra en el año 1595 a orilla de Río Piraí donde se encuentra actualmente.
 
Fundación de Santa Cruz de la Sierra
 
Nuestra Santa Cruz tuvo una sucesión de fundaciones y traslados que se antepuso a una fundación final como ciudad de frontera y Gobernación española de la corriente colonizadora del Rio de la Plata en la llanura de Grigotá. El proceso colonizador fue lento y difícil, haciéndose notoria la persistencia de los que recién llegaban frente a la resistencia de los aborígenes.
 
Humberto Vásquez Machicado en su ensayo histórico “Avatares de Santa Cruz de la Sierra”, despeja las  dudas acerca de las fechas y los lugares en todas esas idas y venidas respecto de la fundación de la capital cruceña, escribe: “Desde las primeras andanzas de los conquistadores por estas tierras tropicales, hasta el definitivo asentamiento de la ciudad, pasó mucho tiempo, y la población, cual si se hubiese contagiado de la manía ambulatoria de los castellanos, vagaba andariega de un lado para otro...en lo que fue su primer siglo de vida”.
 
A la muerte de Andrés Manso, gobernador de la provincia de los “chiriguanaes”, el 26 de febrero de 1561, el capitán Ñuflo (Nufrio) de Chávez,  funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nombre de su tierra natal en la península ibérica, en la región de Chiquitos a orillas del arroyo Sutó, una parte central de lo que consta en acta, dice:
 
 
 
“…concedía y concedió a la ciudad por la parte de levante desde el río Paraguay, que incluye las tierras y provincias de los indios Xarayes, Payconos, Coroquies y Chiquitos (nombre original Gorgotoquis), hasta la cordillera de Vitupué y los Yuracarés que es al poniente, pasando por las tierras de los Citaguaries, los Tamacosis, el río que llaman Guapay, llanos de Cotoca, la Barranca, los llanos de Grigotá y la punta de San Bartolomé y por la parte desde el sur desde el río Parapetí y Pilcomayo, hasta los confines de los Charcas y toda la provincia de los chiriguanaes, porque desde allí comienza el término y jurisdicción de esta gobernación de los Moxos…”
 
La expedición que dio origen a esta fundación en las serranías de Chiquitos, estuvo conformada por 158 españoles y alrededor de 1500 indígenas procedentes de Asunción, Paraguay. En este lugar del asentamiento, más específicamente a sólo 3 km. al sur de lo que hoy es San José de Chiquitos, se ha convertido en el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja.
 
Chávez muere en 1568
 
Ñuflo de Chavez fue asesinado por el cacique Sacuaratáo durante una expedición hacia tierra de los itatines el año 1568 y es sustituido por Diego de Mendoza que es nombrado gobernador por un cabildo en Santa Cruz con carácter provisorio. El virrey del Perú molesto por no haber sido él quien nombre a la nueva autoridad, dispone el reemplazo de Mendoza por Juan Pérez de Zurita, el 2 de noviembre de 1571.
 
En Santa Cruz brota una actitud subversiva en rechazo por la designación de Pérez y se rebela; por tal motivo, el virrey envía tropas desde Charcas hacia esta región indómita. La tropa de Charcas es casi completamente aniquilada por los chiriguanos y los sobrevivientes tienen que retornar de donde partieron. Mediante tratativas con el Regente del Virreinato, desiste del cargo con el compromiso y con el Virrey de olvidar la rebelión, sin embargo, la autoridad no cumple su promesa y procede a la detención y posterior enjuiciamiento.
 
Diego de Mendoza fue Gobernador hasta el año 1572
 
Antonio Sanabria responde al llamado del Virrey Francisco de Toledo, siendo nombrado gobernador interino hasta la llegada del titular Juan Pérez de Zurita, quien fue Gobernador de Santa Cruz hasta el 1580. Por otro lado, Lorenzo Suárez de Figueroa, en el 1590 fundó la ciudad de San Lorenzo de la Frontera a orillas del Río Guapay, siendo nombrado gobernador el 30 de noviembre de 1592, incorporándose la provincia de Moxos, quien gobernó hasta su muerte el 15 de agosto de 1595, año en que fue trasladada hasta las llanuras del Grigotá por los ataques de los indígenas.
 
La primera traslación de una gran parte de los pobladores de Santa Cruz de la Sierra fue realizada en el año 1604, desde las faldas de la serranía de Chiquitos hasta Cotoca, actual Santuario que alberga la devoción a la Virgen del mismo nombre.
 
En el 1621, se resuelve la traslación de Santa Cruz de la Sierra por segunda vez; de su asiento de Cotoca a San Lorenzo, llevándose a cabo en los primeros meses del año siguiente, 1622.  De esta manera, Santa Cruz de la Sierra y San Lorenzo, constituyen una sola ciudad a orillas del río Piraí, prevaleciendo el primer nombre. Los dos traslados de Santa Cruz de la Sierra fueron ocasionados por problemas endémicos.Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación en la Chiquitanía, tuvo una existencia de 44 años.
 
La historia cuenta que en esa oportunidad algunos cruceños se resistieron y se quedaron en el mismo lugar cuando se dispuso el traslado por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera. Se aceptó en la comunidad a los padres Misioneros Jesuitas, quienes realizaron varias reducciones indígenas, llevando su labor catequética y enseñándoles el arte y la edificación de conjuntos misionales, cultura que aún está viva en los pueblos chiquitanos, motivo por el cual  hoy en día han sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las Misiones Jesuitas de Chiquitos llegan a su decadencia después de la expulsión de los jesuitas en 1767.
 
Posteriormente el 25 de julio de 1771, un decreto del rey declaró: “Y que los gobernadores de Moxos y Chiquitos estén a las órdenes del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, hasta tanto que este Consejo examine la materia y me propóngalo que gradúe más conveniente”.
 
En 1777, en fecha 5 de agosto, se crea la Gobernación de Chiquitos y la Gobernación de Moxos, las cuales estaban: “Sujetos al Presidente y Audiencia de Charcas, para el orden gradual de los recursos y demás asuntos que por su gravedad e importancia piden su conocimiento, y al gobernador de esa Provincia de Santa Cruz de la Sierra en lo militar por ahora”.
 
La Intendencia de Santa Cruz de la Sierra
 
El Virreinato del Río de la Plata fue dividida en ocho intendencias por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia, el 28 de enero de 1782. Una de ellas fue la Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, siendo suprimidos los gobiernos de Chiquitos y de Moxos, los mismos que son restablecidos por el rey, en San Ildefonso, el 5 de agosto de 1783.
 
Gesta libertaria del 24 de septiembre de 1810
 
Ya para el Siglo XIX en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, hizo que Seoane junto con Lemoine, convenzan en septiembre de 1810, al Coronel Antonio Suárez, para que se una a la causa revolucionaria y al movimiento de las milicias a su mando. Los cruceños se reunieron en un cabildo abierto, para decidir la destitución de las autoridades y la constitución de una junta de Gobierno, así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para asumir su independencia.
 
El departamento de Santa Cruz cada 24 de septiembre rinde homenaje a su gesta libertaria departamental de 1810. Como parte de los festejos, el mes de septiembre se realizan distintas actividades en la ciudad y en el departamento, donde participan diversas instituciones con el fin de fortalecer la cultura y tradición del pueblo cruceño.
 
 
 
Fuentes de información:
Redacción de la  Lic. Gaby Peña de Rivero. 
 

 

Con la fundación de la ciudad de Santa Cruz se sembró la semilla del desarrollo de una tierra altiva, pujante, productiva y capaz de autoabastecerse en todos los rubros del desarrollo humano, compartiendo estas riquezas con el resto de Bolivia y el mundo.


En el 1621, se resuelve la traslación de Santa Cruz de la Sierra por segunda vez; de su asiento de Cotoca a San Lorenzo, llevándose a cabo en los primeros meses del año siguiente, 1622.  De esta manera, Santa Cruz de la Sierra y San Lorenzo, constituyen una sola ciudad a orillas del río Piraí, prevaleciendo el primer nombre.


El 26 de febrero de 1561, el capitán Ñuflo (Nufrio) de Chávez,  funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nombre de su tierra natal en la península ibérica, en la región de Chiquitos a orillas del arroyo Sutó.

 


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.