El 26 de diciembre de 1906 nace uno de los grandes ideólogos del nacionalismo boliviano.

 

 

Ir al Calendario

Montenegro es uno de los grandes ideólogos del nacionalismo boliviano. Sus ideas y su vigor como militante contribuyeron extraordinariamente a la proyección de un concepto ideológico, el nacionalismo revolucionario, que impulsó las grandes transformaciones que se dieron a partir de 1952.
Montenegro nació en Cochabamba el 26 de Diciembre de 1903. Desde su juventud fue combativo, se estrelló contra la iglesia y fue excomulgado por ello. En 1927 ingresó al Partido de la Unión Nacional propiciado por Siles Reyes.
Combatió en la Guerra del Chaco, y como toda su generación, regresó de la contienda con la conciencia de que la derrota bélica era la derrota de la política y los políticos liberales. Esa conciencia lo llevó, en la posguerra, a la defensa de los recursos naturales y, bajo el gobierno del socialismo militar, atacó públicamente a la Standard Oil, estuvo en el bloque parlamentario socialista que elaboró el fundamento intelectual de la nacionalización de la petrolera Standar Oil como parte de su respaldo activo a los gobiernos de Toro y Busch.
En 1941 fue uno de los fundadores del MNR. Como periodista se destaca su trabajo en el semanario "Busch" y en "La calle". Nunca se suscribió al marxismo. Tuvo veleidades fascistas, pero sobre todo estableció las bases teóricas de la ideología nacionalista en su obra Nacionalismo y coloniaje, uno de los libros más influyentes del siglo XX boliviano, verdadero clásico de la historiografía crítica de nuestro país.
Fue ministro de Agricultura en el gobierno Villarroel y embajador en México hasta el derrocamiento de Villarroel en 1946

Montenegro pasó los seis años entre el derrocamiento de Villarroel y la revolución de 1952, conocido como el «sexenio», exiliado en Argentina. Junto a Céspedes y Paz Estenssoro, se dedicó a organizar el partido y la insurrección, al mismo tiempo que publicaba en diferentes medios. Fundó la revista Síntesis Económica Americana (SEA), que profundizaba sobre la temática económica en cada país. La revista fue cerrada por presiones del gobierno argentino, tras el fracaso de la Guerra Civil de 1949. En este periodo escribió Las Inversiones Extranjeras en América Latina, que sería publicada años después.
La victoria electoral del MNR en 1951, anulada por el autogolpe de Mamerto Urriolagoitia, fue decisiva para la movilización social que culminó en la revolución de 1952. El MNR, con Paz Estenssoro como presidente, asumió el gobierno, siguiendo los lineamientos de Montenegro.
Mientras se desarrollaba la revolución, Montenegro enfermó y contrajo un cáncer de vejiga. Permaneció en Buenos Aires por un tiempo y luego fue enviado a Chile como embajador. La enfermedad avanzó y minó su salud rápidamente. Fue internado en una clínica de Washington, Estados Unidos, donde falleció en 1953 a los 50 años de edad.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.