La Educación Productiva es uno de los ejes de la Ley que rige el sistema educativo boliviano; plantea desarrollar las vocaciones socio-productivas de las regiones del país y asume el trabajo productivo como una necesidad vital para la existencia del ser humano, interrelacionando hombre, sociedad y naturaleza.

 

La Educación productiva considera que el desarrollo de los saberes y conocimientos está en relación directa con el trabajo y la producción material e intelectual científico y tecnológico, base de la acción educativa, articulada a las unidades comunitarias productivas, vocaciones y cadenas productivas de las regiones.

De acuerdo con este planteamiento, el objetivo de la educación productiva tendría la finalidad de desarrollar las vocaciones socio-productivas, con pertinencia y sensibilidad social, para formar integralmente a las personas mediante prácticas educativas comunitarias, articulando saberes, conocimientos tecnológicos occidentales.

A partir de lo anterior, la Ley educativa vigente considera en sus aspectos centrales lo siguiente:

  • Garantizar los procesos de producción, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales.

  • Un currículo articulado a las vocaciones y cadenas productivas relacionando escuela-comunidad.

  • Procesos educativos que desarrollen saberes y conocimientos teóricos vinculados a la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la comunidad y la sociedad.

  • Formar en los estudiantes la conciencia productiva comunitaria y ecológica.

  • Lograr una educación en la vida y de la vida.

  • Fomentar la producción y consumo de productos naturales para una vida sana.

  • Producción en armonía con la vida y en equilibrio con la naturaleza en lo individual y colectivo, para vivir bien, con dignidad y justicia social.

En la dimensión curricular se expresa el campo del saber y conocimiento de la ciencia, la tecnología y la producción, orientada al desarrollo de capacidades y habilidades teórico-prácticas logadas a la producción, donde se articulen los procesos productivos de la comunidad y la escuela, para la convivencia, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales, para lo cual se utilizarían determinadas metodologías, medios, recursos y materiales con el fin de desarrollar capacidades de investigación y producción desde la escuela-comunidad. Currículo que estaría articulado y secuencializado desde la educación primaria hasta la formación superior.

La Educación Productiva recoge las experiencias de la Escuela-Ayllu de Warista (1931-1938) que fue desarrollada por el profesor Elizardo Perez y el comunario Avelino Siñani, cuyo principal postulado fue la escuela-trabajo-producción. Es uno de los ejes de la nueva propuesta; los otros ejes son: La educación descolonizadora; comunitaria; intracultural; intercultural; plurilingüe y científica.

Bibliografía:

Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez"

 

La educación productiva tendría la finalidad de desarrollar las vocaciones socio-productivas para formar integralmente a las personas mediante prácticas educativas comunitarias, articulando saberes, conocimientos tecnológicos occidentales.


La Educación Productiva recoge las experiencias de la Escuela-Ayllu de Warista (1931-1938) que fue desarrollada por el profesor Elizardo Perez y el comunario Avelino Siñani.


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