El Ministerio de Educación no se olvida de la Formación Artística. Viene trabajando en la creación de la Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, en el marco de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez. El propósito es el de formar artistas profesionales en el campo escénico capaces de crear lenguajes teatrales que celebren la vida desde el modo de ser de las distintas identidades culturales de nuestro país.

 

 
El teatro siendo una de las manifestaciones artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre, ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianeidad. 
 
En nuestro país, el potencial del teatro como medio de expresión, de educación y de inclusión social es enorme, sin embargo todavía no se ha explotado plenamente esas posibilidades, aunque hay interesantes experiencias e importantes referentes en este campo. 
 
Los actores profesionales tanto de teatro como de otras artes escénicas están aglutinados en la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), una institución que tiene como objetivo de establecer sus bases en el reconocimiento de la historia del Teatro Boliviano, de aquellos que han impulsado, desarrollado y cultivado el arte del teatro en nuestro país.
 
La Asociación Boliviana de Actores, ha llevado a cabo tres congresos de teatro, mediante los cuales como resultado se ha proyectado la propuesta de Ley del Teatro, el mismo se encuentra en revisión y análisis por el sector.
 
El Ministerio de Educación a través del Equipo de Formación Artística, viene trabajando en la creación de la Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, en el marco de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, la cual formará artistas profesionales en el campo escénico capaces de crear lenguajes teatrales que celebren la vida desde el modo de ser de las distintas identidades culturales de nuestro país.
 
La Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, será una institución de educación superior en el grado académico de licenciatura, la misma contribuirá, desde la formación en artes escénicas, a la consolidación de la educación descolonizada, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del Vivir Bien con justicia social, productiva y soberana.
 
Desarrollará una educación artístico-escénica que promueva procesos de investigación capaces de crear lenguajes teatrales a partir de los saberes y conocimientos artísticos propios y universales.
 
Fortalecerá el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación de los estudiantes de la Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, contribuyendo a la consolidación y fortalecimiento de las artes escénicas propias, en complementariedad con los saberes artísticos universales.
 
Promoverá, en la formación de los estudiantes de artes escénicas, una convivencia armónica y equilibrada con la Madre Tierra, frente a toda acción depredadora, respetando y recuperando los saberes y conocimientos de las culturas.
 
Promoverá la creación de lenguajes teatrales basados en el modo de ser de las distintas identidades culturales para fortalecer la unidad, integridad territorial y soberanía del Estado Plurinacional.  
 
Promoverá la creación de lenguajes teatrales comprometidos en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la degradación del medio ambiente.
 
Es así que a través de la Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, formaremos artistas profesionales en el arte escénico, a través de procesos de investigación y recuperación  de experiencias de las distintas identidades culturales, elaborando y aplicando metodologías y estrategias comunitarias, creativas e innovadoras, en el marco de la reciprocidad y complementariedad con el Otro y la Madre Tierra, para que sean capaces de crear las condiciones del Vivir Bien desde un lenguaje teatral propio.
 
Asimismo el Ministerio de Educación a través del Equipo de Formación Artística, promueve programas de sensibilización y fortalecimiento mediante las distintas manifestaciones artísticas, es así que se realizaron cinco versiones de los Encuentros Plurinacionales de Teatro Universitario y Escuelas de Formación de Maestros, desde la gestión 2010, el cual permitió la democratización y valoración de las artes, fortaleciendo la creatividad de estudiantes de las Casas Superiores de Estudio a través de la creación de producciones escénicas estableciendo el relacionamiento entre lo espiritual y lo material mediante experiencias, diálogos y propuestas escénicas.
 
El Hecho de hacer Teatro en nuestro país, ha sido complejo, pero no imposible, es así que a través de iniciativas propias y particulares se llevan a cabo festivales, encuentros que han fortalecido el desarrollo escénico, es así que la participación de la sociedad, ha sido parte de este hecho desde su mismo protagonismo hasta el reconocimiento a través del aplauso, sin embargo se necesitan crear políticas que fortalezcan las producciones escénicas, que preserven nuestra identidad, memoria y sobretodo que revaloricen el Hecho de Hacer Teatro.
 
Verónica Armaza Núñez
Equipo de Formación Artística
Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional
Ministerio de Educación

 

El Ministerio de Educación a través del Equipo de Formación Artística, promueve distintas manifestaciones artísticas, es así que se realizaron cinco versiones de los Encuentros Plurinacionales de Teatro Universitario y Escuelas de Formación de Maestros, desde la gestión 2010.


La Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, formará profesionales en el arte escénico recuperando identidades culturales, sin dejar de lado lo comunitario, la reciprocidad y complementariedad con el Otro y la Madre Tierra.


El Ministerio de Educación viene trabajando en la creación de la Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, en el marco de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

 

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