“Los discordes en concordia en Paz y Amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, esta es la leyenda que se inscribe en el escudo de armas de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, capital del Departamento del mismo nombre y también Sede de  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

“Los discordes en concordia en Paz y Amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, esta es la leyenda que se inscribe en el escudo de armas de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, capital del Departamento del mismo nombre y también Sede de  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia..

La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el Capitán español Alonso de Mendoza en conmemoración de la pacificación de las guerras civiles en el Virreinato del Perú.

Posteriormente la ciudad fue trasladada a su ubicación actual, en el valle de Chuquiago Marka. Durante la colonia, la ciudad experimento varias revueltas a favor de su independencia, siendo las más importantes la revueltas de 1781, cuando el líder indígena Tupak Katari, sitió la ciudad por seis meses y la del 16 de julio de 1809, a la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros patriotas, quienes aprovechando la festividad de la Virgen del Carmen hicieron estallar la revolución, deponiendo a las autoridades realistas.

Una vez que obtuvieron el triunfo,  el 22 de julio de 1809, conformaron una  Junta Tuitiva presidida por Murillo, instaurando de esta manera el primer gobierno  libre de  Hispanoamérica.

La causa fue traicionada por Indaburo, ocasionando que los compatriotas fueran atacados por las fuerzas realistas que obligaron a los patriotas al repliegue de sus fuerzas hasta los Yungas, donde entre octubre y noviembre de 1809 fueron derrotados en los combates de Irupana y Chicaloma, donde perecieron Victorio García Lanza y Antonio de Castro. Murillo consiguió huir, pero fue apresado los primeros días de diciembre en Zongo. Así, los cabecillas restantes cayeron poco a poco.

Algunos patriotas fueron condenados a prisión perpetua en las Malvinas y Filipinas luego de la incautación de sus bienes, mientras que el 29 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve protomártires de la independencia: Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jaén, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagárnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Gregorio García Lanza y Pedro Domingo Murillo, quien pasó a la historia como autor de la célebre frase que lanzó antes de ser ejecutado: "La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar, viva la libertad".

“Los discordes en concordia en Paz y Amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, esta es la leyenda que se inscribe en el escudo de armas de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz"

 

Como sede de gobierno, La Paz alberga el Poder ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con el trascurso de los años, La Paz se convirtió en un centro importante político, administrativo y económico financiero de nuestro país; y es responsable de generar el 25% del PIB del país.
También destaca por ser importante centro cultural a nivel latinoamericano, debido a su legado colonial y su presencia indígena, confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, siendo que existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen la singular fisonomía que la distingue.

Las actividades económicas más importantes de La Paz están en lo servicios empresariales, en la industria manufacturera, en la administración pública y en el comercio. Estos cuatro sectores representan el 58% del producto total paceño, a lo que hay que añadirle el pago de todo tipo de impuestos indirectos y derechos sobre importaciones que alcanza al 15% del total de lo que produce La Paz. Cuando se ve la participación de la actividad de la administración pública en la creación del PIB nacional, con claridad se ve lo importante que es ésta para La Paz. Participa con el 33% del total de la administración pública, alejado de Santa Cruz, que lo hace con el 19, y Cochabamba con el 16%. Según información, que el Servicio Nacional de Impuestos Internos difunde.

En esta ciudad, se gestaron las jornadas cívicas más gloriosas de la República antes y durante la lucha por las libertades democráticas  hasta la conformación del actual Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz tiene grandes bellezas y atractivos turísticos. El 2014, fue elegida como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo por la organización New 7 Wonders.

Cada 16 de julio se conmemora la Revolución de 1809, pero a esta fecha cívica se adhiere todo el departamento, que cuenta con 20 provincias y dos ciudades principales ciudades, La Paz y El Alto qué, desde su creación, constituyen el centro de la actividad política del país.

Provincias del departamento de La Paz

Abel Iturralde
Capital: Ixiamas
Extensión: 42.815 Km2
Población: 11.828 habitantes
Límites: Limita al norte con el departamento de Pando, al sur con la provincia Franz Tamayo, al este con el departamento de Beni y al oeste con la República de Perú.
Principales poblaciones: Ixiamas, San Buanaventura

Franz Tamayo
Capital: Apolo
Extensión:15.900 Km2
Población: 19.220 habitantes
Límites: limita al norte con la provincia de Iturralde y al sur con las provincias de Larecaja, Bautista Saavedra y Sud Yungas.
Principales poblaciones: Apolo, Pelechuco

Pacajes
Capital: Coro Coro
Extensión: 10.584 Km2
Población: 10.647 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia Ingavi, al este con la provincia pando y la República de Chile, al oeste con las provincias de Aroma y Villarroel y al sur con el departamento de Oruro.
Principales poblaciones: Coro Coro, Caquiaviri, Charaña

Larecaja

Capital: Sorata
Extensión: 8.110 Km
Población: 67.063 habitantes
Límites: Al norte con la provincia Franz Tamayo, al este con la provincia Caranavi, al oeste con las provincias Muñecas y Omasuyos y al sur con las provinicias Murillo y Los Andes.
Principales poblaciones: Sorata, Guanay, Tacacoma, Tipuani, Teoponte, Mapiri

Inquisivi

Capital: Inquisivi
Extensión: 6430 Km2
Población: 59.495 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia de Sud Yungas, al oeste con la provincia Loayza, al sur con el departamento de Oruro y al este con el departamento de Cochabamba
Principales poblaciones: Inquisivi, Quime, Cajuata, Colquiri, Ichoca

Sud Yungas

Capital: Chulumani
Extensión: 5770 km2
Población: 63.544 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia Franz Tamayo, al este con el departamento de Beni, al oeste con las provincias de Caranavi y Nor Yungas y al sur con las provincias Inquisivi y Loayza
Principales poblaciones: Irupana, La Asunta

Ingavi

Capital: Viacha
Extensión: 5410 Km2
Población: 111.579 habitantes
Límites: Al norte y al oeste con el lago Titicaca, al este con la provincia Los Andes y al sur con la provincias Pacajes y Pando
Principales poblaciones: Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca

Muñecas

Capital: Chuma
Extensión: 4.965 Km2
Población: 25.132 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia Bautista Saavedra, al este con Larecaja, al sur con la provincia Omasuyos y al oeste con la provincia Camacho.
Principales poblaciones: Chuma, Ayata, Aucapata

Pedro Domingo Murillo

Capital: La Paz
Extensión: 4705 Km2
Población: 3.629.391 habitantes
Límites: Limita la norte con la provincia Larecaja, al oeste con las provincias Los Andes e Ingavi, al este con las provincias Caranavi, Nor Yungas y Sud Yungas y al sur con las provincias Aroma y Loayza.
Principales poblaciones: La Paz, El Alto, Mecapaca, Achocalla, Palca

Aroma

Capital: Sica Sica
Extensión: 4510 Km2
Población: 98.205 habitantes
Límites: Limita al norte con las provincias de Ingavi y Murillo, al este con la provincia Loayza, al sur con la provincia Gualberto Villarroel y el departamento de Oruro y por el oeste con la provincia Pacajes.
Principales poblaciones: Sica Sica, Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya

Caranavi

Capital: Caranavi
Extensión: 3400 Km2
Población: 61.542 Km2
Límites: Limita al norte con Larecaja, al este con las provincia Sud Yungas, al oeste con Larecaja y Murillo y al sur con la provincia Nor Yungas.
Principales poblaciones: Caranavi

José Loayza

Capital: Luribay
Extensión: 3.370 Km2
Población: 43.731
Límites: Al norte con la provincia Sud Yungas, al oeste con la provincia Murillo, al este con la provincia Inquisivi y al sur con la provincia Aroma
Principales poblaciones: Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla, Cairoma


Bautista Saavedra

Capital: Charazani
Extensión: 2.525 Km2
Población: 24.502 habitantes
Límites: Limita al norte y al este  con la Prov. Bautista Saavedra, al sur con las provincias Camacho y  Muñecas y al oeste con la República de Perú.
Principales poblaciones: Charazani y Curva


Eliodoro Camacho

Capital: Puerto Acosta
Extensión: 2080 Km2
Población: 57.877 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia Saavedra, al este con la provincia Muñecas, al sur con el Lago Titicaca y al oeste con la República de Perú.
Principales poblaciones: Puerto Acosta, Mocomoco, Puerto Carabuco, Escoma


Omasuyos

Capital: Achacachi
Extensión: 2.065 km2
Población: 84.484
Límites: Limita al norte con las provincias de Camacho, Muñecas y Larecaja, al oeste y al sur con el Lago Titicaca y al oeste con la provincia Los Andes.
Principales poblaciones: Achacachi, Santiago de Huata, Ancoraimes


Gral. José Manuel Pando

Capital: Santiago de Machaca
Extensión: 1.976 Km2
Población: 6.137
Límites: Limita al oeste con la República de Perú, al noreste con la provincia Ingavi y al sureste con la provincia Pacajes
Principales poblaciones: Santiago de Machaca, Catacora

Gualberto Villarroel

Capital: San Pedro de Curahuara
Extensión: 1935 Km2
Población: 17.782 habitantes
Límites: Al norte con la provincia Aroma, al oeste con la provincia Pacajes y al sur con el departamento de Oruro.
Principales poblaciones: San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Chacarilla


Nor Yungas

Capital: Coroico
Extensión: 1.720 Km2
Población: 36.983 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia Caranavi, al oeste con la provincia Murillo, al este y australmente con la provincia Sud Yungas.
Principales poblaciones: Coroico, Coripata, Arapata

Los Andes

Capital: Pucarani
Extensión: 1658 km2
Población: 76.181 habitantes
Límites: Limita al norte con la provincia de Larecaja y la provincia Omasuyos, al oeste con el Lago Titicaca, al sur con la provincia Ingavi y al este con la provincia Murillo.
Principales poblaciones: Laja, Batallas, Puerto Peréz

Manco Capac

Capital: Copacabana
Extensión: 367 Km2
Población: 22.892 habitantes
Límites: Limita al norte con la República de Perú, Distrito de Anapia y al norte, sur y este con el Lago Titicaca
Principales poblaciones: Copacabana, San Pedro de Tiquina.

El ingreso al Madidi, una de las reservas naturales màs diversas del mundo. Se encuentra en el provincia Aebel Iturralde.


Plaza princiapal del Muncipio de Apolo.


Plaza principal de la localidad de Sorata que se encuentra en la provincia Larecaja.to.


El 2014 la ciudad de La Paz, que se encuentra en  la provincia Murillo, fue elegida como una de la Siete ciudades Maravilla del Mundo por la organización 7 Wonders.


Playa de Copacabana a orillas del lago Titicaca, uno de los sitios más visitados por turistas nacionales e internacionales.


Plaza de la localidad de Pucarani que se encuentra en la provincia Los Andes.


Restos arqueològicos de la cultura Tiwanakota, que se encuentra en la provincia Ingavi.


Población afroboliviana, parte de la diversidad cultural del departamento de La Paz.



 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.