• Felicidades Bolivia
  • Felicidades La Paz

Al cumplir su 193 aniversario patrio, Bolivia, ha tenido importantes logros, sobre todo en lo que hace a la inclusión social; en cuanto a crecimiento económico, en los últimos años a logrado ubicarse como uno de los paises con mayor crecimiento económico en Sudamérica.

 

Los organismos económicos, en especial los externos, manifiestan que el Producto Interno Bruto boliviano continúa al alza, pese a que muchos economistas proyectaron que habría un descenso en el crecimiento de la economía por la caída de los precios internacionales de las materias primas. 

El incremento del PIB en nuestro país (tradicionalmente se ha utilizado el cálculo del PIB de una Nación para determinar la riqueza que ésta posee) se debe a que desde 2006 se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública. Resumiendo, es una excelente noticia frente a la situación mundial, porque donde uno ve siempre hay novedades, pero en Bolivia éstas son positivas y el crecimiento continúa por una buena trayectoria.
 

Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Bolivia, mejora sus indicadores socioeconómicos

A pesar de la desaceleración económica que enfrenta la región en su conjunto, y de las crecientes demandas sociales, varios estudios reportan avances importantes en Bolivia. En términos generales, nuestro país, ha logrado mejorar sus indicadores socioeconómicos, produciendo un cambio significativo que repercute en el conjunto de la sociedad boliviana.

Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral. Bolivia busca ser soberana científica y tecnológica con identidad propia.

Agenda Patriótica hacia el año 2025

La Agenda Patriótica 2025 plasma en su texto la realidad de Bolivia actual y la que el Gobierno busca alcanzar de cara al Bicentenario de la Independencia. Para ello, el Ejecutivo definió 13 pilares sobre los que se levantará la Bolivia “digna y soberana”.

Una de las metas de la Agenda es llevar a cero los índices de pobreza en nuestra nación. A la fecha ya se logró reducir ese indicador de 56 al 39 por ciento. 
 
En el año 2025 Bolivia cumplirá 200 años de vida, desde su fundación. Todo este tiempo nuestra Patria nunca ha cesado de luchar, siempre se ha resistido al colonialismo interno y externo. A la cabeza de nuestros líderes indígenas como Tupak Katari, Bartolina Sisa, Apiaguaiki Tumpa, entre otros, así como Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, Juana Azurduy, Warnes, Moto Mendez y muchos otros guerreros, nuestro pueblo luchó logrando fundar la llamada República de Bolivia en 1825. 
 
Pero después, nuestras comunidades y pueblos indígenas, campesinos y originarios, así como las organizaciones de trabajadores, mineros, intelectuales, profesionales, clases medias y trabajadores en general, emprendieron el verdadero camino de la liberación, la liberación de las cadenas del colonialismo capitalista, del liberalismo y del neoliberalismo de los patrones de la tierra, de las minas y de los hidrocarburos y de todos nuestros recursos naturales. 
 
Después de muchos años de lucha los bolivianos hemos logrado refundar nuestro país que nació con dolor y gloria, de las entrañas de nuestro pueblo dando a luz al Estado Plurinacional de Bolivia que empezó a dar sus primeros pasos en 2006 y se consolidó en 2009 con la nueva Constitución Política del Estado, iniciando su camino hacia el Pachakuti o los tiempos del equilibrio, fortalecidos siempre con nuestros movimientos sociales. 
 
Ahora nos toca construir con claridad los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y Estado más incluyente más participativo, más democrático sin discriminación, sin racismo, sin odios, sin división como manda la Constitución Política del Estado. 
 
Es en este sentido que se ya se han planteado 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, (Ver documento PDF) los cuales son los siguientes: 
  1. Erradicación de la pobreza extrema. 
  2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 
  3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral. 
  4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 
  5. Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero. 
  6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. 
  7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 
  8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien. 
  9. Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra. 
  10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía. 
  11. Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.
  12. Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños. 
  13. Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar. 
Las características de los13 pilares, así como de sus metas, deben ser alcanzados por gobernantes y gobernados, para que estos pilares sean el cimiento, el fundamento de nuestro nuevo horizonte civilizatorio para Vivir Bien.
 
En Bolivia se instauró un patrón de desarrollo primario exportador, es decir un modelo basado en la explotación y exportación de las materias primas para beneficio de unos cuantos. En el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo el énfasis está en la producción y la redistribución del ingreso.
 
La matriz productiva esta en proceso de cambio, de ese viejo modelo primario exportador por otro que priorice la producción e incremente el valor de los productos.
 
El proceso del nuevo boliviano, en su 193 aniversario, también camina hacia un boliviano con una Bolivia en desarrollo constante y seguro.
 

Ya se han  planteado 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana. Estos cimientos deben ser construidos por los bolivianos como fundamento de nuestro nuevo horizonte para Vivir Bien. El nuevo boliviano, en su 193 anversario, camina hacia una Bolivia en constante desarrollo y crecimiento.

 

educabolivia © 2013                 
Wednesday the 15th. Custom text here.