El teatro es una forma de representación artística que potencia el conocimiento del cuerpo y de la voz, desarrolla la memoria, la capacidad de observación y la imaginación; pensado como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal.

 

El teatro, es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre, ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianeidad.

El teatro es una actividad educativa donde el estudiante tiene su acercamiento como espectador de representaciones teatrales o a través de la literatura o de las expresiones orales. El teatro es una herramienta de enseñanza para el desarrollo de la creatividad, de la interpretación, de memoria, de habilidades expresivas y personales, todas estas capacidades muy indispensables para la comunicación de las personas. Pensado como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal.

Es así que el teatro, por su valor formativo y humano, actúa con distintos objetivos esenciales de la educación, ya que desarrolla y refuerza las capacidades individuales y las habilidades sociales de los estudiantes y docentes, integrando a toda la Comunidad Educativa.

El teatro en Bolivia

El teatro en nuestro país se practicaba desde la época precolonial, por lo tanto no llegó con los españoles durante la conquista como mucha gente piensa. 

El actor e investigador español Daniel Gonzales Gómez, en su obra “Teatro Originario de Bolivia” refleja el proceso histórico del teatro y de la teatralidad de las culturas quechua, aymara, kallawaya y guaraní;  el autor da a conocer datos interesantes producto de su  investigación. “ Los quechuas realizaban el teatro más desarrollado en América Latina, antes de que llegaran los denominados “conquistadores”. Los callawayas hacen hasta la fecha escenas para teatrales (es decir, con elementos escénicos, pero que ellos piensan que no es un espectáculo, sino un ritual) funerarias y religiosas. Muchas tribus o pueblos guaraníes eran actores natos, ya que para ellos la palabra, y la forma en cómo contar su cosmogonía, era (y es) fundamental y sagrada. Los aymarás no realizaban teatro propiamente dicho, pero bailaban de una forma muy especial: utilizando toda la parafernalia teatral posible”. 
 
También, hace referencia a las obras de teatro originarias. Del teatro quechua, el corpus mayor: Apu Ollantay, Atau wallpaj P´uchukakuyninpa huankan (Wanka del fin de Atahuallpa),Utqha Páuqar, como las más antiguas, y, luego El pobre más rico, El hijo pródigo y Uska Páuqar. Entre la teatralidad kallawaya, el fascinante Diálogo entre el Machula de Akhamani y del Tuana. De los guaraníes y aymarás, sus danzas, mitos y formas rituales de expresarlos.  
 
En la actualidad, en nuestro país, el potencial del teatro como medio de expresión, de educación y de inclusión social es enorme, sin embargo todavía no se han explotado completamente esas posibilidades, aunque hay distintas experiencias interesantes e importantes que son referente en la formación de actrices y actores con perspectivas profesionales, es con esa experiencia que el Ministerio de Educación a través del Equipo de Formación Artística, ha logrado avances significativos en esta área artística desde la aprobación de las mallas curriculares en sus tres niveles formativos: Técnico Medio, Técnico Superior y Licenciatura; la aprobación de los Reglamentos Generales de la Formación Artística, un instrumento legal para la apertura y funcionamiento de instituciones de formación artística con sus distintas estructuras, hasta la Titulación de Maestras y Maestros de las Artes en distintas disciplinas que permite ese reconocimiento a personalidades con más de 40 años de trayectoria, de aporte a la cultura y educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 

Fuente:

Verónica Almaza

"Teatro originario de Bolivia" de Daniel Gonzales Gómez

 

El teatro, es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre...


Por su valor formativo y humano, el teatro actúa con distintos objetivos esenciales de la educación, ya que desarrolla y refuerza las capacidades individuales y las habilidades sociales de los estudiantes y docentes, integrando a toda la Comunidad Educativual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal..


educabolivia © 2013                 
Thursday the 20th. Custom text here.