Fuerza de Rozamiento o Fricción

Generalmente en la resolución de problemas de Física se supone que las superfic [ ... ]

Caminatas como actividad física

La caminata permite un mejor conocimiento del entorno natural y la mejora de la condici&oacut [ ... ]

Energía Mecánica

Muchas veces habrá escuchado “ya no tengo energía”, el enfermo est& [ ... ]

El proceso democrático en Bolivia

Planificación de aula que toca la tema del proceso democrático en Bolivia desde [ ... ]

La Educación Alternativa está orientada a completar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la educación a los que por diversas razones no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la Educación Formal.

 
 
Esto se constituye en una nueva oportunidad para personas jóvenes y adultas que por diversos motivos no pudieron concluir su educación regular, como indica en el Art. 21 de la Ley 070, la Educación Alternativa “Comprende las acciones educativas destinadas a jóvenes y adultos que requieren continuar sus estudios; de acuerdo a sus necesidades y expectativas de vida y de su entorno social, mediante procesos educativos sistemáticos e integrales, con el mismo nivel de calidad, pertinencia y equiparación de condiciones que en el Subsistema Regular”.
 
Esta es la oferta educativa a la que pueden acceder personas desde los 15 años, siendo de carácter técnico-humanístico.
 
Las formas de aprendizaje propias de jóvenes y adultos están basadas en la experiencia; aprenden de la realidad, con ritmos de aprendizaje diversos y poseen conocimientos empíricos. Son personas con necesidades educativas específicas. El papel de su experiencia de vida juega un rol protagónico en su aprendizaje, por lo que éste debe producirse observando, comparando, relacionando lo conocido con lo nuevo por conocer, lo cual significa un mayor esfuerzo y tiempo para apropiarse del conocimiento.
 
Hombres y mujeres enfrentan barreras para acceder y mantenerse en los procesos de aprendizaje, asociadas a sus roles en la familia y la comunidad. Además, para ambos sus responsabilidades impiden incorporarse a modalidades educativas de larga duración y de funcionamiento rígido, así como asimilar conocimientos de aprendizaje que nada tienen que ver con su realidad familiar, comunitaria, productiva y de desarrollo ciudadano, ya que son poseedores de un sentido práctico para la vida. 
 
Requieren de un clima especial de aprendizaje, siendo un factor determinante la/el maestra/o popular quien debe despertar confianza y ayudarle a superar la ansiedad, el miedo, la angustia y la inseguridad ante las actividades de aprendizaje.
 
En todo caso, los jóvenes y adultos aprenden de manera muy distinta a niños y niñas. De ahí que el modo de relacionarse con ellos y los métodos utilizados para producir aprendizajes, también tienen que ser diferentes. En función de eso, la Educación de Jóvenes y Adultos debe orientar sus contenidos, habilidades y capacidades a la gestión de la transformación de la comunidad, del desarrollo productivo a partir de las necesidades, demandas y potencialidades del contexto.
 
 
Autor: Diego Vera Tola
 

Esto se constituye en una nueva oportunidad para personas jóvenes y adultas que por diversos motivos no pudieron concluir su educación regular, como indica en el Art. 21 de la Ley 070.

 


Las formas de aprendizaje propias de jóvenes y adultos están basadas en la experiencia; aprenden de la realidad, con ritmos de aprendizaje diversos y poseen conocimientos empírico.

 


Los CEAs ofrecen una formación técnico-profesional múltiple, ya que cuentan con la acreditación respectiva de carreras cortas, de uno o dos años, que permite una inserción laboral más rápida tanto para las personas jóvenes como adultas.

 

 
 

“Los discordes en concordia en Paz y Amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, esta es la leyenda que se inscribe en el escudo de armas de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, capital del Departamento del mismo nombre y también Sede de  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Leer más:El departamento de La Paz y sus provincias

El creciente consumo de drogas, particularmente en los centros educativos del país, se ha convertido en una incontrastable y lacerante realidad que debe mover a la más profunda reflexión al conjunto de la sociedad boliviana.

Leer más:Las drogas y la importancia de prevenir su consumo

El Día de la Mujer Boliviana conmemora el natalicio de la primera feminista del país. En todo el país se agasaja a las mujeres. La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.

Leer más:Ser mujer: Homenaje a Adela Zamudio

El teatro es una forma de representación artística que potencia el conocimiento del cuerpo y de la voz, desarrolla la memoria, la capacidad de observación y la imaginación; pensado como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal.

Leer más:La importancia del Teatro en la educación


educabolivia © 2013                 
Monday the 11th. Custom text here.