Se presenta una  inicial investigación referente a  la educación en la ciudad de Sucre  en los primeros años del Siglo XX. Si bien la investigación educativa  boliviana ha analizado principalmente  los métodos  y las políticas aún el trabajo de insumos de la estructura y la cotidianidad educativa tiene poco acercamiento, pese a la cantidad importante de documentos  que se encuentran  en los archivos departamentales y nacionales y también en las publicaciones periódicas.

 

Se presenta una  inicial investigación referente a  la educación en la ciudad de Sucre  en los primeros años del Siglo XX. Si bien la investigación educativa  boliviana ha analizado principalmente  los métodos  y las políticas aún el trabajo de insumos de la estructura y la cotidianidad educativa tiene poco acercamiento, pese a la cantidad importante de documentos  que se encuentran  en los archivos  departamentales y nacionales y también en las publicaciones periódicas.

Como paréntesis debemos indicar que  la producción y difusión de Revistas Educativas  en el país en las primeras décadas del siglo XX era interesante, incluso se producía mucho más de lo que actualmente se produce, y fueron las instituciones educativas, especialmente las Escuelas y Colegios que por el interés de sus profesores lograron fundar y difundir revistas educativas que son importantes destacarlas, por ejemplo la "Revista de Instrucción" del Colegio Nacional Junín de Sucre más de 15 números, la "Revista Pedagógica" de la Escuela Normal, "ABC" del Colegio Nacional Ayacucho de La Paz, "ACLIS" del Colegio Vicenta Eguino, "Adelante" del Colegio San Calixto, "Adelante" del Colegio Junín, "Albores" del Colegio Nacional Sucre de Cochabamba, "El Mentor" , "Revista de Pedagogía de Santa Cruz", "Acuarela" de Uyuni - Potosí, las "Revistas de Instrucción" de Potosí etc. Todas demuestran en sus páginas preocupación por la educación y por su desarrollo y quienes escriben  lo hacen aportando positivamente a la educación boliviana, son los maestros de las instituciones educativas que  demuestran conocimientos  e interés en profundizar  sus estudios y lecturas.
 
En este caso  el acercamiento fue a la “Revista de Instrucción, Órgano del  cuerpo de Profesores del Colegio Nacional Junín de Sucre” correspondiente  a los números 5 y 10   de mayo de 1901 y de abril de 1902. Editado por la Tipografía Escolar de Sucre, que presenta información relevante  respecto de las Escuelas de Instrucción Primaria y estadística escolar  de secundaria y de la universidad.
 
Los documentos son informes del Rector del Colegio Junín, Prof. Desiderio A. Rivero y del Inspector de Instrucción Primaria Miguel Ramallo al Cancelario de la Universidad, en ese momento el Dr. Valentín Abecia.
 
En el número 5 de la Revista  presentan la “estadística escolar” referida a secundaria: “…en los 6 cursos de instrucción secundaria del Colegio Junín  son 122 alumnos, en la clase preparatoria del mismo Colegio 33 alumnos; en los 6 cursos de instrucción secundaria del Liceo Córdova son 182 alumnos, en la clase preparatoria 13”. 
 
Continúa con “número de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier: 130, estudiantes de Medicina: 45. El cuerpo docente: Profesores de la Facultad de Derecho: 6; Profesores de Medicina: 7; Profesores del Colegio Junín: 12; Profesores  del Liceo Córdova: 11, total profesores: 36… Total estudiantes: 525(sic)…”.  El Colegio Junín y el Liceo Córdova tenían una dependencia directa  de la Universidad y del Cancelario, eran unidades educativas fiscales  por eso se explica  la presentación de una  estadística conjunta con la Universidad de estudiantes y profesores.
 
El informe del Inspector de Instrucción Primaria, señor Miguel Ramallo, presenta las escuelas de Instrucción Primaria funcionando en ese momento en Sucre  y su estadística  que lo agrupamos en un Cuadro General:
 
  
 
 
Inspector de Instrucción Primaria, Miguel Ramallo.” (Revista de Instrucción, No.5, pag. 10)
 
La crónica de la Revista dice que son “…63 profesores …y 18 profesoras” que  atienden estas escuelas y la misma crónica explica que  hay escuelas municipales, particulares y fiscales, el informe del señor Ramallo es muy claro, no reconoce los fiscales  y los incluye en particulares, es el caso de la preparatoria del Colegio Junín y del Liceo Córdova, fiscales,  fueron creados para  nivelar a los estudiantes que solicitaban su ingreso a ambos establecimientos de secundaria y que tenían un costo, en el caso de las mujeres  posiblemente como escuela fiscal  era el Instituto de Instrucción Primaria Corazón de María que fue mixto  en los años posteriores.
 
La educación en Sucre, Bolivia, en 1901 cuenta con Escuelas Municipales, Particulares y Fiscales, hay una división de Escuelas de varones y de mujeres en las Escuelas municipales 6 y 3, y en las particulares 9 y 3.  Se reconocen 9 Escuelas particulares mixtas.  Las mujeres en las escuelas suman 686 y los varones 888 que juntos hacen un total de 1574 “alumnos”.
 
Un dato importante es que la ciudad de Sucre de acuerdo al Censo de 1900 contaba con 20.907 habitantes. Entonces la población estudiantil, escuelas, colegios y Universidad, era cerca o más del 10% de la población. Hay que indicar claramente que se mantenía el carácter nacional  tanto de la Universidad como de los Colegios de Secundaria. 
 
Pero no quisiéramos dejar pasar otros aspectos de la Revista  que se refrieren a la educación secundaria, rescatamos lo siguiente del Colegio Nacional Junín:
 “I. Las horas de concurrencia al Colegio Nacional Junín son las siguientes:
 
Ingreso al establecimiento horas 7 a.m., lista hrs. 7.10 a.m. salida hrs. 11 a.m.
 
Tarde: ingreso: hrs. 1 p.m. lista 1.10 p.m. salida 5 p.m.  II.  Los padres o encargados están en el deber de exigir los lunes de cada semana de labor, de los escolares de su cargo, certificados de contracción y moralidad y si no los manifiestan se suplica a aquellos se dignen averiguar el motivo en la secretaría del Colegio. III. Además a fin de cada bimestre se les pasará con los mismos alumnos el parte demostrativo de la moralidad y estado de contracción de cada uno, en una cubierta timbrada, la misma que se devolverá firmada dentro de las 24 horas siguientes de haberse recibido. IV. Para considerarse las solicitudes de licencias a corredore4s o clases menester es que se manifieste el motivo o causal, antes que se verifiquen las anotaciones en clases, en caso contrario, se conceptuará toda falta, sin licencia, V.B. El Rector Desiderio A. Rivero”.
 
El informe del Rector Desiderio Rivero  respecto al personal de profesores presenta las materias o cátedras que se impartían a los estudiantes: “Las cátedras de enseñanza secundaria se hallan desempeñadas por el siguiente personal:
 
1ª Cátedra: Idioma Nacional y Literatura, Sr. Guillermo Cuiza. 2ª. Cátedra, Matemáticas, Sr. Melitón Urioste. 3ª Cátedra Geografía, Sr. Carlos Gutierrez. 4ª Cátedra, Física y Química, Sr. José Araujo. 5ª. Cátedra, Historia Natural, Sr. José Latorre. 6ª Cátedra, Latiin y Religión, Sr. Desiderio Rivero. 7ª Cátedra, Historia Profana, Sr. Cirilo Peñarrieta. 8ª. Cátedra, Filosofía y Antropología, Sr. Benigno Guzmán. Idiomas, Sr. Francisco Palmero, Sr., Ernesto F., Moore (Francés, Inglés). Las cátedras eran en propiedad, obtenidas en concurso”.
 
El mismo Rector Rivero en su informe se refiere al sistema de enseñanza: “…es el método intuitivo de forma gradual concéntrica, que desde 1900 se halla implantado en todos los cursos del Colegio…” y es importante destacar que  los “grados” eran 6, primero a sexto, más un grado previo denominado “preparatorio”.
 
 
Ramiro Palizza Ledezma
Historiador
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La educación tuvo una marcada influencia francesa en Bolivia en el Siglo XIX, la segunda lengua enseñada era el francés. Hubo gente que sólo pudo estudiar hasta la secundaria; los educadores no eran profesores sino "personas cultas" con conocimientos específicos. Estos son algunos rasgos descritos por la investigadora Laura Escobari.


La educación en Sucre, Bolivia,   en 1901 cuenta con Escuelas Municipales, Particulares y Fiscales, hay una división de Escuelas de varones  y de mujeres en las Escuelas municipales 6 y 3, y en las particulares 9 y 3.  Se reconocen 9 Escuelas particulares mixtas.  Las mujeres en las escuelas suman 686 y los varones 888 que juntos hacen un total de 1574 “alumnos”.


A lo largo del Siglo XIX se implementó la educación privada, impartida en casa de los maestros, unos doctos en latín y religión. Ellos eran pobres, percibían poco sueldo, el cual era recolectado en canastillas de los padres de familia.

 


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