Del 8 al 10 de diciembre se realizó el 4to. Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional en la ciudad de La Paz. Los representantes de los maestros, urbanos y rurales, padres de familia, estudiantes, pueblos indígena – originarios y organizaciones sociales dieron pleno respaldo a la Ley Educativa “Avelino Siñani – Elizardo Perez”.

 

El Cuarto Encuentro Pedagógico, llevado adelante del 8 al 10 de diciembre, culminó con el pleno respaldo del magisterio, padres de familia, estudiantes, pueblos indígenas y organizaciones sociales a la Ley educativa "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", como la norma que rige el modelo educativo aplicado en el país. 

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante la clausura del evento, destacó que “la construcción de la nueva educación que el pueblo boliviano quiere, que el pueblo boliviano exige, que el pueblo boliviano demanda y ha luchado, es una educación que debemos construirla todos, todos sin excepción, para que el resultado sea en beneficio de ese pueblo, a quien representamos, a quien dirigimos o de quien somos parte”. 
 
 
 
Por otro lado remarcó que la Ley 070 que impulsa nuestro nuevo modelo educativo no fue cuestionado ni en su contenido ni en su aplicación, y ponderó el apoyo y compromiso de los cientos de delegados que llegaron en representación de los sectores implicados en las labores educativas para con la revolución en esta materia.
 
Entre las recomendaciones planteadas, para reforzar la vigencia del actual currículo, están: Modificación de la carga horaria, en especial en secundaria; adición de una hora semanal a las materias de Química, Física y Matemáticas; en el área integrada de Física y Química se sumará una hora y para Matemáticas otra sólo en quinto y sexto de secundaria. El ministro Aguilar afirmó que de esta manera se respondió a los reclamos de algunos dirigentes del magisterio que protestaron por una supuesta disminución de la carga horaria en las materias científicas. 
 
La primera autoridad educativa del país aclaró tácitamente que incrementar la carga horaria en secundaria implica un reordenamiento y ampliación de los períodos de actividad. Afirmo que no debe entenderse dicho trabajo como ocho horas en términos de marcado de tarjeta, sino como  actividades, o sea, períodos educativos que van a ser añadidos. 
 
Esto implicará que en el bachillerato técnico se pase de las ocho horas y en  otros establecimiento no pasen de las siete horas.
 
Como complemento el Ministro Aguilar señaló que a partir de la próxima gestión se analizará la carga horaria de acuerdo al tipo de trabajo que desarrollan las diferentes áreas: educación especial, alternativa, primaria y secundaria. No se dejará de tomar en cuenta que dicho aumento de la carga horaria, implica una reducción de la cantidad de alumnos por aula. 
 
El Ministro de Educación remarcó que se tomarán las previsiones respectivas para garantizar los ítems necesarios. 
 
Otra propuesta a implementarse en la siguiente gestión es la digitalización de la libreta escolar de calificaciones y reemplazarla por una impresión digital con todas las garantías de seguridad y que puedan ser impresas directamente en las unidades educativas.

Desde el año 2006, el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Revolución Educativa, realiza procesos participativos y de construcción comunitaria, de análisis y propuestas para la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.


El Ministerio de Educación, mediante el 4to. Encuentro Pedagógico consolida la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo con la participación de todos los actores de la sociedad.

 

El objetivo de este encuentro es el de evaluar comunitariamente el proceso de implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Sistema Educativo Plurinacional.

 


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