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El artículo repasa la vida de la poetisa Adela Zamudio, quien lucho por el derecho de la mujer a educarse y valerse por si misma. Cada 11 de octubre, fecha de nacimiento, se celebra el Día de la Mujer Boliviana.

 

 

El 11 de octubre está dedicado a la celebración de la mujer boliviana, como un homenaje a su valentía, esfuerzo, sacrificio y fortaleza. La fecha no es azarosa: en este día se recuerda el nacimiento de la gran educadora y poetisa Adela Zamudio, quien, a través de su obra literaria y fecundo trabajo como maestra, encarna con creces el ideal femenino de tantas madres, hijas, esposas, estudiantes, profesionales y trabajadoras bolivianas.

Adela Zamudio nació en una quinta cochabambina, en 1854. Fue bautizada como Paz Juan Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero. Sus padres eran propietarios de minas en Corocoro, en el departamento de La Paz, pero se encontraban de vacaciones en Cochabamba cuando ocurrió el parto.

Pasó su infancia en Corocoro, donde estuvo hasta los seis años. Luego, los intereses económicos de la familia les llevaron a instalarse en la finca de Corani, en Cochabamba. Según se dice, en ese tiempo Adela solía visitar la casa solariega de Nataniel Aguirre, el autor del afamado libro “Juan de la Rosa”, quien impactó grandemente en el espíritu de la futura poetisa.

La Alondra Solitaria

Adela fue autodidacta. A los quince años había publicado su primer poema, que fue titulado “Dos Rosas”. Para entonces ya firmaba con el pseudónimo de “Soledad”, nombre que delata la melancolía de su carácter. Hacia 1887, publicó su primer libro en Buenos Aires. “Ensayos Poéticos” fue acogido positivamente por la crítica y los lectores, dándole a Adela la seguridad y confianza para moverse con soltura en los ámbitos literarios.

De carácter trasgresor e inconformista, Adela luchó por ser aceptada en el magisterio profesional hasta que en 1890 logró ingresar en la escuela San Alberto de Cochabamba, donde comenzó una fecunda actividad pedagógica orientada a defender el derecho de la mujer a recibir una educación de excelencia y a eliminar toda traba y prejuicio que en ese entonces atentaban contra la formación académica y espiritual de las jóvenes bolivianas.

La “solterona”

En 1905, fundó la primera escuela fiscal para señoritas y que dirigió hasta 1920, cuando fue promovida como directora del Liceo para Señoritas. A tiempo de desarrollar su actividad pedagógica, Adela Zamudio reclamó a través de escritos publicados en varios medios de comunicación, por la necesidad de introducir el laicismo en los programas académicos nacionales. Además, lanzó algunas propuestas audaces para la época, como la instauración del matrimonio civil, el derecho al divorcio y la separación de los poderes de la Iglesia Católica y del Estado. Desde el Liceo, impulsó la enseñanza gratuita y laica, denunció fuertemente el “primitivismo patriarcal” de la sociedad y la explotación y dominación imperante. Famoso es el poema “Nacer Hombre”, que se considera como su alegato poético más profundo y cuya vigencia hasta hoy es admirable.

Su postura le valió el rechazo y la discriminación de una sociedad conservadora y puritana y su excomunión de la Iglesia Católica. En más de una ocasión se enfrentó en agudas polémicas con un sacerdote, en las que se batió gracias a su afilada y graciosa pluma y a la energía y claridad con las que defendía sus ideas. Llamó “matronas piadosas, ricas e influyentes” a quienes se escandalizaban con sus ideas, a tiempo que fue tildada como la “solterona”. Es que Adela había escogido el celibato y vivió siempre sobriamente, con una disciplina casi conventual, que contrastaba –o se complementaba- con una visión filosófica y descarnada de la vida.

Precursora del feminismo boliviano

Adela Zamudio alentó con todos sus esfuerzos la formación del pensamiento feminista. Con ese ímpetu, en 1921 apareció en Oruro el primer número de la revista “Feminiflor” dirigida y escrita por mujeres que fortalecían el ideal de la liberación femenina. En 1923 se constituyó en La Paz la primera organización autónoma de mujeres que luchó por los derechos políticos, el Ateneo Femenino.

En 1926 apoyó públicamente la Ley de Divorcio, que fue sancionada seis años más tarde, en 1932. Estuvo a la vanguardia por las reformas democráticas y exigió la separación de la Iglesia y el Estado. En este periodo se incorporaron las mujeres al movimiento sindical, con sindicatos propios y con la Federación Obrera Femenina.

En ese mismo año, el 28 de mayo, Adela fue coronada por el gobierno nacional en reconocimiento a su obra literaria. Adela pidió que al acto asistieran poetas y escritores y mandó un telegrama urgente al vate paceño Juan Francisco Bedregal, diciendo: “Han resuelto coronarme. Su presencia me fortalecerá en tan duro trance”.

Adela Zamudio murió dos años después, el 2 de junio de 1928 y escribió estas palabras en su epitafio: “Vuelo a morar en ignorada estrella”. No en vano le decían la Alondra Solitaria.

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El 11 de octubre se recuerda el nacimiento de la gran educadora y poetisa Adela Zamudio quien a través de su obra literaria y fecundo trabajo como maestra, encarna con creces el ideal femenino de tantas madres, hijas, esposas, estudiantes, profesionales y trabajadoras bolivianas.

 

 


Nacer Hombres

Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
( Permitidme que me asombre).
Tan inepto como fatuo,
Sigue él siendo la cabeza,
Porque es hombre!

Si algunos versos escribe,
De alguno esos versos son,
Que ella sólo los suscribe.
(Permitidme que me asombre).
Si ese alguno no es poeta,
Por qué tal suposición
Porque es hombre!

Una mujer superior
En elecciones no vota,
Y vota el pillo peor.
(Permitidme que me asombre).
Con tal que aprenda a firmar
Puede votar un idiota,
Porque es hombre!

El se abate y bebe o juega.
En un revés de la suerte:
Ella sufre, lucha y ruega.
(Permitidme que me asombre).
Que a ella se llame el "ser débil"
Y a él se le llame el "ser fuerte".
Porque es hombre!

Ella debe perdonar
Siéndole su esposo infiel;
Pero él se puede vengar.
(Permitidme que me asombre).
En un caso semejante
Hasta puede matar él,
Porque es hombre!

Oh, mortal privilegiado,
Que de perfecto y cabal
Gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
Te ha bastado
Nacer hombre.

 

Ya han pasado más de 40 años, desde que la UNESCO nos invita a celebrar el Día Internacional de la Alfabetización. El propósito es recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho de todo ser humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Leer más:8 de septiembre: Acerca del Día Internacional de la Alfabetización

La Educación Productiva es uno de los ejes de la propuesta de transformación del sistema educativo boliviano; plantea desarrollar las vocaciones socio-productivas de las regiones del país y asume el trabajo productivo como una necesidad vital para la existencia del ser humano, interrelacionando hombre, sociedad y naturaleza.

Leer más:Educación Productiva. La propuesta de Avelino Siñani

Un número de 27 proyectos participaron de una feria científica, en Cochabamba, buscando ganar el Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencias y Tecnología de Bolivia. Este evento busca identificar y reconocer a los mejores investigadores y tecnólogos, cuyos proyectos sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos.

 

Los proyectos presentados por la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, y la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, fueron los ganadores del primer lugar en las áreas de Ciencias Puras, Naturales e Ingenierías, y en Ciencias Agrícolas, respectivamente, del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el proyecto “Producción de plásticos biodegradables a partir de azúcares por bacterias bolivianas, para su uso en biomedicina”, Jorge Quillaguaman Leyton, de la Universidad Mayor de San Simón, junto a su equipo de trabajo, se hizo merecedor del primer lugar por su aporte al conocimiento científico de nuestro país, mediante el descubrimiento de una bacteria capaz de producir plástico biodegradable.

En palabras del Ing. Miguel Ángel Villarroel, miembro del Comité de Evaluación del Premio, "este trabajo tiene varios aspectos originales y revolucionarios, no sólo para Bolivia sino para la humanidad, puesto que el equipo ha descubierto un nuevo ser vivo que ayuda a la biomedicina y es de gran impacto ", dijo.

Asimismo, el primer lugar en el área Ciencias Agrícolas fue para “Desarrollo de productos naturales fitoterapéuticos mediante la generación de cadenas productivas y alianzas estratégicas sobre la base de investigación, desarrollo e innovación” presentado por el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Sobre la evaluación, Villarroel manifestó que “ha sido un trabajo de evaluación bastante difícil porque son trabajos que no están orientados a un área del conocimiento y esto ha requerido un esfuerzo mayor del equipo evaluador. Pero la excelente calidad de los trabajos nos permite ser optimistas respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Bolivia”.

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Ciencias Puras, Naturales e Ingenierías

El segundo lugar fue para el proyecto: "Desarrollo de un proceso de beneficiado en seco de granos andinos y producción de annatto, mediante un lecho fluidizado de tipo surtidor LLFTS", presentado por Carla Quiroga Ledezma, Carlos Escalera Vargas y Luis Arteaga Weill de la Universidad Privada de Bolivia.

El tercer lugar fue para el proyecto: "Principios de control inteligente de un dron (seguimiento y vuelo estacionario)", de Javier Vallejos Escóbar y Daniel Humberto Calderón Rocabado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional La Paz,

Ciencias Agrícolas

En el área de ciencias agrícolas, el proyecto: "Cultivo de meristemos de papa de la variedad huacha para la producción de la semilla prebásica", de la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal Antonio José de Sucre, se llevó el segundo lugar. Este trabajo corresponde a Jhanete Pérez Guzmán y Andrea Rey Ortiz.

El Servicio de Desarrollo a las Empresas Productivas (SEDEM), a través de Lacteosbol, única empresa del Estado que atendió la convocatoria, ocupó el tercer lugar con: "Elaboración de kumis quinua para el subsidio materno infantil", presentado por Anita Mercedes Gareca y Ceyla Vargas Cáceres.

El segundo lugar, en ambas categorías, se llevó Bs. 20 mil y el tercero 10 mil bolivianos.

“Los ganadores de hoy día van a poder publicar sus trabajos a nivel nacional, van a poder participar en el Premio de Ciencia y Tecnología de Unasur y acompañarnos en diversas actividades a nivel nacional”, acotó el Director General de Ciencia y Tecnología del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

De los antecedentes

Es la primera vez que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, otorga este reconocimiento a proyectos de investigación y desarrollo que generan conocimiento científico y tecnológico y lo fortalecen.

El jueves 6 se realizó la Feria Científica en la que 27 proyectos clasificados en las áreas de ciencias puras, naturales e ingenierías, y ciencias agrícolas, expusieron la metodología y resultados de su investigación ante un Comité de Evaluación integrado por profesionales de diferentes universidades del país, con trayectoria en el área de la ciencia y la tecnología.

Cuadro detalle de los ganadores

Reprecusión en los medios escritos nacionales

La UMSS y la UMSA ganan el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología  (Los Tiempos)

27 proyectos en concurso buscan ganar el Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología  (Los Tiempos)

7 proyectos de la UCB llegaron al premio CyT  (La Razón) 

Científicos exponen 30 investigaciones en reunión nacional  (Opinión)

Filemón Iriarte (izq.) entregó el premio a Jorge Quillaguamán (der.), investigador de la Universidad Mayor de San Simón y ganador del primer lugar del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología. - Foto gentileza de Los Tiempos.

 


Este evento ha reconocido a los mejores investigadores y tecnólogos, cuyos proyectos son de impacto que desarrollan y fortalecen la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos.


Es la primera vez que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, otorga este reconocimiento a proyectos de investigación y desarrollo que generan conocimiento científico y tecnológico y lo fortalecen.

Este domingo 8 y lunes 9 de diciembre la ciudad de La Paz será testigo del 1er Encuentro Plurinacional de Experiencias Educativas, organizado por el Ministerio de Educación, mediante el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM), como un espacio de reflexión del proceso de concreción del Modelo Educativo, fortaleciendo la formación de maestras y maestros.

Leer más:Encuentro Plurinacional de Experiencias Educativas para mejorar la educación


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