Es concluyente que hoy en día hay un cambio de rol de los docentes como consecuencia de la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación.  Existen opiniones que indican que la presencia de la TICs no cambia el sentido general de la educación que es la formación cognitiva y personal de los estudiantes.

 

 

Es cierto también  que las TICs, por su parte, ofrecen nuevas alternativas para mejorar la educación y modernizar la metodología de enseñanza y aprendizaje. El uso adecuado y responsable de las TICs trae muchos beneficios en la educación moderna, tanto para la institución, como los estudiantes y docentes. Mientras el mal uso del mismo, podría producir frustración en el campo de la educación.

Los roles de los docentes ante las TICs son multiples y uno no deja de ser importante ante el otro. El docente actual debe preocuparse por conocer sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, debe esforzarse por ser un constante investigador y obviamente debe preocuparse por su formación la cual debe estar centrada en el estudiante.

Mencionemos, obligatoriamente, que el docente en la actualidad debe capacitarse en lo posible en ser moderador y tutor virtual. Uno de los beneficios que traen la Tics en relación con el modelo de la enseñanza es la clase virtual. Este modelo de enseñanza exige al docente jugar su rol como moderador del mismo. Ser moderador supone conocimiento máximo del docente de sistema tecnológico (computadora, internet con todos sus programas) para poder brindar la tutoría al estudiante.

 

 

Los roles del docente virtual, no son menos importantes. Debe aprovechar esta enseñanza ágil y moderna, sin olvidar su labor educadora para absolver dudas e inquietudes.  La empatía con el estudiante y su situación son imprescindibles para el docente, ya que el docente de la enseñanza virtual tiene el rol de estar siempre atento con la necesidad de los estudiantes. Esto se debe a que no se conocen físicamente y solo por medio del sistema virtual. No existen expresiones directas, no hay encuentros cara a cara, sin embargo, el docente puede jugar su rol de dar la motivación a los estudiantes virtualmente.

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Monday the 11th. Custom text here.