Una vez lanzada la convocatoria para el Examen de Ascenso de Categoría del Magisterio Nacional 2013, el Ministerio de Educación viene informando y orientando a los docentes interesados respecto a la bibliografía requerida para las pruebas a tomarse el día 6 de octubre del año en curso.

CUADRO CENTRALIZADOR DE RECINTOS POR DEPARTAMENTO

PASOS PARA OBTENER BOLETA DE INSCRIPCIÓN DE EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA GESTIÓN 2012

La Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional (UGPSEP) es la encargada de llevar adelante, de manera operativa, los exámenes de ascenso.

Bibliografía para las pruebas

Los Viceministerios de Educación Regular, Superior y Alternativa y Especial han hecho llegar a la mencionada Unidad los textos y documentos recomendados para que los docentes logren ascensos de categoría.

Como Bibliografía Teórica se han identificado los siguientes documentos: Currículo base del SEP, Propuesta Educativa del Sistema Educativo Regular, Propuesta Educativa del Sistema Educativo Alternativa y Especial, Propuesta Educativa del Sistema Educativo Superior de formación profesional y, por último, los Planes y programas por Especialidad y Subsistemas.

A la vez son considerados como documentos de consulta, los denominados de Normativa General:

  • Constitución Política del Estado
  • Ley Nº 004 Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de denuncias “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
  • Ley Nº 1178 de Administración y control gubernamental (SAFCO)
  • Ley Nº 045 contra el racismo y todo tipo de discriminación
  • Ley Nº 070 de la Educación Abelino Siñani – Elizardo Pérez
  • Reglamento del Escalafón del Magisterio
  • Reglamento de faltas y sanciones

Además de los documentos anteriores, se tendrá que consultar textos relacionados con: matemática, ciencia y tecnología, comprensión del guaraní, temáticas del Vivir Bien, la memoria, el lenguaje, dialogismo y educación, saberes y aprendizajes de determinadas naciones originarias, etc.

¿Qué se entiende por “Evaluación Comunitaria”?

A cada uno de los maestros la experiencia les ha colmado de cierto grado de dominio, que llegado el momento para una valoración para un ascenso de categoría no se la visibiliza. Lo que generalmente se hacía era tomar una prueba de ascenso ofreciendo una determinada bibliografía que superaba prácticamente las cuatro mil páginas. Para la prueba de esta gestión se busca la especificidad de la prueba de acuerdo al dominio y conocimiento del docente y por otro lado se le solicita ser parte de una evaluación comunitaria.

Para esta versión del examen y con el enfoque del modelo mismo de la Ley “Avelino Siñani”, se busca recuperar, socializar, trabajar comunitariamente en algunas reflexiones respecto de la vivencia educativa en cada uno de los centros educativos del país.

Las y los maestros inscritos de los Subsistemas de Educación Alternativa y Especial, Educación Regular y Educación Superior, deben realizar la Evaluación Comunitaria reflexiva propositiva por Unidad Educativa, debiendo para la misma conformar una sola comunidad de trabajo. Dicha evaluación, en cuanto a su llenado y formato, puede ser ubicada en el siguiente enlace: Evaluación Comunitaria.

La presentación de la Evaluación Comunitaria, debe ser presentada en una sola hoja original (impresión en anverso y reverso), refrendada con la firma y sello de la o el Director de la Unidad Educativa o Centro. Circular oficial referida a la Evaluación Comunitaria.

Importante tomar en cuenta que la entrega de la hoja de Evaluación Comunitaria, será de forma individual el día del examen de ascenso al técnico aplicador de la evaluación, para efectos de calificación respectiva. Importante tomar en cuenta que la no entrega de dicha hoja de evaluación al aplicador del examen, es de responsabilidad exclusiva del interesado.

¿Por qué se está evaluando por especialidades?

¿Porqué un docente tendría que dar un examen que no sea de su área? Esa es la posición respecto de la decisión tomada por las autoridades educativas que tienen que ver con la evaluación de ascenso de los docentes del país. La lógica es dar a leer la bibliografía y aplicar una prueba que esté de acuerdo con el área, conocimiento, práctica y formación de los postulantes.

Las preguntas de las anteriores evaluaciones de ascenso de categoría se suscribían a una sola bibliografía, sin tomar en cuenta las especificidades de los maestros. Un docente de Artes Plásticas no enseña lo mismo que el de Matemáticas y los contenidos son distintos, su metodología de enseñanza varía de uno a otro.

Por lo tanto se entra en la lógica de la especificidad que sería más útil porque en el examen de ascenso se está valorando el esfuerzo, el conocimiento y la formación individual y específica de los docentes, y no se logra una buena evaluación con una normativa general.

Importantes recomendaciones

En el siguiente enlace las y los maestros podrán encontrar las recomendaciones mínimas para acceder al examen de ascenso. No debe dejarse de tomar en cuenta las prohibiciones y las advertencias respecto de la prueba. Recomendaciones.

Nomina de habilitados para el examen

Estos son los docentes habilitados oficialmente para acceder al examen de asenso de categoría para el magisterio plurinacional: Nomina oficial de docentes.

Mas de 48 mil docentes del país rendirán las pruebas para lograr ascensos de categoría.
Para esta versión del examen y con el enfoque del modelo mismo de la Ley “Avelino Siñani”, se busca recuperar, socializar, trabajar comunitariamente en algunas reflexiones respecto de la vivencia educativa en cada uno de los centros educativos del país.
En el examen de ascenso 2012 se está valorando el esfuerzo, el conocimiento y la formación individual y específica de los docentes.

BIBLIOGRAFÍAS

Para descargar los documentos haga clic sobre los enlaces.

BIBLIOGRAFÍA REGULAR

AREAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

VALORACION

%

INICIAL F.C.

PRIMARIA C.V.

SECUNDARIA C.P.

NORMATIVA

30

Constitución Política del Estado
Ley Nº 004
Ley Nº 1178

Ley Nº 045

Ley Nº 070

D.S. Nº 4688

R.S. Nº 212414

CURRICULO BASE

 

Curriculo Base del Sistema Educativo Plurinacional

CURRICULO DEL SUBSISTEMA

30

Curriculo del subsistema de educación regular
Lineamiento curriculares de educación especial (referida a enfoque)

CURRICULO DE ESPECIALIDAD

30

Planes y programas de estudio de educación inicial en familia comunitaria

Planes y programas de estudio de la educación primaria comunitaria vocacional.

Planes y programas de estudio de educación secundaria comunitaria productiva.

 

EVALUACIÓN COMUNITARIA

10

Curriculo base del Sistema Educativo Plurinacional Evaluación Comunitaria por Unidad Educativa

 

100

 

 

 

Fuente original de la bibliografía

BIBLIOGRAFIA DE SECUNDARIA

CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Matemática.

Áreas técnicas – Técnica vocacional

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Lenguaje – Literatura.

Idioma Ingles.

Ciencias sociales – Historia – Geografía – Civica.

Educación fisica.

Educación Músical.

Artes plasticas.

COSMOS Y PENSAMIENTO

Filosofía – Psicología y Religión

VIDA, TIERRA Y TERRITORIO

Ciencias naturales – Biología.

Fisica – Quimica.

Geografía

Fuente original de la bibliografía

BIBLIOGRAFÍA ALTERNATIVA / ESPECIAL

ÁREAS DE EVALUACIÓN

MAESTRAS Y MAESTROS QUE CUMPLIRAN CON LAS EVALUACIONES

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

VALORACIÓN

%

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

EDUCACIÓN ESPECIAL

NORMATIVA GENERAL

30

Maestras y maestros de Educación Alternativa y Especial inscritos para el ascenso de categorìa, 2012

CURRÍCULO DEL SUBSISTEMA

30

Maestras y maestros de Educación Alternativa y Especial inscritos para el ascenso de categoría, 2012.

CURRÍCULO DE ESPECIALIDAD

30

Maestras y maestros de Educación Alternativa inscritos para el ascenso de categoría, 2012.

Maestras y maestros de Educación Especial inscritos para el ascenso de categoria, 2012.

 

EVALUACIÓN COMUNITARIA 10

Maestras y maestros de Educación Alterbnativa inscritos para el ascenso de categoria, 2012; por Centros de Educación Alternativa

Maestras y maestros de Educación Especial inscritos para el ascenso de categoria, 2012; por Centros de Educación Especial.

 

100

 

 

Fuente original de la bibliografía


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