El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, esta trabajando en la dotación de una herramienta tecnológica muy importante para los docentes del Sistema Educativo Plurinacional. El objetivo es el de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje.

Los objetivos de esta dotación son muchos, y uno de ellos es el de proporcionar a los docentes un medio de comunicación e información que le brinde y le ayude a ubicar contenidos y herramientas educativas para mejorar la calidad educativa de los bolivianos.

Beneficiarios del proyecto "Una Computadora por Docente"

Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación y en el marco del proyecto “Una Computadora por Docente” dota a las maestras y maestros del magisterio fiscal de una computadora portátil, el acceso a esta herramienta le permite a la maestra o maestro acceder a saberes y conocimientos actualizados de manera eficiente y oportuna para mejorar los procesos de gestión educativa.

El proceso de dotación de computadoras portátiles se inicia  en el departamento de Tarija, el mes de septiembre de la gestión 2011, así como Yacuiba. Posteriormente se continua con la dotación en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y los distritos de Padilla, Monteagudo, Camargo y Machareti, llegando a entregar 20988 computadoras portátiles.

En Tarija se han entregado 5.739 equipos, en Oruro 6.421 y en Chuquisaca 8.350 computadoras portátiles.

Para la gestión 2012 se tiene programado continuar con la dotación de computadoras portátiles, a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz, Beni y Pando, esta dotación se realizara por departamento, distrito y unidad educativa; llegando a un total de 117.791 equipos a los docentes de todo el país.

Se cumplió con tres departamentos

Personal del Ministerio de Educación y del Proyecto “Una computadora por docente” ya cumplió con la entrega de los equipos de computación en los departamentos de Tarija, Oruro y Chuquisaca, entre octubre y noviembre de 2011.

Entrega de computadoras a los docentes del departamento de Tarija.

Entrega de computadoras a los docentes en el departamento de Oruro.

Entrega de computadoras a los docentes de la ciudad de El Alto - La Paz.

Entrega de computadoras a los docentes del departamento de Cochabamba (Cercado).

Y seguimos con las entregas: Ciudad de El Alto

Los docentes de la ciudad de El Alto han sido los siguientes beneficiarios de la importante dotación. A la fecha ya se ha cumplido con la entrega de 9.821 equipos para que sean utilizados en actividades educativas de la comunidad educativa alteña.

Se tiene previsto una entrega total de 31.566 computadoras para todo el departamento de La Paz.

Entregas de computadoras en Cochabamba

Otro de los departamentos donde ya se dado inicio a la dotación de computadoras por parte del Proyecto “Una computadora por docente” es Cochabamba. La ciudad capital cochabambina ha sido elegida para dar inicio a la etapa de entrega en ese departamento. En total ya se han entregado 5.492 de un total de 19.485 para todo el Departamento de Cochabamba.

El trabajo que no se ve

Las nuevas tecnologías se han vuelto indispensables en nuestra vida diaria, y mucho en las actividades educativas. Una computadora, un proyector o un escaner son muy necesarios para llevar adelante satisfactoriamente el proceso enseñanza - aprendizaje.

La dotación de las computadoras portátiles a los docentes no es un trabajo sencillo, por lo tanto es necesario resaltar el esfuerzo del personal del Ministerio que se encarga de los trabajos de revisión, verificación, cargado de contenidos y entrega de los equipos.

El trabajo implica, en primera instancia, una revisión minuciosa de los equipos recibidos de fábrica constatando su optimo funcionamiento, para luego pasar a la etapa de cargado de contenidos educativos enmarcados en la nueva currícula boliviana en cada una de las portátiles.

Luego de las dos anteriores labores, por demás importantes y necesarias, están las labores de cumplimiento de la logística para la entrega final del material pedagógico e indispensable a cada maestro y maestra del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, “su computadora”.

Dicho trabajo no es visualizado y por tanto, algunas veces, no es valorado.

"El trabajo que no se ve", en imágenes

Enlaces:

Proyecto "Una computadora por docente"


educabolivia © 2013                 
Monday the 25th. Custom text here. HostMemo