La Paz - El mundo andino
15 Jul 2017 21:45

  Video que muestra la riqueza del departamento de La Paz y el mundo andino. & [ ... ]

Illimani, centinela de la ciudad de La Paz
15 Jul 2017 19:14

  El recurso es una canción, en ritmo de morenada, dedicado a la ciudad de La [ ... ]

16 de julio: Aniversario de La Paz
15 Jul 2017 09:57

Texto que contiene información general acerca del departamento de La Paz.   [ ... ]

Juana Azurduy, flor del Alto Perú
12 Jul 2017 09:29

  Audio que contiene la biografía de Juana Azurduy y su esposo Manuel Ascenci [ ... ]

Elegía a Juana Azurduy, la guerrillera de Amé...
11 Jul 2017 15:32

El texto contiene la letra de la canción compuesta por el cantautor boliviano Luis Ric [ ... ]

Recordando a Alfredo Dominguez
10 Jul 2017 15:04

  Sitio que te ofrece parte de la biografía del  guitarrista y composito [ ... ]

Videos

Efeméride que describe la vida y obra de José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional de Bolivia.

 

José Ignacio de Sanjinés, nació en Chuquisaca en 1786 y murió en Sucre el 15 de agosto de 1864. Fue un gran legislador y poeta, ocupa altos cargos en servicio de la nación, llega a ser diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. Estudió derecho (1812) en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. Radicado en Potosí desde fines de la colonia, fue diputado por este departamento a la Asamblea Deliberante (1825). Rector del Colegio Pichincha (1830). Ministro del Interior y RREE (1935-1937).

Autor de la letra del Himno Nacional de Bolivia, que fue estrenada en 1845, durante la presidencia de José Ballivián Segurola, en que a la vez se inauguraba el Teatro Municipal de La Paz. La letra del Himno Nacional de Bolivia dice en parte saliente: “Bolivianos: el hado propicio, / Coronó nuestro votos y anhelos; / Es ya libre, ya libre este suelo, / ya cesó su servil condición. / Al estruendo marcial que ayer fuera, / Y al clamor de la guerra horrorosa, / Siguen hoy en contraste armonioso / Dulces himnos de Paz y de Unión. // De la patria el alto nombre, / En glorioso esplendor conservemos, / Y en sus aras de nuevo juremos, / ¡Morir antes que esclavos vivir!”. El Dr. Sanjinés da a estos versos un fuerte tono patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad e incita a mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales.

El estudioso Carlos Castañón Barrientos, en breve ensayo sobre la letra del Himno Nacional, anota en parte saliente: “El himno boliviano es el de la decisión irrevocable de ‘morir antes que esclavos vivir’. Este es el verso principal de la composición, cuarto del coro, que se repite a manera de leit motiv. / Hay en el contexto general una alegría desbordante y orgullosa por haberse  logrado una patria libre tras prolongada lucha, y porque a la opresión de ayer han seguido la paz y la unidad de los bolivianos. Nadie nos sojuzgará de nuevo sin atenerse a las consecuencias. El himno dice entre líneas que la libertad alcanzada por el pueblo se conservará por tiempo indefinido. La composición de Sanjinés elogia los valores recién alcanzados y rechaza con energía el pasado de esclavitud. La patria, hija de Bolívar, empieza a vivir –dice con énfasis-, una época de felicidad alumbrada por el sol de la independencia. Los versos corren con cierta soltura en torno a estos conceptos…”.

Fuente: http://elias-blanco.blogspot.com

Recursos relacionados:

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 21st. Custom text here. HostMemo