Amor por la lectura
14 Nov 2017 12:06

  Audio que contiene las claves necesarias para que los niños y niñas  [ ... ]

Energía térmica, calor y temperatura
13 Nov 2017 15:51

  Presentación en PPT que define y caracteriza la energía térmi [ ... ]

La utilización del alimento
10 Nov 2017 18:09

  Presentación en PPT que explica la obtención de la energía a  [ ... ]

Potosí: Patrimonio Cultural de la Humanidad
09 Nov 2017 10:02

  Video que muestra a la ciudad de Potosí y sus principales atractivos tur&ia [ ... ]

Himno a Potosí (vocal)
08 Nov 2017 09:01

  El recurso presenta el himno departamental a Potosí.  

Ejercicio físico ¿para qué?
03 Nov 2017 11:45

  Texto que analiza bajo diferentes aspectos el por qué es positivo para el s [ ... ]

Videos

 

Efeméride que recuerda la fundación de esta joven ciudad que se constituye en un importante centro regional por la intensa actividad económica e industrial que cuenta.

 

 

Ir al Calendario

Esta ciudad, con mayor crecimiento demográfico del país, se encuentra en el departamento de La Paz, situada al oeste de Bolivia en la meseta altiplánica. Forma parte del área metropolitana de La Paz, con la que forma la aglomeración urbana más grande del país. Se encuentra a una altitud de 4.000 msnm lo que la hace la segunda ciudad más alta del mundo. Tiene una población de 1.184.942 habitantes (2010). En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año.

Posteriormente, el 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley 728, que creó la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto. El 26 de septiembre de 1988 se promulgó la Ley 1014 elevando a El Alto al rango de ciudad.

En octubre de 2003, El Alto fue principal protagonista de la denominada Guerra del Gas en la que hubo más de 70 muertos a causa de la represión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien finalmente terminó con su renuncia al cargo el 17 de octubre de ese año. Los principales movimientos sociales de la ciudad son la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional).

El Alto se ubica sobre los 4000 metros de altitud, es la parte más alta del área metropolitana de La Paz. Su clima es frío de alta montaña, y por lo tanto, es frío y seco, con un promedio anual de 7 °C de temperatura y 600 mm de precipitación. Las nevadas son frecuentes y se tienen en promedio 7 días con nieve por año.

El otoño es frío y muy lluvioso. El invierno es muy frío y algo seco con nevadas ocasionales. Las heladas son muy comunes en las madrugadas de invierno. La primavera es fría con lluvias y nevadas ocasionales. El verano es lluvioso y fresco; no se suelen superar los 20 °C.

La población de esta urbe es muy activa, aprovecha y transforma los recursos locales y externos con mano obra barata.

Esta ciudad cuenta con un, aeropuerto internacional, infraestructura ferroviaria conectada al océano Pacífico, acceso al Atlántico por la carretera La Paz, Caranavi, Yucumo, Guayaramerín Beni, con salida a Brasil. Es paso obligatorio del resto del país y países vecinos. Tiene plantas de procesamiento y almacenamiento de gas (en Senkata), conectadas a los grandes pozos gasíferos de Bolivia. Cuenta con medios de comunicación de telefonía-Internet nacional e internacional, agencias de publicidad. Mencionemos la instalación de la primera estación terrena satelital (de Bolivia) Túpac Katari de fabricación china. Posee fábricas pequeñas, medianas y grandes, plantas de acopio y procesamiento de minerales y de otras materias primas, fundiciones de metales y una gran actividad comercial nacional e internacional.

El Alto, a pesar de su juventud, no está exenta de los problemas que afectan a las grandes metrópolis, entre ellas la falta de una planificación urbana, la contaminación ambiental, el tráfico endemoniado y la constante elevación del índice de criminalidad.


 
 
 
 

 

                          

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo