Lo viste rondando por la selva?  dicen que aparece bajo el manto negro de la noche cerca de las fuentes de agua..

Cuenta la leyenda, que desde hacen muchos años, en las aguas del oriente boliviano habita el “Jichi”, un personaje mitológico mitad caimán (especie de cocodrilo) y mitad sicurí (serpiente del lugar) que, por los distintos relatos relativos a este ser,  es un guardián milenario de la naturaleza, del agua, los animales y las plantas.

Varias leyendas sugieren la aparición del Jichi a pescadores y cazadores. Otro relato cuenta que en el río Guapomó, el Jichi se enamoró de María, una hermosa muchacha pescadora con la cual sostiene una relación secreta. Esta muchacha tiene un hijo, que envolvía con cuidado entre pañales. Un día, la hermana de María le pregunta la razón por la que el niño siempre estaba tan envuelto y se lo quita. Al hacerlo, descubre que el niño tenía una cola larga. María huye con el niño al río Guapomó en busca del Jichi. Éste la desprecia por haber descubierto su secreto y se lleva al niño. María se convierte en un ser de tres cabezas que habita este río lamentándose por su suerte.

Se dice que el Jichi es sinónimo de abundacia y prosperidad, su leyenda es compartida por  indígenas de origen moxeño, chané y chiquitano. Ellos lo satisfacían con rituales especiales de culto y le tributaban ciertas ofrendas; su ausencia era acompañada por la bajada de las aguas y la disminución de animales para la caza y la pesca y era provocada por el abuso de ser humano hacia el uso de las aguas y los elementos que ofrece la naturaleza para su sobrevivencia.

Esta leyenda fue transmitida a criollos y mestizos, sobreviviendo oralmente y luego a través de escritos españoles hasta nuestros días. Muchos dicen haberlo visto pero bajo las sombras de la noche, por lo que no existen registros más que los orales con respecto a este protector de la selva.


Referencias:
http://richardosinaga.blogspot.com/p/cuentos-costumbristas-cambas.html
http://www.youtube.com/watch?v=waa7_a_QjVY

jichi
El “Jichi”, un personaje mitológico mitad caimán (especie de cocodrilo) y mitad sicurí (serpiente del lugar) que, por los distintos relatos relativos a este ser,  es un guardián milenario de la naturaleza, del agua, los animales y las plantas.


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 26th. Custom text here. HostMemo