Amor por la lectura
14 Nov 2017 12:06

  Audio que contiene las claves necesarias para que los niños y niñas  [ ... ]

Energía térmica, calor y temperatura
13 Nov 2017 15:51

  Presentación en PPT que define y caracteriza la energía térmi [ ... ]

La utilización del alimento
10 Nov 2017 18:09

  Presentación en PPT que explica la obtención de la energía a  [ ... ]

Potosí: Patrimonio Cultural de la Humanidad
09 Nov 2017 10:02

  Video que muestra a la ciudad de Potosí y sus principales atractivos tur&ia [ ... ]

Himno a Potosí (vocal)
08 Nov 2017 09:01

  El recurso presenta el himno departamental a Potosí.  

Ejercicio físico ¿para qué?
03 Nov 2017 11:45

  Texto que analiza bajo diferentes aspectos el por qué es positivo para el s [ ... ]

Videos

 

Ir al Calendario

El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre convocó por decreto a las provincias del Alto Perú para que enviaran sus representantes a una asamblea nacional que decidiera la suerte del país. Por su parte, el gobierno de Buenos Aires, resolvió dejar en libertad a las provincias para que adoptaran el régimen político que fuera de la voluntad popular. El Congreso del Alto Perú se instaló en Chuquisaca, el 10 de julio de 1825, con diputados de las provincias de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, declaró la independencia de las provincias, y formó con ellas una nueva nación que recibió el nombre de "República de Bolívar", posteriormente se asumió el nombre de Bolivia. Por último, el Congreso nombró Presidente de la nueva República al Libertador y le pidió redactar el proyecto de constitución para el nuevo Estado.

Sucre fue el gran artífice de esta creación basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Bolívar escribió su Constitución y la llamó su hija predilecta.

Para administrar la nueva república se incorporó el sistema francés que divide a un territorio en departamentos, a cada departamento en provincias, cada provincia está dividida en cantones y cada cantón, en vicecantón. Las personas que regían estas jurisdicciones eran prefectos (departamentos) subprefectos (provincias) corregidores (cantón o vicecantón)

Desde esa fecha se decidieron también los símbolos patrios como el Escudo Nacional, Bandera Nacional, la Escarapela, la flor nacional, Himno nacional, etc. y se fue construyendo la historia de Bolivia entre gritos de revoluciones y golpes de Estado que manifestaron la necesidad y urgencia de una democracia respetuosa de la diversidad étnica, cultural y linguística de este territorio.

Bolivia, está ubicada en el corazón de América del Sud, entre los paralelos: 9 grados 39 minutos y 22 grados 53 minutos de latitud Sud; y entre los meridianos: 57 grados 25 minutos y 69 grados 38 minutos de longitud occidental del meridiano de Greenwich. Limita al Norte y al Este con la República Federativa de Brasil, al Sudeste con la República del Paraguay, al Sud con la República Argentina, al Sudoeste con la República de Chile y al Oeste con la República del Perú.

En la actualidad, de acuerdo a la nueva Constitución política del Estado Plurinacional, promulgada el 7 de febrero de 2009 por el Presidente Evo Morales, políticamente, Bolivia se constituye como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral..

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo