Amor por la lectura
14 Nov 2017 12:06

  Audio que contiene las claves necesarias para que los niños y niñas  [ ... ]

Energía térmica, calor y temperatura
13 Nov 2017 15:51

  Presentación en PPT que define y caracteriza la energía térmi [ ... ]

La utilización del alimento
10 Nov 2017 18:09

  Presentación en PPT que explica la obtención de la energía a  [ ... ]

Potosí: Patrimonio Cultural de la Humanidad
09 Nov 2017 10:02

  Video que muestra a la ciudad de Potosí y sus principales atractivos tur&ia [ ... ]

Himno a Potosí (vocal)
08 Nov 2017 09:01

  El recurso presenta el himno departamental a Potosí.  

Ejercicio físico ¿para qué?
03 Nov 2017 11:45

  Texto que analiza bajo diferentes aspectos el por qué es positivo para el s [ ... ]

Videos

 

El 2 de agosto de 1937 durante el gobierno de Germán Busch se declaró “Día del Indio” en homenaje a la fundación de Warisata, primer núcleo de educación indigenal y campesina de la República.

Años después, el 2 de agosto de 1953, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, mediante el Decreto Ley No. 03464 firmado en Ucureña (Cochabamba) determinó la Reforma Agraria, cuyo lema era “la tierra es de quien la trabaja", con lo que se inició la distribución de la propiedad agraria a los campesinos y se declaró esta fecha como el “Día del Indio o el campesino boliviano”.

Por la vinculación con uno de los hitos revolucionarios, como es Warisata, experiencia que entendió correctamente a la educación como una de las principales armas de descolonización, la elección del 2 de agosto nunca fue cuestionada. Asimismo, la fecha tiene una estrecha relación con el mundo indígena, que considera a agosto como el mes de la Pachamama, época cuando la Madre Tierra se prepara para recibir semillas que en el futuro se convertirán en alimento.

Con el pasar de los años, esta fecha se ha cargado de simbolismo en la lucha del campesino indígena boliviano por el respeto a su cultura, identidad y sus derechos; en este marco surge un movimiento para rebautizar el término, fue así que el año 2009 se decidió recordar el “Día del Indio y la Interculturalidad”; posteriormente, sectores de campesinos propusieron llamar el “Día de la Producción Campesino Originaria”, propuesta que no prosperó. Hasta que en el 2010, la idea de celebrar cada 2 de agosto el “Día de los Pueblos Originarios” alcanzó consenso.

En suma, en una época en la que cada vez cobra mayor fuerza la idea de una Bolivia que trata de verse como una nación igualitaria, la fecha sigue siendo relevante, no sólo porque nos recuerda la importancia del agro para los hogares bolivianos, sino también la persistencia de diferencias institucionalizadas en términos despectivos, que representan un escollo para el progreso nacional.

Hay que advertir también que la nueva Constitución Política del Estado con sus 36 naciones “étnicas” favorece en gran parte a los originarios, asume y promueve como principios morales de la sociedad plural el “ama kella, ama lulla, ama sua” (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón).

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo