Simón Bolivar en territorio de Bolivia
24 Jul 2017 08:40

  Sitio con información relacionada a la llegada del Lbertador a tierras de l [ ... ]

La Paz - El mundo andino
15 Jul 2017 21:45

  Video que muestra la riqueza del departamento de La Paz y el mundo andino. & [ ... ]

Illimani, centinela de la ciudad de La Paz
15 Jul 2017 19:14

  El recurso es una canción, en ritmo de morenada, dedicado a la ciudad de La [ ... ]

16 de julio: Aniversario de La Paz
15 Jul 2017 09:57

Texto que contiene información general acerca del departamento de La Paz.   [ ... ]

Juana Azurduy, flor del Alto Perú
12 Jul 2017 09:29

  Audio que contiene la biografía de Juana Azurduy y su esposo Manuel Ascenci [ ... ]

Elegía a Juana Azurduy, la guerrillera de Amé...
11 Jul 2017 15:32

El texto contiene la letra de la canción compuesta por el cantautor boliviano Luis Ric [ ... ]

Videos

Efemerides que recuerda el Tratado de Paz que pone fin a la Guerra del Chaco; fue firmado en Buenos Aires Argentina el 21 de julio de 1938 por los representantes de los gobiernos de Bolivia y Paraguay.

 

 

Ir al Calendario

La Guerra contra el Paraguay se desenvolvió en la región sureste del país, conocida como Chaco. Es un territorio cubierto por arenales, bosques secos, pedregales y desiertos, en el que la escases de agua es constante. La lucha contra los elementos de la naturaleza fue una de las dificultades que debió enfrentar el ejército bolivianio en sus operaciones.

Para realizar el análisis de los acontecimientos de la Guerra del Chaco, los historiadores la han dividido en cuatro etapas:

- La Primera etapa que se produjo entre junio y diciembre de 1932, se caracterizó por el avance boliviano sobre los fortines paraguayos y la recuperación sangrienta de los mismos. En esta etapa, la pérdida de Boquerón tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, que se pronunció en contra del gobierno.

- La segunda etapa, que comprendió todo el año 1933, se caracterizó por una desastrosa ofensiva boliviana, que culminó en una serie de derrotas; en esta etapa, el ejército estaba conducido por el militar alemán Hans Kundt, quien fue destituido y se posesionó en el Alto mando militar a militares bolivianos.

- La tercera etapa que abarcó todo el año 1934, se caracterizó por una ofensiva paraguaya que obligó al ejército boliviano a retroceder hasta la región de explotación petrolera, en los contrafuertes de la cordillera.

- La cuarta etapa, que se extendió de enero a junio de 1935 se caracterizó por la defensa boliviana del principal centro petrolero: Villamontes. En esta etapa descollaron las figuras de Bernardino Bilbao Rioja y Germán Bush. El avance paraguayo se detuvo y se reconquistaron territorios en Tarija y Santa Cruz.

El 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, los ministros de relaciones exteriores de Bolivia y Paraguay, en presencia del Presidente argentino Gral. Agustín P. Justo, todo el cuerpo diplomático y otros personajes, suscribieron en nombre de sus respectivos gobiernos el protocolo a cuyo texto habían dado su consentimiento tres días antes. Mediante un protocolo adicional, se determinó que las hostilidades en el Chaco se suspenderían 24 horas más tarde, a las 12 horas del día 14 de junio de 1935.

En el campo de batalla, después de una demostración de potencial bélico, de ambas partes en conflicto, cesaron las hostilidades entre ambos ejércitos a las 12 en punto del día 14 de junio de ese año. En uno y otro frente los cuerpos de los soldados se incorporaron sobre el borde de las trincheras; a pesar de la prohibición de los mandos superiores de acercarse al enemigo, en muchos puntos, combatientes bolivianos y paraguayos se estrecharon las manos.

Finalmente, el 21 de julio de 1938, a los tres años de iniciada las discusiones de paz, en Buenos Aires, se firmó el Tratado de Paz, Amistad y límites entre las repúblicas de Bolivia y el Paraguay, bajo el arbitraje de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, EE UU, Perú y Uruguay.

La Guerra del Chaco (1932-1935) segó la vida de miles de jóvenes bolivianos y selló la pérdida de un inmenso territorio. En las arenas del Chaco, la convivencia de todas las clases sociales incentivó el surgimiento de una conciencia nacional.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 28th. Custom text here. HostMemo