La Paz - El mundo andino
15 Jul 2017 21:45

  Video que muestra la riqueza del departamento de La Paz y el mundo andino. & [ ... ]

Illimani, centinela de la ciudad de La Paz
15 Jul 2017 19:14

  El recurso es una canción, en ritmo de morenada, dedicado a la ciudad de La [ ... ]

16 de julio: Aniversario de La Paz
15 Jul 2017 09:57

Texto que contiene información general acerca del departamento de La Paz.   [ ... ]

Juana Azurduy, flor del Alto Perú
12 Jul 2017 09:29

  Audio que contiene la biografía de Juana Azurduy y su esposo Manuel Ascenci [ ... ]

Elegía a Juana Azurduy, la guerrillera de Amé...
11 Jul 2017 15:32

El texto contiene la letra de la canción compuesta por el cantautor boliviano Luis Ric [ ... ]

Recordando a Alfredo Dominguez
10 Jul 2017 15:04

  Sitio que te ofrece parte de la biografía del  guitarrista y composito [ ... ]

Videos

 

Se estableció esta fecha como un justo homenaje al Maestro boliviano, considerando que la educación es, una de las claves del progreso y del desarrollo de los pueblos.

 

 

Ir al Calendario

En nuestro país, cada 6 de junio se celebra este día con la finalidad de hacer un justo homenaje a todos los maestros del país. En 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio Día del Maestro boliviano.

La fecha está asociada a dos hechos importantes: la primera, relacionada con la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, en 1909, en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes.

Esta escuela fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 en Chuquisaca. La segunda, coincide con la fecha de nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado “Padre de la educación boliviana”.

Como figura histórica, Modesto Omiste aportó enormemente a la educación boliviana. Considerado por muchos escritores como "El Sarmiento boliviano". Creó las escuelas "1º de Abril" (niños) y "Juana Azurduy de Padilla" (niñas) en el año 1883. Fue gestor de las Asambleas del Maestro donde impartió en conferencias modernos métodos pedagógicos para su tiempo. Se consagró a la libertad de enseñanza en todos sus grados e influyó en la Ley de Libertad de Enseñanza que se aprobó un 22 de noviembre de 1872.

Otros personajes influyentes para la educación boliviana fueron: Franz Tamayo quien explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional . Por su parte, Avelino Siñani y Elizardo Perez marcaron hito con la escuela productiva de Warisata. Se puede citar a más personajes que dieron a Bolivia un impulso importante en la educación pero son más importantes aquellos maestros que, anónimamente y desde las aulas, luchan día a día por sembrar en las jóvenes mentes "la alegría de aprender" que ya Jaime Escalante hace más de 40 años enunció. La libertad y alegría de aprender es el máximo reto que todo buen maestro toma en sus manos antes de entrar al aula.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 21st. Custom text here. HostMemo