Los símbolos patrios nacionales: la tricolor, el escudo, la whipala, la escarapela, la khantuta y la flor de patuju son nuestra referencia para entender el significado de Patria.

En un día como hoy, 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante, creó mediante Decreto, la primera Bandera, consistente en: dos fajas verdes en los extremos superior e inferior y una roja, más ancha que las verdes, al centro. Al centro de la faja roja, se colocaron cinco medios óvalos verdes formados por ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada de estos óvalos, se colocaron una estrella de color oro. 

El proceso histórico de nuestras banderas De esta manera la primera Bandera Nacional, expresaba el contenido de la República, en sus tres reinos de la naturaleza. 

El 25 de julio de 1826, se modificó nuestra bandera, de la siguiente forma: se le cambio el verde de la parte superior por un amarillo, seguían la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel. 

Finalmente, el 30 de noviembre de 1851, a instancias del Presidente Belzu, la Convención Nacional, reformó definitivamente el pabellón boliviano, de la manera siguiente: tres fajas horizontales: roja, amarilla y verde. La roja en la parte superior, la amarilla al centro y el verde en la parte inferior. Así quedo en definitiva la formación de nuestra hermosa y sin par enseña patria. 

La whipala, bandera ancestral que reprersenta a nuestras culturas y pueblos originariosSe puede decir que la primera bandera boliviana data desde los tiempos del Tahuantinsuyo, o sea muchísimos años antes de la Conquista española. Nuestros antepasados ya usaron banderas multicolores de tela, que llamaron Whipala, las que se componían de doce cuadrados iguales, de diferentes colores, tomados del arco iris. Dicha Whipala, bandera, representaba al Tahuantinsuyo que estaba dividido en cuatro partes iguales llamados “suyos”, tomando las dos sílabas últimas del Tahuantinsuyo. Así tenemos: el Chinchasuyo, el Collasuyo, el Cuntisuyo y el Antisuyo. Parece que todos ellos estuvieron orientados en los cuatro puntos cardinales, de los cuales se desprende que nuestra bandera se origina de la época del Collasuyo. 

Antes, ahora y siempre, nuestra bandera representa la valentía de todos los “verdaderos bolivianos” que lucharon desde tiempos inmemorables por el honor de nuestra bandera y nuestra Patria, derramando su bendita sangre en todos los campos de batalla; desde las guerras y guerrillas, antes de nuestra independencia, hasta las guerras por defender la integridad nacional frente a los invasores circunstanciales. 

El Escudo boliviano 
El escudo patrio resume los símbolos nacionales a los cuales debemos respetarBolivia, nuestra patria, tiene sus hermosos símbolos patrios: el Escudo, la Bandera, el Himno Nacional, la Escarapela, la Whipala y sus dos hermosas flores nacionales: la Khantuta y el Patuju. A todos estos símbolos tenemos el deber de consagrarles la vida. 

El Escudo de Armas de la República es el símbolo más venerado por todos los verdaderos hijos de esta grande y hermosa tierra boliviana ya que son las principales representaciones nacionales. 

Nuestro Escudo es de forma elíptica, en la parte superior lleva el nombre de nuestra Patria BOLIVIA. En la parte inferior lleva 10 estrellas, que representan a nuestros nueve departamentos actuales, y la una, que nos recuerda siempre a nuestro departamento del Litoral cautivo. 

En la parte interior superior, se destaca, atrás del rico cerro de Potosí, el sol naciente, augurando felicidad y buen porvenir, rememorando a nuestros antecesores que profesaban un culto especial al padre Sol. 

Al pie del cerro rico, se encuentra una casita, la que representa la Casa de la Moneda, donde se acuñó las monedas de plata bolivianas. A la derecha tenemos una alpaca, natural de Bolivia. Al lado izquierdo se puede observar un haz de trigo y el árbol de pan. 

En el exterior y a cada costado, tenemos tres pabellones de nuestra tricolor, al lado se encuentran dos fusiles, un cañón y el hacha incaica, los que nos recuerdan, las armas con que lucharon nuestros antepasados para alcanzar nuestra libertad, a ésta, la representa el gorro frigio, encima de un cañón. Finalmente tenemos el cóndor de nuestros Andes, en actitud de levantar vuelo entre las dos ramas simbólicas de olivo y de laurel que significan la libertad y la independencia obtenida después de más de quince años de luchas por lograr nuestra Independencia. 

Creemos que ahora sí recordamos y conocemos el gran significado de nuestro hermoso Escudo de Armas, que representa a nuestra Patria; no debe faltar nunca en cada hogar, en las oficinas públicas y privadas y por supuesto, en todas las unidades educativas de nuestro territorio patrio.


educabolivia © 2013                 
Monday the 25th. Custom text here. HostMemo