Una delegación de estudiantes representará a Bolivia en el V Encuentro Educativo Cultural e Innovación Tecnológica del Mercosur, que se desarrollará en Posadas, Argentina del 20 al 24 de Septiembre. Los alumnos presentarán investigaciones científicas sobre la protección al medio ambiente y fomento a la cultura.

La delegación está conformada por 12 estudiantes y 6 profesores del ciclo medio de los colegios María Inmaculada, Instituto Americano, Amor de Dios, La Paz y el Instituto Tecnológico Puerto de Mejillones, de El Alto, que fueron seleccionados entre las cinco mejores investigaciones, en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Por esta razón, el Viceministro Lic. Pedro Crespo, despidió a la delegación augurándoles éxitos al representar al país en tan importante evento: “Me siento orgulloso de estar despidiendo esta delegación de jóvenes de colegios. Se que ustedes lo harán muy bien. Como autoridades estamos contentos por la presentación de sus innovadores proyectos ”.

El colegio María Inmaculada presentará el proyecto de conservación de la keñua a través de la extracción de meristemos, que consiste en la multiplicación in Vitro de tejidos de una especie endémica en Bolivia.

“Vamos a evitar que la keñua se extinga porque tiene varios beneficios como fuente de recursos renovables, combustible y material para construcción. Esta planta evita la erosión de suelos y son como barreras naturales a climas helados; sirve como hábitat de diferentes especies de Bolivia”, dijo Vianca Valda, estudiante del Colegio María Inmaculada.

Subrayó que es necesario investigar y buscar caminos para lograr resultados óptimos en la conservación e incremento de áreas forestales con especies como la keñua.

“Se vio por conveniente utilizar técnicas de cultivo de tejidos vegetales in vitro en especies poco investigadas y que tienen gran importancia en la región altiplánica para la viabilidad del ecosistema”, subrayó.

La falta de estudios sobre sistemas de propagación de la especie, la sobreexplotación y su bajo poder germinativo provocaron su reducción, lo que ocasionó un desequilibrio ecológico en la región altoandina.

Tiwanacu: cultura y matemática
En tanto, el Instituto Americano presentará dos trabajos: comercialización de la stevia como alternativa para una vida saludable y Tiwanacu: cultura y matemática.

En respuesta a la consulta de cuál fue el propósito de la investigación, los noveles investigadores nos dijeron: “Hemos trabajado sobre la base de una pregunta: ¿Cuál es el impacto de la región de Tiwanaku sobre la distribución de los números primos en la asignatura matemática?. Durante siglos se han desarrollado estudios sobre la cultura tiwanacota y la filosofía en la lógica andina hasta describir, entre otras cosas, que la civilización tenía un sistema numérico de forma geométrica, tal como está representado en el frontis de la puerta del Sol”.

“La investigación desembocó en algo inesperado, pero no podemos decir con certeza si realmente los tiwanacotas tuvieron un conocimiento tan elevado de las matemáticas o quizás es sólo una extrapolación del pensamiento moderno a la simbología tiwanacota”, manifestó uno de los estudiantes.

La investigación tiene el objetivo de hacer conocer la cultura que posee Bolivia, describiendo sus leyendas, simbologías y tradiciones.

La propuesta científica describe los símbolos matemáticos de la Puerta del Sol, la distribución de los números primos que nunca pudo ser descifrado por los investigadores, teorías de autores que se dedicaron a describir el significado de estos símbolos tiwanacotas.

El colegio Amor de Dios presentará el proyecto relacionado a la física recreativa en el aula. El Instituto Tecnológico Puerto de Mejillones, de El Alto presentará dos trabajos: construcción de prensa hidráulica y construcción de prensa excéntrica en representación. Todos los trabajos serán presentados en el V Encuentro Educativo Cultural e Innovación Tecnológica del Mercosur.

Los organizadores esperan la presencia de estudiantes y de docentes de América Latina, España, Portugal y particularmente Bolivia.

"Es necesario investigar y buscar caminos para lograr resultados óptimos en la conservación e incremento de áreas forestales con especies como la keñua". Vianca Valda, estudiante del Colegio María Inmaculada.

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