La principal razón de dedicarles un día a los adultos mayores es el recordar que existen derechos que deben ser cumplidos, cada 26 de agosto la celebración en su homenaje nos trae mucho que aprender.

Las denominaciones respecto a una celebración que recuerde y realce al Anciano o a la Persona de la Tercera Edad se dan desde aquel Decreto Supremo de diciembre de 1948 durante la presidencia de Enrique Hertzog, que instituía el 26 de agosto como el día dispuesto para rendirle homenajes al ser que denota experiencia, sabiduría y conocimiento.

La principal razón de dedicarles un día a los adultos mayores es el recordar que existen derechos que deben ser cumplidos, como el derecho a un ingreso digno, a vivir sin discriminación, a la salud, a organizarse, al bienestar físico y moral, al recreo, al trabajo, al sosiego, a la consideración, a la identidad, al trabajo digno y hasta a dignos funerales.

La Lic. Adela Choque, profesional y técnico del Viceministerio de Educación Alternativa, del Ministerio de Educación, nos indica que : “el trato especial que se le debe dar a un Adulto Mayor, debe darse sobre todo en lo que respecta al respeto y la consideración. Dada su edad y la amplia experiencia que tienen, merecen un trato diferenciado”.

Reinstitución de un merecido homenaje

El actual gobierno del Presidente Evo Morales ha reinstituido este homenaje, mediante el Decreto Supremo Nº 0264 de 26 de agosto de 2009, como el “Día de la Dignidad de los Adultos Mayores” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Al momento de la promulgación, el primer mandatario llamó a la reflexión respecto a las abuelas y los abuelos, considerandolos “la reserva moral del país”.

Expresando mucha admiración a los Adultos Mayores, el Presidente Morales decía: “Ustedes personas ya mayores que dieron su vida por Bolivia, que trabajaron tanto en diferentes sectores del país, es una obligación del Gobierno rendir este homenaje el 26 de agosto como Día de la Dignidad de los Adultos Mayores”.

Resoluciones educativas a favor del Adulto Mayor

En el afan de reconocer el rol protagónico de las Personas Adultas Mayores en la educación de la familia y la comunidad sobre todo en la recuperación de saberes, conocimientos y experiencias de nuestras culturas, el Proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y su artículo 3 indica que es muy necesario: “Fomentar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y del adulto mayor en todos los ámbitos de la educación”.

En esta circunstancia, el Ministerio de Educación, a través de una Resolución emitida el 4 de enero del presente año, determino que se contemple la conmemoración del Adulto Mayor a nivel operativo con actos culturales donde se generen espacios de reflexión y debate para sensibilizar y difundir a los participantes, con réplica al interior de la familia y la sociedad, sobre la naturaleza del adulto mayor, vejez, envejecimiento y sus derechos.

“El joven debe aprovechar del Adulto Mayor el consejo sano y la orientación adecuada. En los centros educativos debe introducirse la temática del envejecimiento, pero un envejecimiento positivo ya no plagado de estereotipos, tales como que el “viejito no sirve para nada” o como que tiene que estar arrinconado sin hacer nada” nos manifiesta la Lic. Choque.

Además remarca que: “Es importante trabajar y hacer que los Adultos Mayores sean protagonistas del proceso educativo. Ellos son como una enciclopedia viviente. Todos sus saberes, todas sus experiencias y conocimientos van a permitir que estas nuevas generaciones tengan mayores luces de cuanto paso. Cómo vamos a aprender, si no es de ellos”.

Concientizando a la población

Se debe resaltar las acciones de la Comisión Interinstitucional “Por el Derecho a la Educación sobre Envejecimiento, Vejez y Personas Adultas Mayores”, concentradas en una campaña de sensibilización dirigida a los medios de comunicación de manera que se les informe y capacite para que traten de manera adecuada los temas referidos a las personas adultas mayores. Los argumentos para realizar esta campaña son: la falta de conocimiento en la población.

Los medios de comunicación ofrecen a la población notas que tienden a mostrar una imagen lastimera, jocosa o superficial de las personas de edad avanzada, por lo que se considera importante centrar todos los esfuerzos en lograr que se emitan imágenes positivas del envejecimiento.

Otras de las acciones, esta vez emitidas desde el Ministerio de Educación, de dieron con la emisión de una circular instruyendo a los Servicios Departamentales de Educación de todo el país que sus acciones busquen desarrollar actividades intergeneracionales de tal forma que se eleve la autoestima de las Personas Adultas Mayores.

Rescatando su sabiduría

Otro de los objetivos y no menos importante, es el de recopilar y rescatar los conocimientos ancestrales en peligro de desaparición. Los Adultos Mayores se constituyen en esas personas conocedoras, por ejemplo de los indicadores del tiempo. En las regiones rurales el Adulto Mayor sabe exactamente que día nos depara, si va a ser un día con lluvia o con viento, o que si el año va a ser productivo o no. Entonces uno de los indicadores que ellos leen son el tiempo, la conducta de los animales e inclusive de los mismos vegetales.

Por otro lado, en las horas cívicas o culturales es importante. la participación de líderes o representantes de las Personas Adultas Mayores de barrios o comunidades para socializar en Unidades Educativas experiencias sobre temas histórico cívicos y testimonios de vida y así incentivar relaciones intergeneracionales.

“Existen experiencias interesantes, como la de los Beneméritos y la Guerra del Chaco o los acontecimientos de la Revolución de 1952. Estos relatos abstraen la atención de los jóvenes y estudiantes y consiguen una permanente atención de ellos, logrando enriquecer sus saberes y hasta logran apasionarlos y que les interese leer e investigar de estos u otros temas de manera voluntaria”, enfatiza la Lic. Choque.

En el Ministerio se realizan acciones normativas, pero la parte operativa se da en cada uno de los nueve SEDUCAS. Es en esta instancia que existe un técnico de Educación Permanente que esta coordinando con el Ministerio temáticas relacionadas con el Adulto Mayor.

En cada uno de los SEDUCAS, junto a otras instituciones sociales, tales como la Defensoría del Pueblo se realizan charlas, cursos, seminarios sobre esta temática del Adulto Mayor, vejez, envejecimiento para que la sociedad se sensibilice y pueda fortalecer el respeto a los Adultos Mayores.

La otra idea es difundir los derechos de los Adultos Mayores, para quienes somos parte, tanto de los contextos urbanos y rurales, y así podamos conocer y dar cumplimiento de la norma en donde estemos.

“El trato especial que se le debe dar a un Adulto Mayor, debe darse sobre todo en lo que respecta al respeto y la consideración. Dada su edad y la amplia experiencia que tienen, merecen un trato diferenciado”. Lic. Adela Choque.
Al momento de la promulgación del “Día de la Dignidad de los Adultos Mayores” en todo el territorio, el primer mandatario del Estado Plurinacional llamó a la reflexión respecto a las abuelas y los abuelos, considerandolos “la reserva moral del país”.
“El joven debe aprovechar del Adulto Mayor el consejo sano y la orientación adecuada. En los centros educativos debe introducirse la temática del envejecimiento, pero un envejecimiento positivo ya no plagado de estereotipos, tales como que el “viejito no sirve para nada” o como que tiene que estar arrinconado sin hacer nada” nos manifiesta la Lic. Choque

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