Exploraremos los modos de leer cuentos escritos con registros orales. ¿Cuáles son los efectos de leerlos silenciosamente, para uno mismo y, cómo llegan a uno cuando son leídos en voz alta por otros? o cuando se lee para otros, dónde se ubica uno, cómo se trabaja el ritmo, la cadencia.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

Siete horas pedagógicas.

 

Descripción

La lectura de cuentos con registro oral, leídos de diferentes maneras y el análisis de los registros orales en cuentos escritos se desarrollarán en una especie de contrapunto. Nos observaremos como lectores de cuentos expresaremos nuestras ideas y analizaremos nuestras actitudes respecto de los registros orales de los cuentos leídos.

Popósitos

Que los estudiantes lean de modos diferentes y exterioricen sus comprensiones e impresiones frente a los cuentos, a los modos de lectura, a los registros orales bolivianos.

Criterios de Evaluación

Reconoce algunas de las características de los registros orales bolivianos en los cuentos. Identifica en los cuentos las voces y registros de los narradores y de los personajes. Expresa las impresiones y reflexiones sobre la lectura en voz alta y la silenciosa. Identificar qué actitudes y gustos o aversiones ha desarrollado en el encuentro con los cuentos leídos.

Contenido

Literatura Entre la oralidad y la escritura: el oral en los cuentos bolivianos. Los registros orales en los relatos escritos. Modos de lectura: la lectura silenciosa, la lectura en voz alta compartida Registros orales Actitudes lingüísticas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

El, la docente lee en voz alta un párrafo que esté más o menos en medio de uno de los dos textos propuestos para este plan. Estos textos están en los adjuntos 1 y 2: Delfín del mundo y Chojcho con audio de rock p’ssahdo (de este segundo texto se presenta sólo fragmentos, debido a la extensión).

Luego, en forma de lluvia de ideas, los y las estudiantes caracterizan el texto a partir del fragmento leído. Se apoyan en las siguientes preguntas: ¿a qué tipo de texto corresponde el fragmento? ¿de qué tratará el texto? ¿qué es lo que más llama la atención del lenguaje del fragmento? Alguien va copiando lo que se dice en la pizarra o en un papel que se pueda conservar.

 Apropiación

Los estudiantes se dividen en dos grupos. Un grupo lee uno de los cuentos silenciosamente y de manera individual. En el otro grupo, alguien lee para los otros en voz alta.

Terminada la lectura en ambos grupos, se quedan en silencio durante un momento, entre 1 y 3 minutos.

Luego se realiza un intercambio en el que los, las estudiantes digan lo que piensan y sienten sobre los textos leídos. El o la docente anota lo expresado: sobre las historias, sobre los registros, sobre los personajes, sobre el o los narradores, etc. y sobre el modo de lectura.

Los y las estudiantes leen texto Modos de lectura que está en adjunto 3, eligen el modo de lectura.

Después, cada uno toma uno de los cuentos y lo relee probando diversos modos: en silencio, en grupo chico y en voz alta, solo y en voz baja, etc. Busca cuál es la mejor disposición de su cuerpo para leer (relajado, parado, sentado, caminando, etc.), piensa en la o las personas con las que quisiera comentar el cuento.

Luego, se comparte la experiencia diciendo cuál fue el modo de lectura con el que más a disfrutado el relato.

En plenario se habla sobre lo que se sabe de los registros, partiendo de los cuentos.

Luego cada uno lee el texto sobre los registros que se encuentra en el adjunto 4.

Finalmente, cada estudiante recibe dos o tres tarjetas (ojalá un material de reciclaje), en cada una escribe una palabra o frase breve para referirse a los registros de los cuentos. Luego, se las pone en un lugar donde todos puedan leer, como un colage.

 Aplicación

Cada estudiante, escribe una reseña del cuanto que ha leído; es decir, unos de Delfín del mundo y los otros de Chojcho con audio de rock p’ssahdo. En la reseña se recomienda la lectura de los cuentos subrayando sus aspectos sobresalientes: sobre las características de los narradores, los personajes, la trama, los registros que se utilizan y se ofrecen algunos datos biográficos de los autores.

Ponen los escritos a disposición de los lectores del curso y ojalá del resto del colegio, para que unos se animen a leer los cuentos y otros busquen cuentos nuevos o relean éstos. Los destinatarios y propósitos de la reseña deben ser considerados antes de iniciar la escritura del texto.

La reseña será el texto en el que se evalúa:

Claridad en los puntos de vista sobre el cuento: sobre las características de los narradores, los personajes, la trama, los registros que se utilizan y se ofrecen algunos datos biográficos de los autores

La valoración argumentada sobre los registros y las formas de leer estos cuentos.

El proceso de escritura, si hizo al menos un borrador antes de publicar su texto

.

 

Materiales

Los cuentos tarjetas adhesivo hojas de papel y cuadernos bolígrafos una grabadora.

Sugerencias

Si se consigue una grabadora, los y las estudiantes pueden grabar la lectura en voz alta de los cuentos y luego escucharlos y comentar. Otra actividad adicional: completar el cuento Chojcho con audio de rock p’ssado, considerando la narración y el registro. Otra más, ubicar a los autores, viven en La Paz, y conversar con ellos.

 

Adjuntos

 

Bibliografía
  • Araúz, Germán (2001) Limones amargos. En Revista Boliviana del Cuento, N°. 18. Artes gráficas latina, La Paz. Calsamiglia, Helena y Tusón Amparo (2001) Las cosas del decir. Ed. Ariel, Barcelona. Cárdenas F., Adolfo (1992) Chojcho con audio de rock p’ssado. Ediciones U D’la piut, La Paz. Chartier, Roger (2002) Prácticas de la lectura. Plural editores, La Paz. Manguel, Alberto (1999) Una historia de la lectura. Grupo editorial Norma, Bogotá- Colombia. Vidal, Cinta - dirección editorial, (1999) Los registros. Graó, Barcelona

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y Pensamiento

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Cuarto

   

 

 

 
 

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 21st. Custom text here. HostMemo