Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 a 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Nos proponemos realizar una introducción al estudio de la filosofía, considerando una nueva manera de proceder en su enseñanza-aprendizaje. Se recomienda evitar algunos prejuicios usuales a momento de emprender el estudio de la filosofía, así como también se recomienda la predisposición o aptitudes iniciales que se requiere en el estudiante para el estudio filosófico. Se plantea el análisis del concepto "filosofía"; también, se menciona el contenido y las principales disciplinas filosóficas.

 

Propósitos

Que el estudiante logre:
- Comprender la definición de la filosofía
- Entender el contenido u objeto de estudio de la filosofía
- Aislar las concepciones negativas, prejuicios, que se tienen sobre la filosofía

Criterios de Evaluación

Los criterios empleados para la evaluación, serán:
- Reconoce la particularidad del estudio filosófico respecto a las demás ciencias
- Comprende la definición de la disciplina filosófica
- Identifica la diferencia entre el concepto y el contenido de la filosofía
- Comprende el contenido mínimo de las disciplinas filosóficas

Contenido

Los temas a tratarse, son:
- Prejuicios que deben evitarse a momento de estudiar la filosofía
- El concepto o término “Filosofía” y el contexto de su origen
- El contenido o tratamiento de la disciplina filosófica
- Las principales disciplinas filosóficas
- Aptitudes a momento de emprender el estudio de la filosofía

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

El docente, realiza un diagnóstico en base a preguntas dirigidas a los estudiantes sobre la concepción que éstos poseen de la disciplina filosófica o qué disciplinas filosóficas conocen. Apunta en la pizarra del aula las opiniones de los estudiantes en tres opciones:

a) Prejuicios sobre la filosofía
b) Definiciones aproximadas al concepto de filosofía
c) Disciplinas filosóficas

Apropiación:

Inmediatamente, el profesor presenta el tema de los prejuicios que se tienen sobre la disciplina filosófica (véase adjunto 1)y, con las opiniones vertidas por los estudiantes en clase, se explica en qué casos se incurrió en prejuzgar la disciplina filosófica. Luego, se recomienda plantear las aptitudes o la predisposición intelectual de los estudiantes a momento de iniciar el estudio de la filosofía: capacidad de asombro, capacidad de problematizar críticamente las cosas, por ejemplo, del aula, del colegio, de la calle, etc.

El docente prosigue la clase expositiva, ahora, referente a hacer comprensible el concepto de filosofía. Habla del contexto de origen de la filosofía y su significado en la Grecia clásica. De la misma forma, habla del contenido inicial del saber filosófico y su comprensión actual; además, menciona las disciplinas filosóficas contenidas en la filosofía antigua y cuáles quedan ahora. Para esta exposición, recurre a los textos, como también a la presentación en power point que habla sobre el estudio de la filosofía (véase adjunto 2).

Aplicación:

Se forman grupos de trabajo y discusión entre estudiantes, quienes analizan definiciones sobre la disciplina filosófica en autores clásicos. Reflexionan sobre las definiciones dadas relacionándolas con la realidad social, cultural, política, etc. Luego, comentan sus análisis y exponen las críticas al autor, refiriéndose al concepto de filosofía, a su contenido u objeto de estudio y a las disciplinas filosóficas que incluye el autor. En esta etapa, es pertinente que el docente sea un moderador en la construcción del conocimiento filosófico.

Se realizará una evaluación continua en aula y fuera del aula, en base a la ficha de evaluación (véase adjunto 3).

 

 

Materiales

Los materiales que utilizará el docente para avanzar el tema, son:
- Marcadores o tizas
- Libros
- Proyectora Data Show para la exposición de estudio de la filosofía
Los estudiantes necesitarán:
- Libros
- Internet, en el que se revisarán definiciones de filosofía en autores clásicos
- Cuaderno de apuntes
-Papelógrafos para exponer

Sugerencias

- Coordinar una exposición en el colegio, en el que se señale la transversalidad de la enseñanza de la filosofía en secundaria y su importancia para las ciencias particulares.
- Los estudiantes deben preguntar a los docentes de las otras materias, sobre las relaciones de sus disciplinas con la filosofía.

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos, ayudarán al docente en la prosecución de los propósitos de la unidad temática.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • - CARRANZA SILES, Luís. Introducción a la Filosofía. Ontología, Axiología, Metafísica, Teoría del Conocimiento. Ed. Juventud, La Paz 1983.

  • - FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía, 4 tomos. Nueva edición revisada, aumentada y actualizada por el profesor Joseph-María Terricabras. Ed. Ariel, s. a., Barcelona-España 1994.

  • - GARCIA MORENTE, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía. Ed. Losada, Buenos Aires-Argentina 1938.

  • - IVANOVIC DE FLORES, Maria Emma. Metodología de la Enseñanza de la Filosofía en Secundaria. S/e. La Paz 2000.

  • - MARÍAS, Julián. Historia de la Filosofía, 32ª edición. Ed. Biblioteca de la Revista de Occidente, Madrid-España 1980.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y pensamiento

Cosmovisiones, filosofía y psicología

Secundaria : Cuarto

       
       


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