Tiempo de aplicación

4 a 5 periodos pedagógicos

Descripción

Muchas veces a escuchado decir que por causa de una coma (,) se puede cambiar el sentido de todo un texto. En esta planificación se aborda este tipo de casos. El cual es el motivante para avanzar la temática de los signos de puntuación, su importancia en un texto escrito y su uso adecuado.

Propósitos

Los estudiantes utilicen los signos de puntuación para comunicar mejor sus mensajes escritos e interpreten mejor los mensajes escritos de los demás.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Entiende la importancia y necesidad de los signos de puntuación.
- Realizan resúmenes sobre los signos de puntuación.
- Argumenta y justifica el uso de los signos de puntuación en un texto.
- Practica de manera autónoma el uso adecuado de los signos de puntuación.

Contenido

Los signos de puntuación. Importancia. El punto. La coma. El punto y coma. Los dos puntos. Las comillas. Los signos de admiración. Los signos de interrogación.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Para dar a comprender a los estudiantes la importancia de los signos de puntuación se usa un ejemplo clásico: una misma historia adquiere nuevos significados de acuerdo a la puntuación que se use.

Para ello, el docente organiza a cinco estudiantes para que dramaticen esta historia peculiar. Cuatro de los cinco estudiantes representarán a los herederos y uno representara al juez. Según como sea relatada la historia cada heredero deberá poner la puntuación al testamento según su conveniencia (ver adjunto 1: testamento) Para que finalmente sea el juez quién decida y solucione este conflicto.


Apropiación:

Terminado la dramatización el docente junto con todos los estudiantes analizan la importancia de los signos de puntuación, bajo las siguientes preguntas:

- ¿Para qué nos sirve los signos de puntuación?

- ¿Un mensaje que enviamos puede ser distorsionado por un inadecuado uso de signos de puntuación? Sí, No

- ¿Puedes dar un ejemplo, para ambos casos?

- ¿Qué signos de puntuación conoces? Enuméralos

- ¿Cuál la utilidad de todos los signos de puntuación que mencionaste?

Los estudiantes de manera individual responden a las preguntas, y entregan su resultado en una hoja al docente.

Con los resultados de las preguntas el docente puede dosificar o profundizar la presente planificación.

Para conocer la función de los signos de puntuación el docente reparte fotocopias del adjuntos 2: Guía estudiante, donde se encuentra un esquema de resumen sobre los signos de puntuación. Para llenar esta guía toda la clase se trasladan a la sala del Telecentro educativo y revisa los siguientes sitios web:

http://amnesia.eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm
http://www.geocities.com/sergiozamorasin/punto1.htm

Terminado el resumen, es entregado al docente, el cual de manera aleatoria reparte los resúmenes a los mismos estudiantes para su revisión. El docente coordina este proceso.


Aplicación:

Se organiza la clase en 4 grupos los cuales deberán realizar una historia como la presentada en las actividades de aproximación. Para ello investigaran, redactaran el texto al cual cambiaran el sentido usando sólo los signos de puntuación y finalmente dramatizaran la historia.

La siguiente clase, todos los grupos presentan su historia dramatizada, la misma que es evaluada por el docente (usar adjunto 3 evaluación)


Actividades finales:

Para finalizar la unidad se refuerzan aprendizajes realizando la siguiente actividad:

Todos los estudiantes realizan en una hoja quince ejercicios donde se tenga que usar los signos de puntuación, este trabajo es coordinado por el docente. Los ejercicios son intercambiados entre los estudiantes varones y mujeres.

Se da un tiempo determinado para la resolución de los mismos. Y el docente es el que evalúa finalmente la práctica.

Adjuntos

Todos los adjutnos contienen información valiosa para el desarrollo de la presente planificación:

Sitios sugeridos

http://amnesia.eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm
http://www.geocities.com/sergiozamorasin/punto1.htm
http://liceu.uab.es/~mestre/A1/ejercicios-puntuacion.pdf

Bibliografía

Isaac – Fidelia Benjamín – Napoleón Maldonado. “Prontuario escolar” Breve enciclopedia. Ediciones Gisbert y CIA. 1971. La Paz - Bolivia
Enciclopedia General Básica. “Escuela nueva”. Ediciones Clase. 2000. Editorial Cultural Librera Americana

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1, 2 y 3, solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

La importancia de los signos de puntuación en documentos oficiales como: el testamento, préstamos, créditos, acuerdos, etc. De uso jurídico. Son temas que no sólo compteten al área de Lenguaje sino que incluyen al área de Sociales, en su componente Sociedad y actividades humanas.

Sugerencias de contexto

Para captar el mayor interés de los estudiantes se recomienda que los ejercicios, las oraciones y las prácticas sean usen el lenguaje y las temáticas del contexto.
Además para complementar el avance de todos los signos de puntuación se recomienda visitar la planificación : Los signos de puntuación (segunda parte).


educabolivia © 2013                 
Monday the 25th. Custom text here. HostMemo