Tiempo de aplicación

2 -4 horas pedagógicas

Descripción

Esta unidad aborda el proceso de fundación de los departamentos de Bolivia, partiendo para ello de actividades que recojan los conocimientos previos de los estudiantes y, de manera paralela, los contextualicen en el marco histórico donde se desarrollaron las fundaciones. Para el cierre de la unidad se propone un número musical, donde los estudiantes, a través de canciones, integren a todos los departamentos de Bolivia.

Propósitos

Los estudiantes conocerán y valorarán los acontecimientos históricos que motivaron el proceso de fundación de los distintos departamentos.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican el contexto socio-histórico, en el que se produce las fundaciones de los distintos departamentos.
- Realizan Investigaciones documentales para profundizar su conocimiento.
- Explican a sus compañeros informes de investigaciones realizadas.
- Demuestran aprecio y respeto por las costumbres de todos los departamentos.

Contenido

Fundaciones de departamentos de Bolivia.
Fundación de La Paz.
Fundación de Oruro.
Fundación de Potosí.
Fundación Cochabamba.
Fundación Chuquisaca.
Fundación Tarija.
Fundación Santa Cruz.
Fundación Pando.
Fundación Beni.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)


Aproximación:
El docente prepara en una bolsa negra pequeños rectángulos de distintos colores (rojo, amarillo y verde). La cantidad debe ser igual al número de estudiantes que tenga. De manera aleatoria los reparte. Terminado el reparto, pide que los estudiantes se agrupen según el color del rectángulo que tengan.

Luego de ello, el docente reparte a todos los estudiantes fotocopias del Adjunto1: Bolivia; pide que el grupo de tarjetas rojas lea el adjunto, luego lo harán los demás grupos.

El grupo más organizado comienza el concurso de preguntas, pidiendo la primera tarjeta de preguntas, (Ver adjunto2: preguntas_apoyo). Todos los integrantes del grupo tienen dos minutos para responder la pregunta. Si su respuesta es correcta se ganan un punto; en caso contrario, la pregunta es respondida por el docente o los demás grupos y se pasa el turno al siguiente grupo.

El proceso continúa hasta que se terminen las preguntas, se cuenta los puntos y el ganador da penitencias a los grupos perdedores.

Apropiación:
Investigamos por grupos la fecha de fundación de cada departamento de Bolivia bajo el siguiente rol:
          Grupo de Tarjetas Rojas: Fundación de La Paz, Oruro y Potosí.

          Grupo de Tarjetas Amarillas: Fundación de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

          Grupo de Tarjetas Verdes: Fundación de Pando, Beni y Santa Cruz.

Cada grupo prepara para la siguiente clase sus exposiciones donde presentarán el resultado de sus investigaciones.

Aplicación:
Luego de las exposiciones y con la ayuda de todos los grupos, estudiantes y docente resumen en el siguiente cuadro los departamentos ordenados según la fecha de fundación (del más antiguo al más reciente):

NRO.

DEPARTAMENTO

BANDERA

FECHA DE FUNDACIÓN

FUNDADOR

OBS

           

Actividades finales:
Se reparte a cada grupo la canción correspondiente al departamento que investigó.

Se ensayan las canciones. Se organiza la presentación coral. El grupo de tarjetas rojas canta primero, luego el amarillo y finalmente el verde. Todos cantan la canción al Mar cautivo.

Evaluación
Se sugiere al o la docente aplicar una pauta de coevaluación formativa (ver adj. Pauta_Coevaluación_Grupal), como una manera de que los y/o las estudiantes participen en la evaluación del trabajo realizado en clases por sus compañeros, a la vez que conozcan cómo es evaluado su propio trabajo por los integrantes del grupo en el que participó.

Adjuntos

Para mayor profundización de la unidad, ver los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.bolivia.com/Sociedad/Sociedad.htm
http://www.oruroivcentenario.com.bo/

www.tarija-digital.com/fund2.htm

Bibliografía

Profa. María Selva Barrios. Lenguaje y castellano 6º. Ediciones Bruño
Don Bosco. Estudios Sociales 6º .
Ministerio de Educación Cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes.
Florian Giebel S.D.B. Lecciones de Historia de Bolivia.
Hugo Boero R. Bolivia Mágica - Tomo II

Materiales

Del docente: Fichas rectangulares de los colores rojo, amarillo y verde, copias de los adjunto1, 2, 3
Del estudiante: Cuaderno de apunte, lápiz , goma.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares.
La unidad se relaciona con el área de Expresión y Creatividad porque no sólo desarrolla la parte conceptual del tema sino que incorpora la parte musical, para que de esta manera el área de música se encuentre favorecida.
Sugerencias de contexto
La actividad que se propone al finalizar la unidad puede ser presentada en las horas cívicas, momentos culturales o festivales de música.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo