Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes conocen otro tipo de seres que hay en la naturaleza, los seres no vivos. Estos seres tienen determinadas características que son importantes conocer para cuidar el ecosistema que nos rodea.

Propósitos

Los estudiantes conocerán las características de los seres sin vida.
Compararán seres inertes con los seres vivos para conocer y cuidar mejor a los seres que les rodean.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Reconocen que los seres no vivos se transforman a través del tiempo.
Comprenden la relación estrecha que existe entre seres inertes y vivos.
Explican cómo los seres vivos que mueren se transforman en nutrientes para el suelo.
Saben que el suelo está compuesto de minerales y otras sustancias que provienen de las rocas, el aire, el agua y los seres vivos.
Consensúan entre compañeros, medidas para el cuidado y protección de la naturaleza.

Contenido

Seres inertes.
Su transformación con el tiempo en la naturaleza.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente muestra una ilustración de un paisaje (ver Ayuda para el docente). Los estudiantes comentan su observación.
El docente presenta una adivinanza escrita en un papelógrafo (ver Ayuda para el docente). Los estudiantes responden. El docente presenta el propósito del tema.

El docente distribuye una prueba diagnóstica (ver Conocimientos previos).

 

Apropiación:

El docente pregunta:

¿Cuáles son las necesidades de los seres vivos?
¿Cuáles son las etapas del ciclo vital?

¿Cuáles son las necesidades de los seres no vivos?
¿Los seres no vivos pasan por un ciclo vital?

Los estudiantes responden a las preguntas y el docente escribe las respuestas en un papelógrafo.

El docente presenta objetos o dibujos de seres sin vida que con el transcurso del tiempo cambiaron (ver Ayuda para el docente).

El docente explica el proceso de transformación de los seres sin vida y de los seres vivos que han muerto.

 

Aplicación:

Estudiantes y docente cometan sobre la importancia y necesidad de estos seres para un equilibrio en la naturaleza y el sustento para los seres vivos.

Los estudiantes en grupo redactan medidas de protección de estos seres sin vida que se convierten en recursos para la humanidad.

Con ayuda de un texto de instrucciones, que los estudiantes elaboran tierra vegetal en sus casas (ver Elaboramos tierra). Los estudiantes registran sus observaciones del proceso en su cuaderno. Después de tres meses se reúne la tierra de todos los estudiantes para sembrar semillas de arveja o haba.

 

Evaluación:

La evaluación es formativa, además el docente registra sus observaciones en una lista de cotejo (Ver Evaluación sumativa).

Adjuntos

El docente cuenta con los siguientes adjuntos para un buen desarrollo de su clase.

Sitios sugeridos

http://www.tareas-ya.com/web_anterior/www/noticia.php?noticia_id=1956
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t01.htm

Bibliografía

DIPD-La Hoguera. Ciencias de la Vida 1 . Editorial La Hoguera – Bolivia 2001
Ramírez de Sánchez, Eliana. De Tin Ma Rín. TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. Lima – Perú

Materiales

Papelógrafos, marcadores gruesos, fotocopias, cartulina, pegamento y material escolar del estudiante.

Sugerencias

Se debe trabajar con la transversal de educación para el Medioambiente.


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