Tiempo de aplicación

2 horas pedagógicas

Descripción

Con la ayuda de Internet y de su imaginación, los estudiantes aprenden a escribir mensajes a sus compañeros/as y familiares, confeccionando tarjetas de saludos, invitaciones y recados entre otras manifestaciones.

Propósitos

Producir distintos tipos de tarjetas, adaptados a su edad y a la situación comunicativa

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Reconocen distintos tipos de tarjetas a partir de su soporte, tipos de letras e ilustraciones.
Experimentan la escritura de palabras, frases y oraciones sencillas utilizando el computador si se dan las condiciones.

Contenido

Reconocimiento de diferentes tipos de textos (cuento, poema, noticia, aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía, las palabras conocidas, el formato.
Producción de textos funcionales e informativos breves en forma manuscrita o digital, tales como: saludos y cartas; instrucciones simples y avisos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
1. Comentar con los estudiantes qué son las tarjetas de saludos, cuándo y porqué las usamos.

a) El docente realiza las siguientes preguntas a los estudiantes:

- ¿Quién sabe qué son las tarjetas de saludos?
- ¿Alguien ha recibido alguna?
- ¿Te la entregaron en algún momento especial?
- ¿Cuándo se entregan tarjetas de saludos?
- ¿Para qué sirven?
- ¿Me gustaría recibir una tarjeta de saludo?


Apropiación:
b) El docente anota la definición de tarjeta de saludo en la pizarra, identifica y explica los tipos de tarjeta (postal, tarjetas de Navidad, recados, etc.).

c) Los estudiantes resuelven individualmente la guía que les entrega el docente (ver Guía Plan Tarjetas)

d) Después de un tiempo razonable, el docente revisa las respuestas de los estudiantes que las expresan en voz alta.

Realizar tarjetas de saludo, usando cartulina y lápices de colores.

a) El docente muestra a los estudiantes una tarjeta de saludo e identifica sus características (forma, imágenes, partes que la constituyen, etc.).

b) Los estudiantes confeccionan una tarjeta de saludo con las siguientes partes:

- Dibujo, foto y/o recorte que adorne la tarjeta.
- Especificación del destinatario.
- Mensaje.

Ingresan a Internet y buscan postales, para enviarla a sus compañeros por correo electrónico.
-
Postales Yahoo

Aplicación:
a) Previamente a la clase, el docente con la ayuda del coordinador de laboratorio, recolecta los datos de los estudiantes y abre una cuenta de correo electrónico para cada uno de ellos.

b) El docente confecciona una lista con las direcciones electrónicas de todo el curso.

c) Los estudiantes eligen a uno de sus compañeros para enviarle una postal y le piden su correo electrónico.

d) Ingresan a la dirección de Internet dada por el docente para confeccionar la postal.

e) Seleccionan la postal que enviarán.

f) Completan la postal seleccionada siguiendo las instrucciones dadas por el docente.

g) Abren su correo electrónico, ingresando su nombre y contraseña.

h) Envían la postal seleccionada y reciben la suya, siguiendo las instrucciones dadas por el docente.

Actividades finales:
Los estudiantes comparten opiniones del trabajo realizado en estas secciones, comentando oralmente las siguientes interrogantes.

- ¿Me gusta enviar postales a la gente que quiero? ¿Por qué?

- ¿Me gusta recibir postales? ¿Por qué?

- ¿Quisiera más adelante hacer postales y enviarlas?

- ¿Me gustó el trabajo de la clase? ¿Qué fue lo que más me gustó?

Los estudiantes responden el control que les entrega el docente (ver Evaluación).

Sitios sugeridos

www.postales.com
www.ciberpostales.com
www.gusanitos.com
Postales Yahoo

Materiales

Cartulina, lápices de colores, fotos, recortes, pegamento e internet.

Sugerencias

Se puede vincular con él, a través de la apreciación de situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo