Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas.

Descripción

Niños y niñas preparan una función de títeres sobre reglas y señales de tránsito y la exponen al curso. Se trata de que aprendan que un buen ciudadano es aquel que es capaz de respetar las normas de tránsito establecidas por la sociedad.

Propósitos

Que los estudiantes adquieran el conocimiento de las normas y señales de tránsito. Inculcar la conciencia acerca de respetar y poner en práctica dichas normas y señales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Conocimiento de las señales de tránsito como parte del lenguaje no verbal.
- Conocimiento del reglamento de tránsito - Conocimiento de normas de seguridad y auto cuidado para desenvolverse en la vía pública respetando las reglas de tránsito.

Contenido

- Normas de tránsito en la vía pública: señales y reglas básicas.
- Responsabilidad peatonal.
- Trabajos prácticos relacionados con adquirir conciencia sobre normas y reglas de tránsito.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes son motivados y familiarizados con información relacionada a señales y reglas de tránsito (Adj.Tránsito vehicular). El docente lee algunos documentos significativos para motivar la actividad y les hace algunas preguntas:

  • ¿Qué ocurriría si no existieran señales y normas de tránsito?
  • ¿Qué pasaría en una ciudad si no se respetaran las señales del tránsito?
  • ¿Qué pueden hacer los niños y niñas para ayudar a que se cumplan las reglas del tránsito?
  • ¿Cuál es el papel que tenemos los peatones?
  • ¿Cómo podemos ser buenos ciudadanos?

Conversan, discuten las respuestas y se escuchan con respeto. Cada estudiante trae como tarea diferente información (noticias, dibujos de señales de tránsito, artículos, cuentos, adivinanzas, etc...).  Libremente se ofrecen para mostrar los materiales y expresar sus opiniones. El docente les presenta (Adj. Adivinanzas).

 

Apropiación:
Se dividen en grupos de 4 a 6 estudiantes y preparan el guión para realizar un teatro de títeres. (Adj. Relato). Asignan los papeles y preparan el material del teatro de títeres (ver sitio www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/telon.pdf ) y producen los textos y mensajes relacionados al tema que los personajes deberán ofrecer en la obra de teatro.

Es importante que el docente aclare que todas las ideas y propuestas deben ser respetadas y tomadas en cuenta dentro del grupo.

Aplicación:
Los grupos presentan las obras de títeres (no más de 15 minutos por obra). Cada integrante del grupo, dependiendo de las habilidades que posee, debe asumir un rol: titiritero, relator, voz de personaje, encargado de escenografía, etc...  Luego de terminada cada presentación se disponen 10 minutos para que los estudiantes hagan sus comentarios y críticas a fin de reforzar positivamente los logros y el trabajo realizado por cada grupo.

 

Evaluación:
Finalmente se hará una evaluación sobre el grado de conciencia adquirido por los estudiantes acerca de la importancia de las normas y señales de tránsito se utilizará la escala de apreciación (Adj. Escala)

Adjuntos

El presente material le servirá al docente para profundizar, ampliar y retroalimentar los conocimientos adquiriridos de la Unidad Temática.

Sitios sugeridos

http://www.alemana.cl/des/mpa001.pdf
h
ttp://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,7386,00.html

http://edutransito.ucv.cl/p4_recursos/site/port/juegos.html
http://www.dgt.es/educacionvial/DGT_Home_Buscar_.html

Bibliografía

Los sitios augeridos le servirán como bibliografía.

Materiales

Fotocopias de los adjuntos, si no se tiene computadora, los documentos en Acrobat para la lectura de los niños. Cuadernos, lápices, papelógrafos y marcadores.

Sugerencias

- En expresión y creatividad (plástica) pueden crear una maqueta que represente la ciudad y dibujar algunas señales básicas de tránsito, escribiendo textos alusivos.
En Ciencias de la Vida, en la unidad de medios de comunicación y transportes pueden realizar un pequeño trabajo de investigación sobre el transporte colectivo y el respeto al peatón.


educabolivia © 2013                 
Friday the 21st. Custom text here. HostMemo