Tiempo de aplicación

6 a 8 horas pedagógicas

Descripción

Investigación de la relaciones entre ángulos cuando se intersectan rectas.

Propósitos

Los estudiantes utilizan sistemáticamente razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas geométricos.
Reconocen las dificultades propias de la medición de curvas y utilizan modelos geométricos para el cálculo de medidas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes, en situaciones problema, utilizan las relaciones entre los ángulos obtenidos entre dos rectas que se intersectan y entre rectas paralelas cortadas por una transversal.
Los estudiantes aplican la investigación de las relaciones entre los ángulos que se forman al intersectar dos rectas por una tercera.

Contenido

Investigación de las relaciones entre los ángulos que se forman al intersectar dos rectas por una tercera.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Acciones de actualización:
Docente y estudiantes realizan una evaluación de los aprendizajes previos (Ver adj."Evaluación Diagnóstica") y comentan sus resultados, reforzando los conocimientos que los estudiantes manejan, e informando aquellos que no recuerden.

Apropiación:
- Formar dos rectas con dos palitos y puntas de flecha.
- El docente pregunta: "¿en qué posiciones pueden estar dos rectas en el plano?"
- Los estudiantes forman con el material las posiciones de dos rectas en el plano.
- Luego, el docente nomina adecuadamente las rectas: secantes y paralelas.
- Los estudiantes caracterizan y establecen las diferencias entre rectas secantes y paralelas y posteriormente salen a visitar algunos lugares del centro de la ciudad y anotan las calles que los rodean.
- Nombran calles secantes y reconocen las rectas perpendiculares, como secantes especiales.
- Dibujan un pequeño plano con las calles que rodean la escuela e identifican rectas paralelas y perpendiculares.
- Dibujan rectas secantes e identifican los cuatro ángulos que se forman.
- Anotan todos los pares de ángulos que son vecinos, es decir, que tienen un rayo en común.
- El docente los denomina "Angulos Adyacentes".
- De la misma figura anterior, anotan todos los pares de ángulos que no tienen rayo en común y los denominan "Opuestos por el Vértice".
- Reconocen los ángulos adyacentes y los opuestos por el vértice.
- Miden con el transportador los ángulos adyacentes y concluyen que suman 180º (suplementarios).
- Miden los ángulos opuestos por el vértice y concluyen que son congruentes.
- Los estudiantes trabajan en grupo, desarrollando la guía (Adj. 'Guía estudiante.1')

Apropiación:
- Los estudiantes construyen dos rectas paralelas cortadas por una secante.
- Identifican los 8 ángulos formados.
- Pintan la franja formada por las dos rectas paralelas y la denominan cinta o banda.
- Identifican los ángulos que están en el interior de la cinta y luego los del exterior. Además, reconocen los ángulos que se encuentran al lado derecho de la secante y los ángulos del lado izquierdo de la secante.
- Observan las dos rectas paralelas cortadas por la secante y anotan los pares de ángulos que se encuentran en el mismo lado de la secante (izquierda o derecha), un ángulo en el interior de la cinta y el otro en el exterior.
- El docente los denomina "Angulos Correspondientes".
- Anotan pares de ángulos que se encuentren en el interior de la cinta; pero a distinto lado de la transversal. El o la docente los denomina "Alternos Internos".
- Anotan pares de ángulos que se encuentren en el exterior de la cinta y a distinto lado de la transversal. El docente los denomina "Alternos Externos".
- Miden y comparan las medidas de los ángulos Correspondientes, Alternos Internos y Alternos Externos, concluyen que son congruentes (con el transportador y/o por superposición).
- Calculan la medida de ángulos pedidos (Adj. 'Guía estudiantes 2').

Evaluación:
- Evaluación de todo el proceso de aprendizaje (Adj. 'Evaluación sumativa')

Adjuntos

El presente material le servirá al docente para profundizar ampliar y retroalimentar los conocimientos adquiridos de la Unidad Temática.

Sitios sugeridos

http://eduteka.org/MI/master/interactivate/lessons/angle.html

http://www.escolar.com/geometr/08angulos.htm

http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos.shtml

http://comofuncionaque.com/que-es-el-angulo/

Bibliografía

Gutierrez, F Pedro A.; Matemáticas C; Editorial "la Hoguera "

Materiales

Bombillas para representar rectas, se les hace una incisión en cada punta y se les inserta una punta de flecha de cartón.
También se usa para representar ángulos, dos rayos unidos por plasticina y puntas de flecha de cartón, permite clasificarlos en agudos, rectos y obtusos. - Transportadores. - Papel transparente (de copia, volantín, diamante, etc.). Para comprobar que los ángulos son congruentes. - Lápices de colores o plumones para pintar el rayo en común que tienen los ángulos adyacentes y para pintar los pares de ángulos correspondientes, etc

Sugerencias

En la asignatura de Expresión y Creatividad, trabajar en la observación de obras de arte lineales e identificar en ellas ángulos adyacentes, ángulos opuestos por el vértice, secantes, paralelas, etc.


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