El Portal educabolivia, en coordinación con la Dirección de Diseño Curricular del Ministerio de Educación, ofrece en medio digital y en formato PDF al Sistema Educativo Plurinacional la malla curricular de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y de Educación Secundaria Comunitaria Productiva para que los docentes inicien los procesos de planificación de aula.

Una vez realizado el Congreso Nacional de Educación en julio del 2006, por mandato del mismo, se inicia la elaboración del Currículo Base y los Programas de Estudio de los niveles Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, con participación de maestras y maestros del sector urbano y rural, profesionales en diferentes especialidades y sabios indígenas originarios de diferentes pueblos y naciones del Estado Plurinacional. Este trabajo se realizó durante las gestiones 2007 y 2008.

En noviembre de 2008, en el “Primer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional” se presenta y se establecen consensos en torno al “Documento Base Curricular”. Este evento realizado en la ciudad de La Paz reúne a más de 700 representantes de diferentes organizaciones, instituciones, pueblos y naciones indígena originario campesinos, así como del pueblo afroboliviano.

Posteriormente, en mayo de 2009 se realizan Encuentros Pedagógicos en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y Sucre, para revisar los programas de estudio por subsistemas y niveles, en los que participan maestras y maestros por especialidad, madres y padres de familia y otras organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

En las gestiones 2010 y 2011 se continuó con la revisión y ajuste de los documentos curriculares, conjuntamente maestras y maestros por niveles y especialidades y el equipo técnico del Ministerio de Educación. Además, con pueblos indígena originarios campesinos y sectores sociales, se realizan importantes avances en la construcción del Currículo Regionalizado.

Los documentos curriculares responden a un proceso participativo y construcción colectiva, orientado a concretizar los postulados de la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley Nº 070 de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

Estos documentos de trabajo se ponen a consideración de maestras y maestros, madres y padres de familia, instituciones y organizaciones vinculadas a la educación y sociedad en general, para que en este proceso de construcción social y comunitaria puedan ser revisadas, discutidas y mejoradas con el aporte de las bolivianas y bolivianos comprometidos con una Bolivia Digna, Soberana, Participativa y Productiva.

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE:

Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Para consultas y dudas, el profesor puede visitar el espacio de FOROS administrado por el personal técnico del Ministerio de Educación.

 

Los documentos curriculares responden a un proceso participativo y construcción colectiva, orientado a concretizar los postulados de la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley Nº 070 de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.
Estos documentos de trabajo se ponen a consideración de maestras y maestros, madres y padres de familia, instituciones y organizaciones vinculadas a la educación y sociedad en la localidad de Ivo - Chuquisaca.
En las gestiones 2010 y 2011 se continuó con la revisión y ajuste de los documentos curriculares, conjuntamente maestras y maestros por niveles y especialidades y el equipo técnico del Ministerio de Educación.

educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo