Tiwanaku es una de las culturas más importantes de Sudamérica. Y esa importancia se debe a que esta cultura desarrollo una civilización con adelantos tecnológicos, con valores sólidos y sobre todo una cultura con alto respeto por la naturaleza y el cosmos. Así es como la concebimos y la presentamos para ser desarrollada en esta planificación.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 -6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Tiwanaku es una de las culturas más importantes de Sudamérica. Y esa importancia se debe a que esta cultura desarrollo una civilización con adelantos tecnológicos, con valores sólidos y sobre todo una cultura con alto respeto por la naturaleza y el cosmos. Así es como la concebimos y la presentamos para ser desarrollada en esta planificación.

Popósitos

Los estudiantes reflexionan críticamente el desarrollo y los aportes culturales, económicos, políticos, religiosos y sociales de la cultura de Tiwanaku.

Criterios de Evaluación

  • Identifican y describen el proceso histórico de Tiwanaku.
  • Plasman en composiciones propias, su posición frente a distintos elementos de la cultura tiwanacota.
  • Explican y socializan sus composiciones.

Contenido

Tiwanaku. Introducción. Etapa cronológicas de Tiwanaku: Aldeana, Urbana e Imperial. Características económicas, sociales, políticas, culturales y religiosas de Tiwanaku.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Para dar inicio a la clase el docente escribe en la pizarra el nombre del tema de la planificación y a raíz de la misma motiva a sus estudiantes a aportar sus conocimientos previos que tienen sobre este tema. De manera sutil recoge todas las opiniones, impresiones y aportes que tienen los mismos sobre el tema.
Mediante esta actividad el docente podrá adecuar la presente planificación a las necesidades y aspiraciones que muestren los estudiantes.

Apropiación

Posteriormente, pone en un lugar visible del aula un esquema de una línea del tiempo (*). Explica el objetivo del uso de la misma, orienta y ubica a los estudiantes en:

-  Ubicación de la cultura Tiwanacota(y sus etapas) en el tiempo. 
-  Muestra las posibles relaciones que pudo haber tenido la misma con otras culturas americanas. 
- Compara el desarrollo de la cultura Tiwanacota con el desarrollo de culturas occidentales y orientales del mundo.

Luego de haber contextualizado el tema de Tiwanaku con las realidades de otras culturas el docente pasa a explicarla  tomando en cuenta: el desarrollo de la misma, su situación económica, social, política y cultural y su contribución en la actualidad. Se apoya con la presentación del adjunto 1: Tiwanaku
Para colaborar con la labor del docente se presenta el adjunto 2: Sustento Teórico. Donde encontrará el sustento teórico básico de esta planificación. A sí mismo el documento puede ser entregado a los estudiantes para que les sirva como  base teórica.

Aplicación

Luego el docente organiza la clase en seis grupos. A cada grupo le designa un tema, el mismo debe ser investigado y presentado en un ensayo. Los temas son:

1. ¿En que se basaba la economía de los tiwanacotas?
2. ¿Cuál era la utilidad de un Sukakollu?
3. ¿Cuáles son los valores que fueron desarrollados por los tiwanacotas?
4. ¿A que se debe el avance tecnológico logrado por los tiwanacotas?
5. ¿Por qué los Tiwanacotas sentían un profundo respeto por la Naturaleza y su medio ambiente?
6  ¿Cuál la importancia cultural de Tiwanaku?

Evaluativas o de cierre.

Luego de realizado el ensayo, cada grupo lee su ensayo, socializando de esta manera sus investigaciones y su posición como grupo. Posteriormente los ensayos son recogidos y evaluados por el docente (usar adjunto 3: Evaluación Tiwanaku). 
Se presenta al docente el adjunto 4: Evaluación escrita, el cual pretende valorar el nivel de aprovechamiento de la planificación por parte del estudiante.

----------------------------------------------------------------------------------------

(*) La línea del tiempo es una técnica por la cual se muestra gráficamente la ubicación de una cultura a través del tiempo.

 

 

Materiales

Del docente: Esquema de la línea del tiempo en hojas resma, fotocopias del adjunto 1, 3 y 4, un data show.
Del estudiante:, lápiz y cuaderno de apuntes.

Sugerencias

En esta planificación se puede realizar también actividades como: teatralizaciones, ensayos y paneles. De esta manera se estaría trabajando conjuntamente con la materia de Lenguaje y Comunicación.

Asi mismo en esta planificación se debe trabajar implícitamente valores como el respeto a la naturaleza, tolerancia y revalorización a nuestras culturas.

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Paz, Luis. Historia del Alto Perú, hoy Bolivia, Sucre: Imprenta Bolívar. pp 135
  • Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000. pp 127
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993. pp 359
  • Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 18th. Custom text here. HostMemo